«Germán Cueto. Una Visión Vanguardista» llega al MUNAL

Por Héctor Mirandaduarte

Para Romina Miranda Flores

y en recuerdo de Jorge Alberto Manrique Director fundador del MUNAL

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de agosto de 2022.- Cien años después la Vanguardia artística contracultural  Estridentismo Mexicano llega la Museo Nacional de Arte a través de uno de sus representantes con la exposición “Germán Cueto. Una Visión Vanguardista”

Ninguneada por unos y exaltada por otros el Estridentismo se compuso por poetas como Manuel Maples Arce (1900-1981), Germán List Arzubide (l898-1998), el escritor Árqueles Vela (1899-1977)  y por el lado artístico plástico se pueden citar: Ramón Alva de la Canal (1892-1985) y Germán Cueto (1893-1975)

El mundo se agitó en los años veinte de la centuria pasada. Se vivían las consecuencias de la primera Primera Guerra Mundial y de las Revoluciones Rusa y Mexicana.

Las mujeres se cortan el pelo y suben la falda arriba de la rodilla y bailan charlestón al son del fonógrafo mientras el mundo se comunica por le telégrafo inalámbrico. Del cine mundial surgen símbolos sexuales. Hay una revuelta en los valores cotidianos.

En Europa, principalmente, las Vanguardias Artísticas: Surrealismo, Cubismo, Futurismo, Suprematismo y otras más; en México no por una mera imitación sino   como parte de esa pulsión de un nuevo orden mundial y un país que acababa de pasar por una luchan armada y en medio de una gran agitación cultural surge el Estridentismo.

Lugares como el Café de nadie y personajes como la Señorita etcétera aparecen en el horizonte de las  Tardes Estridentista en las cuales  no faltan la Mascaras de Germán Cueto que hoy, luego de muchos años guardadas en colecciones privadas se pueden apreciar en el MUNAL, con lo cual a su vez celebra 40 años de vida

Al inaugurar la exposición este miércoles 24 de agosto, Carmen Gaitán, directora del MUNAL,  destacó la importancia de este artista plástico al que se le vio tradicionalmente como el escultor estridentista, “pero era un hombre al que no le gustaban los protagonismos”

No obstante la obra de Germán Cueto se exhibe en lugares como el Museo de Arte Moderno de Madrid  “su lugar, apunta Carmen Gaitán, no está en la sección Latinoamericana sino dentro de las Vanguardias Artísticas del Siglo XX,  junto a obras de Kandinsky y Picasso”

La muestra primero se montó en San Luis Potosí donde se encuentra gran parte de la obra de Cueto; pues su segunda esposa era originaria de ese Estado de la República. «Lo regresamos a dónde se merece: con el público” destacó Eduardo Villa curador de la exposición, quien recordó que Cueto participó en la campaña de alfabetización de José Vasconcelos,-también hace una centuria- y buscó otro timón  de la estética con la cerámica,  la cartonería, y, por supuesto, la pintura y el dibujo.

El público podrá entender el tránsito de este personaje que llegó en un mal momento en que la principal preocupación artística plástica era dar un sentido nacional al Arte, por lo cual se le echó de lado de las figuras hegemónicas de ese entonces en la plástica mexicana.

No obstante Germán Cueto no sólo es atrevido  sino también pre vanguardista pues muchos de sus trazos y experiencias serán retomadas por la generación de la Ruptura en los años sesenta y en artistas como Manuel Felguérez (1928-2020) y Mathías Goeritz (1915-1990)

El público en general podrá apreciar  en alrededor de 70 piezas: la tendencia geométrica  y polimétrica  en pinturas, esculturas y por supuesto las mascaras, de Germán Cueto hasta el mes del Noviembre.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic