Inaugura Museo de la Ciudad de México muestra “Pulsión Creativa” del artista Melecio Galván

  • La exposición cuenta con 28 piezas entre ilustraciones y dibujos, además de fotografías y un video del pintor

  • La secretaria de Cultura local, Ana Francis Mor, señaló que su obra fue un factor muy importante en la evolución de nuestra plástica después del 68, que formó parte del Grupo Mira y experimentó con diversas técnicas y a través de autores como Nicolás Guillén y Juan de la Cabada, además de politizar su trabajo sin perder intensidad ni calidad técnica

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de diciembre de 2024.- Con el fin de reconocer el legado artístico de Melecio Galván y celebrar el 80 aniversario de su natalicio, se inauguró la exposición “Pulsión Creativa”, en el Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, en donde se exhiben 28 piezas entre ilustraciones y viñetas que estarán abiertas al público hasta el 2 de marzo de 2025.

Esta exhibición del artista plástico, que transgredió las ideas imperialistas y el orden establecido por el Estado durante la segunda mitad del siglo XX, cuenta con piezas como ilustraciones originales y facsímiles, viñetas para periódicos y revistas, material fotográfico, un video documental sobre el dibujante e imágenes interactivas para conocer más sobre su legado.

En el evento inaugural estuvieron presentes la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis Mor; José Maria Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México; Amaranta Galván Jiménez, curadora, coleccionista e hija del artista; y Luis Gallardo, líder del proyecto de la exhibición.

“Me parece que una de las razones por las que estamos vivas, más allá de lo biológico es porque tenemos esa capacidad de contarnos historias, de contarnos quiénes somos, quiénes somos en colectivo y contarnos quiénes somos a partir de las imágenes y las artes plásticas. El título de la muestra que se inaugura ‘Pulsión creativa’ hace alusión a esa incesante necesidad del artista de expresar su mundo. La obra de Melecio fue un factor muy importante en la evolución de nuestra plástica después del 68, que formó parte del Grupo Mira y experimentó con diversas técnicas y a través de autores como Nicolás Guillén y Juan de la Cabada, politizó su trabajo sin perder intensidad ni calidad técnica”, declaró Ana Francis Mor.

Entre las ingeniosas piezas y dibujos experimentales resalta una serie dedicada al libro “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con coloridas imágenes que narran momentos de esta obra del surrealismo mágico.

En tanto, Amaranta Galván mencionó sentirse conmovida y emocionada por dar a conocer la obra de su padre en el recinto cultural.

“Gracias a los asistentes por venir hoy a este llamado a compartir la obra de mi amado padre Melecio Galván, mi cómplice, mi amigo y mi brújula, igual que mi madre (…) Guardarlo es como volverlo a asesinar. El día de hoy este Museo abre sus puertas y la Colección Melecio Galván comparte con los presentes la dicha y la felicidad de estos dibujos maravillosos extraordinarios de esta otra faceta. Muchísimas gracias en nombre de mi padre y muchas gracias, porque ahora comparto con ustedes la custodia y la difusión de la obra de un artista que no es como otro, que sigue vivo a través de su legado”, sostuvo.

Mientras que Espinasa Yllades detalló que la exposición se comenzó a organizar desde hace dos años y despidió de su gestión tras 11 años de laborar en el recinto.

“A mí me da un enorme gusto que esta exposición me sirva para que me dé la oportunidad de despedirme de mi gestión al frente del Museo para dar paso a la gestión de Julia Cabrera. A mí me da un enorme gusto porque entrego a quien me sustituye un museo vivo, en actividad, gracias Ana Francis por estar aquí, gracias por acompañarnos y gracias a todos por estar aquí”, recalcó.

Ante ello, la secretaria de Cultura local también reconoció la labor realizada por José María Espinasa.

“Celebro y me uno a esta despedida cariñosa fraterna y entrañable para José María, quien ha hecho un trabajo espléndido por 11 años en este museo, que es indispensable para la Ciudad de México. Todo mi reconocimiento a José María y a todo el equipo. Nos quedamos con la barra Alta, pero con el compromiso de dar continuidad al trabajo que ustedes hicieran y profundizar”, dijo.

Además, Ana Francis Mor cerró su participación resaltando la importancia de las artes plásticas y de difundirlas para el conocimiento de todas y todos.

“Las artes plásticas siempre cuentan historias y la principal labor de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es abrazar historias que se cuentan desde nuestra hermosa ciudad, desde todas sus instalaciones, artistas, curadoras, curadores, expositoras, expositores”, concluyó.

Melecio Galván nació bajo el seno de una familia obrera y campesina en 1945. Desde pequeño le interesaron las historietas, las viñetas y el dibujo por lo cual ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1965. En 1977 fundó el Grupo Mira, el cual buscaba llegar a toda la comunidad con un mensaje de protesta social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic