FIL 2020: Leona Vicario independentista y madre patria
Foto: Víctor M. Navarro
Por Víctor M. Navarro
INDEPENDENCIA Y FEMINISMO
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de febrero de 2020.- Este año fue oficialmente nombrado el de Leona Vicario, más allá de nuestra conocida costumbre de reivindicar estatuariamente a los grandes ingenios de la escena nacional, quienes a veces en vida fueron tratados de manera infame, la historia y sus estudiosos se han encargado de darles reconocimiento y reivindicar su legado.
El miércoles 26 de febrero a las 7 pm. en el Salón Manuel Tolsá se llevó a cabo el conversatorio POÉTICAS DE LA INTELIGENCIA de Beatriz Saavedra Gastelum con la participación de Leticia Luna, Tayde Acosta y la Dra. María del Carmen Carrillo, todas ellas desplegaron un abanico literario de primer orden sobre la vida y obra de Leona Vicario.
Leticia Luna ha dedicado años y felices días al estudio y la investigación de la escritora, periodista, poeta, heroína de la gesta de independencia, detentadora de cargos públicos y primera mujer gobernadora; habló de su incansable lucha al lado de Hidalgo, Morelos y así mismo presentó algunos libros publicados sobre esta antecesora del movimiento feminista en México.
Tayde Acosta centró su intervención en el trabajo periodístico de Vicario, al lado de su esposo Andrés Quintana Roo fundador del periódico El Ilustrador Semanal, atalaya creada con la finalidad de alentar e informar a los insurgentes. Fue un crítico constante del sistema y activista de sólido empuje. Por su parte Leona colaboró, de manera asidua, firme y comprometida con la causa independentista, en las publicaciones La Siempre Viva de Yucatán, el Ilustrador de América, el Semanario Patriótico y El Federalista entre otros.
La Dra. María del Carmen Carrillo ahonda en la vida de esta Benemérita de la Patria quien gastó la fortuna heredada de la familia en el apoyo incondicional a la independencia de México, además rescató su imagen como mujer, echando abajo las descalificaciones perpetradas por distintos personajes sobre su dependencia del esposo en lo referente a su labor periodística, literaria y como activista política.
Leticia Luna, titular de la Coordinación Nacional de Literatura (INBAL), al igual que Tayde Acosta y Beatriz Saavedra Gastelum han investigado en la hemerografía y trabajan constantemente en recintos como la Casa Leona Vicario ubicada en Brasil 37, sede de dicha coordinación, la cual publicó a través del Centro de Documentación el tríptico donde se puede leer lo siguiente.
María de la María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789, Sus padres el español Gaspar Martín Vicario y Camila Vicario de San Salvador y Montiel, de Toluca, le brindaron una educación privilegiada y liberal poco común para la época.
Leona Vicario, como otras mujeres –Gertrudis Bocanegra, Carmen Camacho, o Felipa del Castillo- apoyó la independencia desde la capital: mantenía correspondencia bajo seudónimo con los insurgentes, enviaba dinero, medicinas y ropa a las tropas, apoyaba a las familias de los rebeldes. En 1823 fue descubierta, apresada y puesta en reclusión en el Colegio de Belén de donde escapó con ayuda de seis insurgentes.
Consumada la independencia la insurgente solicitó le retribuyeran su patrimonio. En 1823 recibió la Hacienda de Ocotepec, varias casas en la Ciudad de México entre ellas la situada en Brasil 37 (calle Sepulcros de Santo Domingo). Durante la época en que habito la casona Leona Vicario rentó la planta baja a Antonio López de Santa Anna, misma que siempre estaba llena de gente por las tertulia literarias y políticas que ahí se efectuaban –muchos años antes del giro dicatarial y la traición a la patria de Santa Anna-.
La ilustre heroína murió en la recámara de la esquina de esta casa a las 9 de la noche del 21 de agosto de 1842.
Desde que se decretó la creación del INBAL en 1946, las memorias oficiales registraron un sinúmero de actividades artísticas. En 1977, durante la dirección de Gustavo Sainz, se integró un archivo con recortes periodísticos sobre las actividades de los escritores. La casona en la actualidad alberga el Centro de Documentación, el Archivo Hemerográfico y los Acervos Audiovisual y Fotográfico.