Honran memoria de mujeres desaparecidas con proyecto multidisciplinario
Foto: La Memoria QUE ARDE
Por Maricruz González May
Notimex. Ciudad de México, 22 de abril de 2019.- Con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres desaparecidas en México surge el proyecto multidisciplinario “Arder. Seis intervenciones radicales a la memoria”, que conjuga cine, música, poesía y performance.
De acuerdo con la directora escénica Hayde Lachino, la propuesta nace como una forma de resistencia ante el contexto de violencia que se vive en México. “Hay un trabajo muy cuidadoso, pensando en que el arte tiene que dar voz a quienes son invisibilizados”, anotó.
En entrevista con Notimex, Lachino indicó que tanto ella como Yoatzin Balbuena, Amenic Mc Poetika, Rocío Gutiérrez y Leticia Olvera, creadoras de “Arder”, consideran que “la memoria es un espacio de resistencia muy importante, porque cuando los pueblos recuerdan y recurren a su pasado encuentran prácticas que les alumbran el presente”.
“Siempre hay algo en el recordar que activa la posibilidad de vivir el presente de otras maneras posibles (…) por eso creemos que se trata de una pieza para no olvidar a las mujeres desaparecidas”, agregó con contundencia.
El punto de partida de este homenaje es la pieza “La memoria que arde”, la cual será representada por seis artistas de diferentes disciplinas, a fin de ampliar los universos de reflexión.
De qué se trata
“La idea es que teniendo ‘La memoria que arde’, un dispositivo escénico prediseñado, los artistas hagan intervenciones para repensar desde otros lugares qué significa lo femenino y los contextos de violencia que estamos viviendo en el país”, refirió Hayde Lachino.
En este proyecto participan la artista y profesora de videoarte, Nayeli Benhumea; la poeta Jimena González; el artista escénico e interdisciplinario, Alain Kerriou; la bailarina y artista escénica, Sandra Milena Gómez, y la actriz Indira Pensado, así como la pianista y compositora, Deborah Silberer.
Según Lachino, esta pieza performática tiene un alto grado de azar, por lo que habrá momentos que solo acontecerán una sola vez, pues se trata de una reflexión que busca generar otras con base en las experiencias de los espectadores.
Por ejemplo, dijo, Deborah Silberer, la pieza genera tonalidades que buscan detonar en el espectador evocaciones e imágenes nuevas con cada sonido.
Como parte de este proyecto también serán visibles imágenes de películas de la época de Oro del cine mexicano, donde la violencia hacia la mujer y su cosificación es una “constante”.
De manera paralela se escucharán canciones de la rapera mexicana Amenic Mc Poetika y habrá momentos performativos con los nombres y edades de 100 mujeres desaparecidas, como si se tratara de ir construyendo un dispositivo visual para “hacer presente la ausencia”.
“Es un reclamo a que no se olviden y los nombres han sido proporcionados por organizaciones sociales, madres que buscan a sus hijos desaparecidos e instancias públicas a las que nos hemos acercado para nuestra investigación”, expuso la también coreógrafa y productora, para quien la cercanía con el espectador en esta pieza es esencial para que tenga sentido.
“Arder. Seis intervenciones radicales a la memoria”, que reconfigura la memoria de lo ausente para potenciar su capacidad de indicar un camino, tendrá una corta temporada en el Museo Universitario del Chopo, como parte de su sección Artes Vivas.