Familiares de víctimas de feminicidios exigen al gobierno justicia en presentación del video: “Llamadas de Emergencia” #NoEstásSola
Fotografías: Alejandro Meléndez / FotorreporterosMx
Por Ángeles Ortiz
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de noviembre de 2020.- Familiares de víctimas de feminicidios encabezadas por Sacrisanta Mosso Rendón, Malú García Andrade, Elizabeth Machuca, Gerardo Ríos y Araceli Osorio, se pronunciaron para que el Presidente y las autoridades de la 4T atiendan los casos de las victimas de feminicidio en México, en la presentación del video y canción “Llamadas de Emergencia” #NoEstásSola, iniciativa de las integrantes del colectivo holandés “Snowapple” Laurien Schreuder y Cynthia Martínez.
El acto lo moderó la académica Rita Canto y hablaron las músicas Cynthia Martínez, Paz Court, Malena Duarte, Vivir Quintana junto a la cineasta Jimena Matos y la periodista Milay González quien leyó un Decálogo (Por el Derecho de la niñas y mujeres a vivir libres y seguras en México) en el Teatro, El Vicio, en el barrio de Coyoacán.
Las artistas comentaron que el proyecto incluyera música y video para sensibilizar a las personas de esta lamentable situación. Es muy importante y necesaria, la labor social y política de las artes en general, a través de la documentación social y de la animación para ir abriendo la red de silencio que hay respecto a la problemática de la violencia de género.
Por su parte, las familiares iniciaron su denuncia por medio de Sacrisanta Mosso Rendón, madre de Karen Alvarado Mosso, víctima de feminicidio, y de Erik Alvarado Mosso, pidió a las autoridades que se «modifique la ley de adolescentes que ya existe» y recalcó «no queremos otra, para que llenarse de tanto papel, si sabemos que no lo van hacer… A mis hijos les quitaron todos los derechos, hasta la voz, aquí estoy yo en nombre de ellos gritando, pidiendo, exigiendo.»
Malú García Andrade, activista de la organización Nuestras Hijas De Regreso A Casa, quien recientemente enfermó de Covid-19 en el platón frente a Palacio Nacional, refrendó el Decálogo (Por el Derecho de la niñas y mujeres a vivir libres y seguras en México) y mencionó «el Decálogo que ustedes hicieron, no esta tan alejado, de las demandas que nosotras las familias presentamos al gobierno en cada manifestación, foro, mitin, plantón que nosotras tenemos, en cada escrito que nosotras entregamos al gobierno… Nuestras demandas van más allá de la exigencia de la justicia y la reparación o el daño, queremos que se erradique esta violencia que hay en contra de nuestra mujeres. Este presidente misógino, machista que lo único que hace es simular y decir, estamos trabajando» y pidió la homologación del feminicidio para que todo crimen de mujer deba de ser, reconocido, investigado y sentenciado como feminicidio y concluyó que los servidores públicos deben de ser sancionados para que no se repita el caso de Marisela Escobedo.
Gerardo Ríos, padre de Elideth Ríos Cabrera asesinada hace 5 meses a manos de su novio Omar Santos Loera, señaló que busca al multiasesino de su hija «es multiasesino porque hace doce o trece años, no se bien la fecha, mató a dos personase e hirió a cuatro por lo cual cayó al reclusorio… Yo estoy a punto de encontrar a este cabrón, cosa que la justicia no hace porque no lo buscan».
Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca, asesinada el 28 de octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México, pidió a las autoridades para que todos los asesinatos de mujeres sean clasificadas como feminicidio.
Y por su parte, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez asesinada en la UNAM, habló de la violencia institucional que se vive y recordó la violencia contra las compañeras, mujeres trans. A su vez dijo «Lo que estamos viviendo en México, como bien lo dicen, es una pandemia más que se suma a esta violencia estructural, el tema de la violencia de genero contra las mujeres no es un tema de seguridad, no necesitamos Guardia Nacional, lo que necesitamos es cerrar esas brechas y llegar y alcanzar la igualdad, terminar con la discriminación, con el odio que existe para nosotras las que siempre estamos siendo desplazadas, las que estamos siendo intervenidas, porque no solo es que un día nos arrebaten la vida, hay muchas violencias que vienen desde antes. Como bien lo decía en el video la maestra Sayuri Herrera, si el estado hubiera garantizado nuestros derechos desde el momento en que nacimos esto no estaría sucediendo.» Por último alertó como los medios de comunicación sexualizan los cuerpos de las mujeres y niñas, y pidió, cambiar las palabras de odio por esperanza.
También la académica, Rita Cantó, recordó a Marí Cruz López Pérez madre de Saraí López Pérez quien perdió la vida a causa del Covid-19 en el trayecto de búsqueda.