Artesanos y artistas protestan en Coyoacán, exigen ser reubicados en jardines centrales de la Alcaldía

Por Irene Galindo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de julio de 2022.- Esta mañana un grupo de comerciantes artesanos y artistas callejeros realizaron una protesta en la Plaza Hidalgo, en la Alcaldía Coyoacán, para exigir que sean reubicados en sus lugares de trabajo luego de que las autoridades locales los retiraran de los jardines centrales, impidiéndoles realizar sus principales actividades económicas.

Desde el inicio de la pandemia, los artesanos, quienes cuentan con permisos de vialidad para comerciar en las plazas públicas, cesaron sus ventas por cuestiones de salud. Sin embargo, no les han permitido reubicarse a pesar de contar con permisos. De acuerdo a los últimos recibos de pago, algunos fueron reubicados sin previo aviso.

«Desde 1983 hasta ahora siempre he tenido mis papeles en regla. Mi último recibo de vía pública salió con otra dirección, es decir, me reubicaron sin avisarme» nos comentó Alfredo Ochoa Serrano quien produce rehiletes de manera artesanal y ha vendido sus productos en los alrededores del kiosko desde el año mencionado. «Ahora ya me sale que mi puesto se ubica en Presidente Carranza cuando antes estaba en Tres Cruces y Carrillo Puerto. Me cambiaron la calle para poderme sacar» añadió.

El padre de Ana Ochoa fue uno de los primeros artesanos de rehiletes tradicionales que llegaron al parque de Coyoacán. Gracias a su herencia, hoy ella y siete miembros más de la familia comercian con estos juguetes en los jardines, de cuya venta dependen sus familias. «Nosotros respetamos y entendimos cuando nos pidieron que nos retiráramos por pandemia, pero cuando regresamos había otros comerciantes en nuestros lugares. Algunos de ellos sí tienen permiso provisional, pero a la fecha no los han retirado y hasta venden nuestros mismos productos», nos contó Ana.


En abril pasado, también fueron retirados alrededor de 31 conjuntos artísticos callejeros que laboraban en los jardines Hidalgo y Centenario, los cuales están organizados en dos asociaciones y un grupo independiente. Desde esta fecha se les ha impedido continuar con sus actividades en estos espacios, las cuales representan para los performers el principal sustento económico y para muchos visitantes la oportunidad de acercarse a las artes.

«Nuestra labor es de gran importancia para conservar el teatro callejero y para la gente que no puede pagar la entrada a un local cerrado» expresó en entrevista Eduardo González,  fundador e integrante de la agrupación titiritera Saltimbanqui. «La cultura es un derecho que está plasmado en la constitución y se debe atender, por eso es importante que se abran las plazas para este tipo de actividades» añadió el artista. Saltimbanqui, fundada en 1976, ha trabajado durante 37 años en el Jardín Hidalgo, donde cada fin de semana ofrecían su propuesta a los asistentes con alrededor de 6 funciones cortas cada día.

Según datos del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 de la Secretaría de Cultura Federal, hasta 2020 el 67% de la población mexicana nunca había acudido al teatro, en parte por la centralización de los recintos culturales, pero también resultado de la brecha económica.

Alma Estévez, quien es interpreta Talachas Clown y es parte Teatro y Danza Ambulante, dice no recibir ninguna respuesta ni justificación por parte de las autoridades. «Nos dijeron que querían limpiar los espacios, pero en realidad no nos dan un argumento válido de por qué por nuestras actividades no son viables en este espacio público del parque que además está creado para las manifestaciones artísticas»

Los funcionarios de la alcaldía, gobernada por Giovanni Gutiérrez (PRI-PAN-PRD), han expresado a los protestantes que el retiro de artistas y comerciantes es para «limpiar» las plazas, pese a que en ninguna de las dos actividades se daña el espacio público ya que los puestos son movibles y de aproximadamente medio metro cuadrado, mientras que sólo algunos espectáculos utilizan sonido. Tanto los vendedores como los artistas han sido reubicados en las calles aledañas, sin embargo la afluencia en estos puntos no es la misma, lo que ha ocasionado la disminución de sus percepciones económicas.

Ciria Gómez, también de Saltimbanqui, considera fundamental que las plazas públicas se abran a los artistas, no sólo en Coyoacán, sino en todas las alcaldías y municipios del país. «Debemos tomar en cuenta también que los artistas estamos pasando por una situación crítica después de la pandemia» comentó a Periodistas Unidos. «Es importante que tengamos al menos el derecho de trabajar en los espacios públicos y que los artistas jóvenes tengan espacios en sus localidades para poder expresarse y generar un sustento. Los espacios públicos se pueden transformar culturalmente por lo que necesitamos generar acuerdos, no represión» añadió.

De acuerdo con el sondeo nacional de Percepción del Impacto de Covid-19 en la Economía Cultural y Creativa de México, realizado en 2021 por la plataforma México Creativo, de la Secretaría de Cultura federal, al menos la mitad de los creadores en el país perdió arriba del 75% de sus ingresos durante la pandemia. El mismo documento indica que el 54.3% de los artistas trabaja de manera independiente y el 47.4 % no tiene acceso a prestaciones de ley.

Los grupos artísticos han mantenido mesas de trabajo con la Maestra Hilda Trujillo, Directora General de Cultura de Coyoacán, pero aseguran que no han tenido resultados debido a la falta de atención por parte de los funcionarios. «Cada nueva mesa de trabajo es empezar de cero, porque están tan ocupadas las autoridades, la Maestra Hilda Trujillo, que ni siquiera leen los documentos que nos piden» comentó Estévez. «Nosotros solicitamos desde un principio la esquina del gimnasio de manera temporal y es donde nos han mantenido. Nos ofrecen otros espacios, pero están muy lejos o son inoperantes. Necesitamos volver a los lugares originales y no hemos tenido más respuesta» agregó.

Por su parte, Hugo Mora, también integrante de Teatro y Danza Ambulante, platicó que en las reuniones también se plantea como objetivo la descentralización de la cultura. «Nos dicen que por qué no nos vamos a otros parques en la periferia, pero no consideran que nosotros somos una asociación que también hacemos trabajo en las colonias populares de la alcaldía, entonces lo que juntamos aquí se va a un fondo para poder ir a las colonias a hacer festivales» dijo el artista y asegura que las agrupaciones artísticas cuentan con una carta donde son considerados como parte del Patrimonio Turístico Cultural de la plaza. «El delegado desconoce esa carta a pesar de que ya se la entregamos varias veces a la Maestra Hilda» añadió.

Tanto los artistas como los comerciantes piden a la sociedad civil que acudan a la periferia de los jardines para apoyarlos consumiendo sus productos y propuestas. También se ha instalado una mesa para reunir firmas de vecinos y asistentes que será entregada al delegado para solicitar la pronta resolución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: