FIL 2020: ÁLVARO OBREGÓN –Ranchero, caudillo, empresario y político.

Foto: Víctor M. Navarro

Por Víctor M. Navarro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de marzo de 2020.- El sábado 29, último día del mes de febrero, se presentó en la FIL Minería el libro ÁLVARO OBREGÓNRanchero, caudillo, empresario y político-, (ediciones cal y arena 2020), Carlos Silva  compilador y coordinador habla de cómo este volumen se suma desde diferentes ópticas al estudio de una figura  singular en la historia y vida política de nuestro país, resaltó el diseñoa cargo de Itzel Galván Nieto, cerca de un centenar de fotografías  enmarcan el análisis y la investigación de 11 estudiosos de primer nivel, muchas de ellas son imágenes que por primera vez se presentan a la vida pública.

En el volumen hay puntos de vista divergentes y  hasta contradictorios, lo cual abona en el terreno de un personaje clave para entender el devenir histórico de la nación.

Carlos Silva de manera amena y desenfadada, aborda con sentido del humor las horas dedicadas a investigar los por menores de la personalidad multifacética de Obregón, manifiesta desde la primera fotografía de la edición donde aparece el “presidente invicto” desnudo y en actitud mundana; el investigador también reconoce deudas invaluables: fue el historiador y maestro Álvaro Matute quien profundizo en lo significativo del sonorense, inspirando en su camino a otros académicos de nuevas generaciones. Fruto de un grupo sobresaliente de ellos son los once capítulos que integran este libro, que revisa diversas fases del caudillo: desde su evolución como ranchero hasta

convertirse en la primera figura política del país; su papel como negociador con Estados Unidos para lograr la legitimidad del gobierno encabezado por Venustiano Carranza, hasta los entresijos de la mente quien jaló el gatillo para arrebatarle la vida.

En la mesa de presentación Alejandro Rosas aborda la vida y trayectoria de Álvaro Obregón como la de un hombre confiado en su habilidad y carisma, un estadista dotado de un sentido común poco común para la negociación y la habilidad política, casi una cualidad natural de un estratega en el ajedrez de la vida política y aplicación práctica en un sistema de gobierno, lo cual le atrajo no pocos enemigos y muchos incondicionales.

En la presente edición destaca la mirada siempre acuciosa de un grupo de historiadores e investigadores quienes “en conjunto  develan facetas poco exploradas o vistas bajo luces aisladas, que dan cuenta de un hombre que desde su joven madurez (se integra a las fuerzas revolucionarias  favor de Francisco I. Madero a la edad de 32 años), logra desempeñarse como un hábil estratega militar después de dedicarse a labores agrícolas, para posteriormente trascender a un estratega político con alcance de miras.

Javier García Diego recorre la vida de Obregón a manera de síntesis biográfica, desde sus inicios como ranchero y mecánico, sus primeras incursiones a la vida pública como presidente municipal de su tierra natal; su vertiginoso ascenso militar victorioso, lo que le gano un sitio como héroe popular y hasta su firme escalada, con genio político, hasta la primera magistratura del país”.

En su participación Carlos Martínez Assad despliega el abanico de minucias históricas y pasajes emblemáticos del político, “contribuye a perfilar al caudillo sonorense desde la visión de quien fuera uno de los más destacados fotógrafos del constitucionalismo, Jesús H. Abitia, quien a lo largo de su actividad genera un universo iconográfico de postales y películas del recorrido constitucionalista desde el norte hasta el centro del país y de sus triunfos en las batallas mismas que tendrán un gran atractivo entre los públicos mexicano y estadounidense. Deja constancia de las acciones de Obregón, como cuando

utiliza por primera vez a nivel mundial un avión para operaciones militares, con el que lanza bombas sobre un barco cañonero que se encontraba al servicio del usurpador Adolfo de la Huerta”.

ÁLVARO OBREGÓN, Ranchero, caudillo, empresario y político (Editorial Cal y Arena 2020) o la reinterpretación de la historia, Joel Álvarez de la Borda, Javier Garciadiego Dantán, Jorge F. Hernández, Carlos Martínez Hernández, Carlos Martínez Assad. Álvaro Matute, Jean Meyer, Miguel Ángel Morales, Yves Solis Nicot, Susana Quintanilla, Alejando Rosas, Pablo Serrano Álvarez, una pléyade de autores para seguir hurgando en el camino del general/intelectual, del militar-diestro(¡!), del hombre táctico, del político y el científico, una combinación exitosa de la pistola junto al hombre de libros.

“En conjunto, este libro brinda elementos suficientes para o colocar en una mejor balanza la figura y el legado de un caudillo que supo serlo a cabalidad durante el periodo de las batallas revolucionarias, pero que también supo trascenderse a sí mismo tras el debilitamiento corporal y emocional que derivó de la pérdida del brazo para erigirse como un estadista que supo estar a la altura de su tiempo al implementar las transformaciones que la gesta demandaba”.

El 17 de julio de 1928 tuvo lugar el asesinato del general Álvaro Obregón, queda la imagen de la bombilla, el pomposo restaurante, la balacera, la música de fondo, las enchiladas o el bocadillo francés, un monumento majestuoso, un jardín y una plaza para los festejos institucionales, prevalece la historia, este libro lo constata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic