Fulgor. Encuentros Escénicos con los Estados 2024 promueve la creación de redes escénicas desde la Faro Cosmos
-
A través de un conversatorio, el encuentro reunió a diez artistas provenientes de diversos estados para compartir los retos de la creación actual
-
Fulgor concluirá este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la final de 4×4, hoy sábado 20 de julio, y la presentación de la coreografía Nova, el domingo 21
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de julio de 2024.- La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos albergó la noche del pasado viernes el conversatorio ¿Quién dijo centro? Crear en los estados, que reunió a participantes de la primera edición de Fulgor. Encuentros escénicos con los estados 2024, en el cual creadoras y creadores compartieron las problemáticas de la centralización de la cultura que complica el acceso a los medios de producción y circulación de montajes en el interior de la República.
Mariana Arteaga, curadora del festival junto con Mariana Gándara, detalló a las y los participantes que la selección de obras buscó una justicia territorial para impulsarlas a partir de las temáticas y no desde su ubicación geográfica. “Fueron las piezas escénicas las que nos indicaron qué estado debía participar. No empezamos pensando en las entidades, sino en los deseos de encuentro, en lo que nos parece urgente y necesario”, compartió.
Con énfasis y esperanza en el surgimiento de nuevos centros y estrategias líquidas de fluidez creativa, las y los creadores escénicos coincidieron en la vigencia de pensar cualquier espacio como un lugar de oportunidad y formación.
“Nuestra apuesta es a hacer las cosas de otra forma; recuperar sitios para tener otra calidad de vida con lugares para la contemplación, el autoconocimiento y la reflexión de nuestro entorno. La apuesta es pensar qué espacio estamos generando para los públicos”, externó la dramaturga Sara Pinedo, quien presentó las activaciones Estudios en campo, una serie de acciones entre lo artístico y el activismo.
Para Henry Torres, de Lux Boreal –agrupación que presenta los concursos de coreografía para infancias y juventudes 4×4, cuya final se realizará este sábado 20 de julio las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris–, la clave es superar la tradición escénica basada en un director que debe guiar todo el proceso creativo por procesos más horizontales que retomen otros modelos de creación con temas y estéticas fuera de lo común.
Otras y oyros creadores presentes fueron Beto Ruiz y Natasha Barhedia, de Laboratorio de Creación Jalisco; Marcela Sánchez y Octavio Zeivy, de Foco al Aire Producciones; Cuauhtémoc Vázquez, de Un Colectivo; Anacarsis Ramos, de Por Otra; así como Víctor Hugo Loaiza, director de Nova, coreografía del Estado de México que cerrará el encuentro este domingo 21 de julio a las 18 horas en el recinto de Donceles.
Ante la situación, las y los artistas aseguraron que hay una necesidad de realizar tareas complementarias a su quehacer artístico para poder desarrollar sus proyectos. “Del arte es difícil vivir; los artistas lo tenemos claro, por eso somos multitareas, porque no hay de otra”, reveló Marcela Sánchez, mientras Octavio Zeivy agregó: “Va más allá de vivir del aplauso, también tiene que ver con una experiencia que es grata para quien lo hace y para quien lo recibe; es una forma de vida que nos alimenta”, dijo.
Las y los participantes coincidieron en que la amplia movilidad artística abre nuevas oportunidades escénicas para las y los creadores cuyas presentaciones a nuevos públicos genera otras respuestas interesantes. Además de la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento para su trabajo creativo, explicaron que cada creación es también un proceso de autosanación, de exponer los miedos y vencer el dolor de manera comunitaria a través de un arte universal.
“El arte no es un privilegio, es un derecho y sobrevivimos en esta economía, y hacemos todo lo que podemos para depositar nuestras posturas y dejar algo que quizá pudiera hacer un mundo mejor”, refirió el bailarín y coreógrafo Víctor Hugo Loaiza, cuya pieza indaga el deseo sexual entre hombres y cuestiona los márgenes de la heterosexualidad para mostrar un afecto que se aleja de la competencia, la humillación y la violencia.
“La gente practica arte de cualquier forma. ¿Por qué bailas en una fiesta o en tu casa sola? Tenemos que entender que el derecho a la cultura y al arte va más allá del gremio artístico: es una necesidad más porosa y se extiende a toda la población, no sólo intrínsecamente al gremio”, aseveró Natasha Barhedia.
La Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, ofrece la primera edición de Fulgor. Encuentros escénicos con los estados 2024, en el que se presentan ocho proyectos escénicos provenientes de diversos estados de la República y del país invitado, Chile, que cuestionan los procesos creativos actuales y abren paso al diálogo con el público.
El objetivo es promover la creación de redes nacionales y multiplicar los públicos para las propuestas foráneas por medio de una exploración que supera únicamente el disfrute de la puesta en escena para abrir el diálogo y la convivencia con las y los creadores. Esta edición recibe el quehacer teatral de Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche, el Estado de México, la Ciudad de México y Chile.