“Face to Face for México” de Brian Eno abre “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia” de cultura UNAM en el Colegio de San Ildefonso

  • Face to Face for México es una pieza inmersiva en la que a partir de fotografías de personas reales, transformadas lentamente con un proceso de píxel por píxel realizado por un software especial, se genera entre cada una largas cadenas de ‘nuevos humanos’; se trata de una exploración de patrones aleatorios y las posibilidades de combinación para producir obras de arte inesperadas e inusuales

  • Brian Eno es un artista multifacético conocido por ser miembro fundador de la legendaria banda Roxy Music y ser productor de músicos como David Bowie, Talking Heads, U2, Coldplay y Grace Jones, entre muchos otros

  • “El Aleph”, que dedica su octava edición a la Inteligencia Artificial, es un festival en el que confluyen el arte y la ciencia a través 72 actividades y 90 funciones como charlas, talleres, obras de teatro, conciertos, presentaciones de danza y proyecciones de cine en las que participan 255 personalidades del 8 al 19 de mayo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de mayo de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentaron la exposición Face to Face for México del músico y artista visual británico Brian Eno, una pieza inmersiva que estará instalada hasta el 26 de mayo en La Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y que además inaugura “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia”, que en su octava edición se enfoca en la Inteligencia Artificial.

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, dio por inaugurados el festival y la exposición, agradeciendo a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y al coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez, por el apoyo que hizo posible esta exposición.

Acompañada por Juan Ayala, secretario técnico de planeación y programación de Cultura UNAM, Beltrán aseguró que Face to Face “les va a provocar muchas preguntas, no sólo del tipo teológico sino también del tipo filosófico y antropológico, es aterrador y es fascinante”, que será un sentimiento común que imperará durante todo el Festival El Aleph.

Por su parte, Curiel de Icaza reiteró la importancia que tiene para la Secretaría de Cultura capitalina “amplificar todas las colaboraciones posibles para poder atender a todos los públicos que tiene una ciudad tan rica y tan diversa como es la Ciudad de México”.

“Además nos parece interesante seguir abonando al tema de festivales, y en ese sentido ‘El Aleph’, que pone en juego la ciencia y la tecnología, es fundamental para aportar desde la Secretaría de Cultura a otros públicos este tipo de investigaciones”, dijo la funcionaria.

Añadió que esta instalación “nos pareció genial para incluir al Antiguo Colegio de San Ildefonso dentro del circuito del Festival ‘El Aleph’, porque es uno de los espacios más históricos y simbólicos del país”.

Por su parte, Santiago Gardeazábal, curador de la muestra, festejó que artistas de la talla de Brian Eno con Face to Faceo Patti Smith con Correspondences (la cual se presentó en marzo pasado en el Teatro de la Ciudad en el marco del Festival “Tiempo de Mujeres” y el 20 aniversario del Festival MUTEK MX) estén volteando cada vez más a Latinoamérica para presentar sus obras, pues se dan cuenta de que es un gran semillero de talento y les interesa darle inspiración y continuidad a miles de jóvenes creadores.

Con esta exposición inmersiva, Eno se sumerge en la exploración de patrones aleatorios y las posibilidades de combinación para producir obras de arte inesperadas e inusuales, usando un software especialmente desarrollado con el que fotografías de personas reales se transforman lentamente de una cara real a otra, con un proceso de cambio píxel por píxel. Esto genera una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo.

Brian Eno es un artista multifacético conocido por ser miembro fundador de la legendaria banda británica Roxy Music y ser productor de músicos y agrupaciones como David Bowie, Talking Heads, U2, Coldplay y Grace Jones, entre muchos otros.

Sin embargo, comenta Gardeazábal, esta exposición muestra una nueva visión de Eno como artista más allá de la música y las presentaciones en vivo, que se conjuga con el lanzamiento este año de “Eno”, un documental dirigido por Gary Hustwit en el que también se hace uso de la Inteligencia Artificial y que “se reproduce de una forma única porque después va a haber un algoritmo que cambia completamente la forma en que las imágenes son editadas. El espectador va a ver algo que no se va a volver a reproducir”.

“En el marco de esa película, de esta exposición y de la gira en Europa que hizo de “Ships” con orquesta, se puede ver el panorama tan amplio que tiene como compositor y como artista visual que nos deja sin palabras para definirlo”, expresó Gardeazábal sobre la visión artística de Eno.

La instalación de Face to Face, que ha recorrido ciudades como Dublín, Kyoto, Manchester y Bogotá, en donde se ha presentado con dos pantallas, llega a México con una versión totalmente nueva en la que, por elección del propio Eno, se proyecta solo una pantalla exclusivamente con rostros femeninos.

Además, explica Gardeazábal, también se renueva con la música de “Between coming and going”, la canción creada originalmente en 2022 para la exposición, pero que para esta ocasión fue revisitada por Eno, quien hizo los arreglos para nuestro país tomando en cuenta la resonancia de la Capilla del Colegio de San Ildefonso.

“En Dublín el montaje era completamente diferente porque eran pantallas que estaban en el espacio público, por lo que las personas tenían que escanear un código de barras para poder escuchar la música con sus audífonos. No era algo tan íntimo como lo que presentamos aquí”, detalló el curador.

Sobre la sede, Gardeazábal indicó que “terminamos eligiendo la Capilla del Colegio de San Ildefonso por su invaluable contexto en cuanto a los rostros del muralismo mexicano y obviamente cómo podía ser esa comunicación inefable entre los rostros de Face to Face y los siglos de historia que hay aquí adentro”.

Y es que con solo entrar a la Sacristía, el público es recibido por La Sagrada Familia y el Pentecostés de Francisco Antonio Vallejo, así como por un video en el que el propio Brian Eno entabla una especie de diálogo con quien lo mira, en el que explica cómo fue el proceso creativo de la pieza y cuenta la experiencia al fotografíar a los rostros reales que se muestran en la obra, que bien pueden ser personas cercanas a él o desconocidos en la calle.

Face to Face for México es el resultado de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Cultura capitalina y la UNAM para el Festival El Aleph, en el que confluyen el arte y la ciencia a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine, cuya octava edición está enfocada a la Inteligencia Artificial (IA).

El Aleph contará con 72 actividades y 90 funciones del 8 al 19 de mayo, días en los que la máxima casa de estudios recibirá a 255 personalidades de la ciencia y el arte como Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga; y el músico y DJ chileno-americano Nicolás Jaar, entre muchos otros.

Face to Face for México de Brian Eno inaugura “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia” este 8 de mayo, pero permanecerá disponible para el público tras finalizar el festival hasta el 26 de mayo, en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico de la Ciudad de México; los martes y miércoles serán de acceso libre a la exposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic