Felipe Galindo Gómez “Feggo”, recibe el octavo premio a la trayectoria de caricatura “Gabriel Vargas”
-
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo otorgan este reconocimiento al trabajo de artistas de la caricatura por su función social y crítica
-
El artista nacido en Cuernavaca y radicado en Nueva York, ha incursionado en el diálogo de ambas culturas a través de su creatividad al mostrar el impacto de la comunidad mexicana en ese país
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de diciembre de 2023.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, otorgaron este martes el Octavo Premio a la Trayectoria de Caricatura «Gabriel Vargas» 2023 al caricaturista e ilustrador mexicano Felipe Galindo Gómez «Feggo», por sus dibujos animados e ilustraciones en los que ha puesto a dialogar a las culturas mexicana y americana.
El también educador artístico, considerado una de las voces más importantes de Nueva York, fue galardonado en presencia de los miembros del comité de selección: Rafael Barajas, “El Fisgón”; José Hernández, “Monero Hernández”; Rafael Pineda, “Rapé”, y Bernardo Fernández, “BEF”, en compañía de Jorge Muciño, director general de Vinculación Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, quien hizo entrega del reconocimiento.
“Siempre quise sentir qué sería ganar un Óscar pero nunca me dediqué a la actuación y este Gabriel es para mí su equivalente. Muy bienvenido, sobre todo por llevar el nombre de un prolífico historietista inmensamente popular y con divertido humor urbano lleno de personajes simpáticamente extravagantes y que son a la vez muy reales”, agradeció “Feggo”, quien dedico el galardón a su compañera de vida Andrea Arroyo.
El artista agradeció el reconocimiento de sus colegas y la gran influencia de Eduardo del Río “Rius”, primer ganador de este premio, de quién aprendió la necesidad de pasión, información, conocimiento, tenacidad y humor, mucho humor, en este oficio, que ha posicionado la caricatura mexicana a nivel mundial por sus tintes políticos.
“‘Feggo’ tuvo la locura junto con Andrea, su pareja, de irse a la Gran Manzana sin más arma que su propio talento y se ha convertido en uno de los nombres de casa de The New Yorker, entre otras publicaciones que es la meca del humor blanco. ‘Feggo’ no sólo fue amigo de Manuel Ahumada, fue amigo de Sam Gross y de Sidney Harris, de los gigantes míticos del humor norteamericano, es un gran momento para festejar tener alguien así de exitoso, quien ha puesto no sólo el nombre de México sino el humor mexicano muy en alto”, compartió Bernardo Fernández “BEF”.
Sus compañeros y colegas recordaron la trayectoria de cuatro décadas de trabajo desde sus inicios como parte de las primeras generaciones de caricaturistas del Uno más Uno y la evolución de su peculiar humor blanco, con el que ha entrelazado la caricatura mexicana desde su peculiar estilo de humor surrealista en el que muestra lo inesperado en la cotidianidad.
“El proyecto de ‘Manhatitlán’ me pareció extraordinario, es un buen ejemplo de lo que es el humor: lograr encontrar un puente entre dos universos totalmente distintos y lograr unirlos, hacer de los opuestos una unidad”, explicó el Monero Hernández al recordar la imagen de algunas piezas de esta obra como los voladores de Papantla alrededor del Empire State, el Atlante de Tula en el metro de Nueva York o Frida Kahlo bailando con la estatua de la libertad.
El artista, nacido en Cuernavaca, es reconocido a nivel internacional por su proyecto “Manhatitlán: Culturas mexicanas y americanas entrelazadas”, que celebra con su peculiar humor la aportación de la comunidad mexicana a esta ciudad americana, ciudad que se ha convertido en la punta de lanza en su carrera.
Sus caricaturas han sido publicadas en reconocidos medios como The New Yorker, The New York Times, The Nation, The Manhattan Times, Cartoonathons de Cartoon Collections, MTV, Mad y Nickelodeon hasta The International Herald Tribune (Francia), Red Bulletin (Austria); Hauser (Alemania), Nebelspalter (Suiza), Prospect, Oldie, Private Eye, The Spectator (Inglaterra) y Ode (Holanda), así como en El Chamuco, La Jornada, Nexos y Hoja por Hoja en México.
Galindo realiza también ilustraciones, animaciones, obras de arte y arte público, como la serie en vidrio «Magic Realism in Kingsbridge”, para la estación de metro de la calle 213 de Nueva York. Además, ha realizado numerosas exposiciones individuales en los Estados Unidos y en el extranjero, «Pandas polares» es un cartón galardonado por la Naciones Unidas y en los Festivales de Humor de Knokke-Heist en Bélgica; Aydin Dogan en Estambul y el Porto Cartoon Fest de Portugal.
Sus premios recientes incluyen el Aydin Dogan Success Award, Estambul 2016; el Zagreb Cartoon en 2014; la competencia de dibujos animados del Ministerio de Turismo, Antalya, Turquía, en 2013; el segundo lugar en el Porto Cartoon Festival, Portugal 2012 y el Premio de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, 2012.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo impulsan desde 2016 el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, ahora Premio a la Trayectoria, a fin de reconocer la función artística, crítica y social de la caricatura, así como fortalecer el ejercicio del derecho fundamental a la libertad artística y de expresión, y celebrar a quienes han contribuido con su trabajo a nutrir la cultura visual de nuestra ciudad.
El primer galardón, en 2016, fue para el entrañable Eduardo del Rio “Rius”; en 2017 se llevó el reconocimiento Helio Flores “Helioflores”; le siguió en 2018 Luis Fernando “el Flaco” Enríquez, y en 2019 el cuarto premio fue para José Ignacio Solórzano “Jis” y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”. La edición 2020 se otorgó a Gonzalo Rocha, mientras en 2021 lo recibió de manera póstuma el caricaturista Antonio Helguera y en 2022 fue concedido a Sergio Aragonés.