Estudiantes de la Escuela Superior de Música en paro indefinido ante la falta de respuestas a sus demandas

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de octubre de 2024.- La Escuela Superior de Música (ESM) se encuentra en un paro indefinido desde el 24 de septiembre de este año, cuando la comunidad estudiantil decidió suspender actividades en protesta por la falta de soluciones a problemas estructurales que afectan tanto su formación académica como su bienestar físico. Andrea Sherlyn Herrera Contreras, estudiante de viola en cuarto año de licenciatura y parte de la Sociedad de Alumnos del ESM, explica que este nuevo paro es una respuesta a la inacción ante demandas previas, muchas de las cuales siguen sin resolverse desde un paro anterior.

«Nos fuimos a paro porque ya habíamos tenido un pliego petitorio de un paro anterior», señala Andrea. «El primer paro fue por cuestiones de violencia académica, acoso y hostigamiento de género. Había maestros señalados por acoso, y aunque algunos puntos se atendieron, como el mantenimiento básico de los baños, otras exigencias quedaron pendientes.»

El conflicto resurgió el 24 de septiembre, cuando la comunidad se reunió para evaluar el avance de las demandas previas y constató que las soluciones eran insuficientes. Esto llevó a la decisión de realizar un paro escalonado, primero de 24 horas, luego de 48, y posteriormente de 72 horas, en busca de respuestas más concretas. Sin embargo, las respuestas de la Coordinación de Enlace con la Secretaría de Cultura no fueron satisfactorias para los estudiantes.

«Nos dijeron que no estaban facultados para resolver las problemáticas», explica Andrea. Ante esta situación, la comunidad estudiantil ha exigido la intervención directa de la Secretaría de Cultura, liderada por Claudia Curiel de Icaza, para establecer una mesa de diálogo que aborde sus inquietudes. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido una respuesta concreta de la funcionaria, quien argumentó compromisos previos como su participación en el Festival Cervantino y reuniones con sindicatos del INBAL.

Entre las principales demandas de los estudiantes se encuentran la renovación del plan de estudios, que data de 1998, y mejoras en las instalaciones de la escuela, que presentan un estado de deterioro crítico. «La escuela se está cayendo a cachos», afirma Andrea. Entre los problemas reportados se incluyen goteras en los salones, pisos de duela que se han dañado por la humedad, y la falta de mantenimiento adecuado a los instrumentos musicales.

«La situación de los instrumentos es deplorable. Algunos están rotos, otros incompletos, y los que se compraron recientemente no son aptos para el uso de los estudiantes», denuncia la joven. Además, destaca la falta de atención a cuestiones de género, que fue una de las principales razones del paro anterior. «Las autoridades no han tomado en cuenta los abusos en contra de las compañeras», agrega Andrea, subrayando la urgencia de que se atiendan estos temas, especialmente en un contexto donde tanto la presidencia como la Secretaría de Cultura están dirigidas por mujeres.

El paro estudiantil continuará de manera indefinida hasta que la Secretaría de Cultura acceda a dialogar y se lleguen a acuerdos satisfactorios para la comunidad de la ESM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic