Faro Cosmos abre diálogo sobre el cine documental como factor de cambio con proyección de “Mamá” y conversatorio con el director Xun Sero
-
Como parte de la vocación formativa cinematográfica del recinto, la charla con el periodista comunitario y cineasta versó sobre la creación y el proceso creativo del género fílmico para brindar a las y los asistentes herramientas para realizar proyectos que expresen sus identidades
-
Mamá de Xun Sero contó con el Estímulo Gabriel García Márquez en 2017, el ECAMC en 2019 y el Apoyo a la Postproducción de FOCINE en 2021; tuvo su estreno en el Hot Docs Festival 2022 de Toronto
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de agosto de 2024.- La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), proyectó el jueves 1 de agosto el largometraje Mamá (2022) y realizó un conversatorio con su director, Xun Sero, en el que reflexionó sobre el cine tsotsil con el objetivo de brindar a los asistentes herramientas para crear proyectos cinematográficos que expresen sus identidades y al mismo tiempo actúen como factores de cambio.
Comprometida con la exhibición y la formación cinematográficas, la Faro Cosmos recibió a público en general y estudiantes interesados en conocer más sobre el proceso creativo detrás de un documental tan íntimo como Mamá, en el que el propio Sero entabló diálogos con su progenitora en torno a la violencia misógina que se vive en la comunidad tsotsil de los Altos de Chiapas.
A través de una conversación suave y cotidiana mientras doña Hilda prepara un conejo para la comida o hace unas tortillas junto con su hermana, se cuenta una historia de vida permeada por la violencia doméstica y la misoginia, que la hizo madre soltera en una región donde esta condición es estigmatizada.
“Si no te hubieras metido en esto quizá mi historia se hubiera quedado guardada en mí y no hubiera sido contada”, ha referido doña Hilda.
Sin la intención de revictimizar a su propia madre, este relato de Sero es una evidencia de lo que Hilda tuvo que vivir y superar para salir adelante en una sociedad machista, que es la misma realidad que viven hasta la actualidad muchas comunidades indígenas.
Es también es un autorretrato del director, quien gracias a esta conversación con su madre reconoció los traumas y el machismo que, sin darse cuenta, replicó desde pequeño y que ahora en el proceso del documental pudo sanar.
Mamá de Xun Sero contó con el Estímulo Gabriel García Márquez en 2017, el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) en 2019 y el Apoyo a la Postproducción del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) en 2021. Tuvo su estreno en el Hot Docs Festival 2022 de Toronto.
Tras la emotiva proyección, Xun Sero habló con las y los jóvenes asistentes sobre su proceso cinematográfico, en el que destacó la importancia en torno a los personajes y sus historias.
“Un error muy común es intentar hacer atractiva una película sin tomar en cuenta el valor emocional que me hace querer contar una historia en primer lugar”, expresó al público, con quien también compartió algunas de las reglas que él mismo aplica para definir cuáles son las historias que valen la pena llevar a la pantalla.
Sero dialogó con las y los asistentes sobre las razones que lo llevaron a contar la historia de su madre: “Hilda no quería beneficiarse con este documental, sino propagar una idea antimachista dentro de su activismo como una mujer que trabaja diariamente para erradicar estas situaciones en su comunidad”.
En su caso, reconoció que Mamá partió de su enojo con la sociedad y tuvo que elegir cuál era el mensaje que quería hacer llegar a la gente al desarrollar estas ideas cinematográficas, es decir, “¿odio a la sociedad y quiero que se pudra u odio a la sociedad y quiero que haya un cambio?
“No sólo quiero gritar; quiero que nadie vuelva a vivir lo mismo”, finalizó el cineasta sobre una de las premisas detrás de Mamá, no sólo como una inspiración para crear cine documental altamente cargado de identidad, sino también cómo verlo como un auténtico factor de cambio.