Incumplen partidos políticos con la fiscalización, denuncia INE
Por Carlos Lara Moreno
Carlos Lara Moreno
AMEXI. Ciudad de México. 04 de junio de 2024.- Vencido el plazo, los partidos políticos no han cumplido en su totalidad con el reporte de sus gastos de campaña para este proceso electoral, anunció David Ramírez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, David Ramírez dijo que si bien los candidatos a la Presidencia de la República y a las gubernaturas han cumplido con dos informes, el plazo para presentar el último informe del tercer mes de campaña venció este martes a las 11:59 horas.
Acotó que se han detectado dificultades de los partidos políticos para cumplir con su obligación de rendición de cuentas, atribuibles a problemas de organización y de comunicación con sus candidatos que “no les hacen llegar a las áreas de finanzas los comprobantes de gastos.
“Esto nos llevó, con prudencia, y para no afectar con demasía al sistema de partidos en su conjunto, concederles plazos adicionales para la presentación de informes, el último plazo venció a las 11:59 horas”, declaró.
Comentó que para el viernes 14 de junio se habría de notificar a los partidos políticos el último oficio de errores y omisiones, “es un oficio de carácter global en donde hacernos el recuento de todas las observaciones que les hemos hecho a sus informes, incluido el que hayan presentado el día de hoy, por lo que dispondrán de cinco días para darnos respuesta el miércoles 19 de junio”, precisó.
El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE puntualizó que después del 19 de junio se trabajará en el dictamen y resolución correspondiente, por lo que estará listo el próximo 5 de julio, para que la Comisión de Fiscalización celebre sesión el viernes 12 de julio, para conocer sobre el proyecto de dictamen y resolución de la Unidad y finalmente iremos a sesión de consejo para que el órgano superior de dirección resuelva el día 22 de julio próximo, apuntó.
“Notarán qué hay un movimiento de fechas respecto a los calendarios originales, pero en la medida en que se registraron diversas intermitencias en el sistema integral de fiscalización, con prudencia, tuvimos que reponer tiempo a los partidos políticos, primero 24 horas y luego 36 horas”, explicó.
David Ramírez denunció que se han hecho cargo de las dificultades operativas de los partidos políticos, ya que para que haya rendición de cuentas y revisión, debe haber cuentas y “la omisión de los partidos de presentar informes genera mucho trabajo para la unidad y recuperar toda la historia de la candidatura y hacer los reproches a los partidos”.
Reveló que los partidos políticos estaban entregando informes sumamente deficientes, sólo por cumplir, por lo que se pudo haber disparado un alud de sanciones por omisión de informes, pero “preferimos la eficacia a inventarnos a una autoridad exigente”.
El funcionario electoral resaltó que hasta ayer faltaban del primer periodo de fiscalización por recibir mil 129 informes del ámbito local, mientras que del segundo periodo faltaban 422 informes y del tercer periodo faltan 551 informes.
Lo que “más preocupa es el caso federal, ya que del tercer periodo nos faltaban dos informes de la Presidencia de la República, 110 de senaduría de mayoría relativa, 426 informes de diputación federal de mayoría relativa, cuatro de senaduría de representación proporcional y de la diputación federal en representación proporcional son ocho, en total tenemos 561 informes no presentados al día de ayer”, dijo.
Por último, David Ramírez dejó claro que se enviaran los informes de errores y omisiones, ya que van a ser muy rigurosos con la fiscalización, pues la Unidad de Fiscalización “se ha portado bien”, pero “quienes se portan mal son los partidos”.
Hemos sido opresivos, flexibles, razonables ahora nos toca ser muy riguroso con la revisó del ingreso-gasto”, finalizó.