AMEXI. Ciudad de México. 29 de octubre de 2024.- A una semana de las elecciones en Estados Unidos, la diferencia entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se ha reducido al margen de error en las encuestas y la carrera por La Casa Blanca apunta a ser una de las más cerradas de la historia.
La ventaja que durante semanas mantuvo la vicepresidenta Harris parece haberse esfumado y ambos aspirantes arrancaron la recta final con actos que los llevarán una o más veces a los estados que definirán la contienda: Wisconsin, Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Nevada.
Y en un escenario en donde la elección podría definirse por menos de un punto porcentual en varias de estas entidades, el resultado podría ser determinado por fracciones del electorado. La pérdida de apoyo de Harris entre latinos y afroamericanos podría ser el fiel que incline la balanza.
En 2016, por ejemplo, el voto latino favoreció a Hillary Clinton con 68 por ciento, pero la encuesta más reciente del diario The New York Times y el Siena College, refleja apenas 56 por ciento de intención del voto a favor de Harris, una mayoría que sin embargo podría golpear en los estados clave.
Descenso del apoyo latino
El descenso de apoyo entre latinos y afroamericanos es especialmente pronunciado entre hombres jóvenes , por la vulnerabilidad económica que este sector de la población percibe, con inflación en niveles récord durante los años de Joe Biden y Kamala Harris.
En materia de género, independiente del origen étnico o racial, las mujeres votantes en Estados Unidos favorecen a la vicepresidenta por margen de 53 contra 39 que votarían para reelegir al expresidente Trump. Los hombres se inclinan por Trump en 53 contra 41 por ciento, según el mismo sondeo.
La vicepresidenta dará un discurso esta noche en el mismo lugar done Trump alentó a sus correligionarios el 6 de enero de 2020 para la “toma” del Capitolio, en un intento para bloquear la certificación de la victoria de Biden en los comicios de 2020, negándole la reelección.
Se espera que unas 35 mil personas atiendan el rally y que la vicepresidenta use el espacio para urgir a los estadunidenses a dar vuelta a la página de la época Trump y evitar el caos, que muchos consideran se avecina si gana la contienda electoral del 5 de noviembre.
Los indecisos serán clave
Harris tratará de perforar ese mensaje en la mente de los cientos de miles de votantes indecisos que, en opinión de muchos expertos, serán quienes inclinen la balanza hacia uno u otro candidato.
Después del discurso de esta noche, Harris irá el miércoles a Carolina del Norte y Pennsylvania, y de ahí al resto de los estados clave el resto de la semana.
Por su parte, Trump dijo esta mañana en Florida que Harris se ha dedicado a una campaña de “odio y divisionismo”, en un intento por desviar la atención de las duras críticas que recibió desde el domingo por la noche, después que, durante un rally en Nueva York, un comediante insultó a latinos y puertorriqueños, sin que el expresidente tomara distancia de inmediato.