Exponentes de Salsa y Cumbia apuestan por elevar calidad musical
Por David Fernández Hummel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de octubre de 2022.- El salsero y productor musical colombiano, Diego Galé, el multi instrumentista cubano Hareld Emilio Leyra Rodríguez y los integrantes del grupo Bella Cumbia encabezado por Jonathan Alvear, se arriesgarán con temas y producciones con mayor nivel de contenido social para reconquistar al público juvenil y competir de manera frontal con los géneros urbanos del reggaeton, el trap y hip hop, que hoy acaparan el mercado mundial.
En entrevista con el portal periodistasunidos.com.mx, los exponentes indicaron que para ello debe existir una verdadera hermandad: “Por eso tenemos que derribar las barreras del ego, las limitaciones que nos llevan a estar alejados los exponentes de estos géneros musicales hermanos como la Salsa y la Cumbia”, indicó el “Rey Midas” de la salsa como se le conoce a Galé.
Expuso que hay una seria confusión con la concepción de estos géneros musicales, al argumentar que la misma salsa y la cumbia son géneros musicales nacidos en las calles, callejones, en los barrios y pueblos, en las costas, parcelas y milpas: “La salsa y la cumbia son más urbanos que el reggaeton”; por lo que aún no comprende porque los jóvenes prefieren esos ritmos.
Diego Galé, confió que junto con Hareld y Bella Cumbia, buscaran realizar un concierto o festival en pro de los miles de migrantes que hoy se ven afectados por las condiciones políticas en sus respectivas naciones: “Tenemos claro que solo con buena música y canciones más temáticas y menos llenas de lenguaje misógino y alti sonante es que vamos a llamar la atención de los jóvenes. Tenemos que mostrar que la salsa y la cumbia son géneros importantes en la vida de miles de latinos que hoy buscan una oportunidad de mejorar las condiciones de vida”.
Subrayó que talento sobra, sin embargo hay que dar oportunidad a esos nuevos exponentes: “Necesitamos tener más exponentes como El Gran Combo, como Marck Anthony o como Luis Enrique y Tito Nieves, ;y que estos a su vez den oportunidad a esos nuevos músicos que tienen algo que mostrar”.
Por su parte, Hareld Leyra, abundó que para ello, es importante que el mismo artista promueva y exhiba sus propuestas y producciones a través de las redes sociales: “Hoy día es necesario que cada exponente realice sus propios vídeos y los comparta con el público a través de canales como YouTube, Instagram o twitter, pero sobre todo que las letras tengan mucho mayor contenido social”, explicó al tiempo de invitar al público mexicano al próximo concierto que darán el salón La Maraka y el 16 de diciembre.
El violinista cubano aseguró que la también la creación musical es una forma política de denuncia, protesta y apoyo a los sectores vulnerables: “Tenemos el compromiso de mandar un mensaje positivo a esos sectores vulnerables que hoy buscan mejorar sus condiciones de vida convirtiéndose en migrantes como ocurre con nuestros hermanos venezolanos, los cubanos, nicaragüenses, salvadoreños u hondureños; incluso los mismos mexicanos son migrantes o inmigrantes en sus propia tierra”.
De la misma manera los integrantes de Bellas Cumbia, encabezados por Jonathan Alvear, hijo de la gran exponente de cumbia Margarita “La Diosa de la cumbia”, abundó que es necesario evolucionar musicalmente hablando: “Surgimos en plena pandemia de COVID-19, y superamos nuestra existencia durante ese periodo, por lo que nos corresponde poner el ejemplo de la evolución musical y para ello necesitamos unirnos más los exponentes de salsa y cumbia con el fin de aportar nuevas canciones y producciones que eleven la calidad musical”.
Los tres exponentes agradecieron al público mexicano por todo el apoyo que a lo largo de la historia han otorgado a los músicos: “La realidad de nuestras historias es que la cumbia y la salsa jamás desaparecerán como tal, porque son propuestas que la gente necesita como fórmulas para curar los males y para olvidar los desastres y los conflictos que hoy mantienen al mundo en una constante crisis de valores”.