Instala Secretaría de Cultura gabinete de igualdad sustantiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
-
Está integrado por la titular, Ana Francis Mor, y las y los directores del Sistema de Teatros; Vinculación Cultural; Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; Grandes Festivales Comunitarios; el Centro Cultural Ollin Yoliztli; la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, la Dirección General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural; la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural, entre otras áreas de la Secretaría
-
El objetivo, además de visibilizar la violencia, es lograr la paridad de género en la oferta cultural y brindar oportunidades para que más mujeres participen en la vida artística de la ciudad
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de diciembre de 2024.- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, encabezó la instalación del Gabinete para la Igualdad Sustantiva y en contra de la Violencia de Género, que sesionará de manera mensual dentro de la dependencia con el fin de desarrollar estrategias y políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una cultura más justa e incluyente, en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres de la capital.
«En el marco de los 16 Días de Activismo, firmamos un acuerdo con la jefa de Gobierno. (…) Lo interesante aquí es la idea de la transversalidad, es decir, que todo el Gabinete, todas las Secretarías, todas las instituciones, no solamente se comprometen a estar en contra de la violencia de género, sino a accionar, a imaginar y a construir una serie de políticas de acción que hagan que las gestiones avancen. (…) Les estoy invitando a que hagamos este gabinete y a que lo tomemos como una gran oportunidad para la imaginación”, explicó.
Ana Francis Mor detalló que uno de los principales objetivos de este Gabinete es lograr la paridad de género en la oferta cultural de la Ciudad de México y brindar oportunidades para que más mujeres participen en los espectáculos de entrada libre, la curaduría de exposiciones, la exhibición de sus obras en los recintos culturales de la Secretaría, presentaciones de libros, así como de tener paridad en las y los compositores de las piezas que tocan agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
“Hay una otra historia del mundo que construir. La historia del mundo, la literatura, las artes, etcétera, está incompleta porque ha sido básicamente masculina, pero cuando se empieza a completar, es hermosa e interesante, no solamente es justa, es mucho más interesante para el diálogo entre todas las personas y es mucho menos violenta. (…) Vayamos entendiendo y construyendo un cambio de cultura importante, profundo, radical, que tiene que ver con que la perspectiva de género esté en todas las acciones, en todos los programas, en todas las políticas”, expresó.
El Gabinete para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Cultura está integrado por la titular, Ana Francis Mor; la Dirección General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural; la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria, María Antonieta Pérez Orozco; el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro; la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Mariana Gómez Godoy; el director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Jesús Galindo Calderón; la directora general de Administración y Finanzas, Yezmin Aurora Lehmann Mendoz; la Dirección de la Red de Museos de la Ciudad de México; y el coordinador de Promoción y Difusión Cultural, José Gabriel Acosta Flores.
Además, participan la directora ejecutiva de Educación Artística y Cultura Comunitaria, Miviam Ruiz Pérez; la directora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Mireille Bartilotti Rodríguez; la directora de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Dalí Estrada Sour; la directora de Control Institucional, Zoar Saraí Jiménez Rodríguez; la directora de Asuntos Jurídicos, María del Rocío Sánchez Ramos; la directora de Vinculación Ciudadana, Luz Elena Aranda Arroyo; la directora de Desarrollo Cultural Comunitario, Claudia Indira Guerra Lemus; la directora de Vinculación Cultural, Alicia Martínez Gómez; el director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Francisco Jesús Becerra Maza; la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Dulce Regina Tapia Chávez; y el coordinador de Administración de Capital Humano, José Luis Sebastián Pérez.
Durante la reunión se dio lectura al acuerdo firmado entre la Secretaría de Cultura local y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para prevenir, visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de los siguientes compromisos que asumirán las y los servidores públicos:
- Hacer de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género un eje central de todas mis labores, de modo que todas mis acciones, incluso las simbólicas, se orienten a dicho objetivo.
- Incluir las perspectivas de género, interseccionalidad y pertinencia cultural en el desarrollo de mi trabajo y del del personal a mi cargo con la finalidad de coadyuvar en la eliminación de la discriminación y la violencia estructural contra las mujeres por razones de género.
- No incurrir en estereotipos de género o en acciones misóginas que violentan a las mujeres y que me hacen responsable de violencia institucional.
- No normalizar la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes por razones de género.
- Cumplir con mi deber de prevenir, atender, sancionar y erradicar todo acto de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, así como cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género.
- No permitir que mis actos, omisiones, silencios o complicidades habiliten episodios o espacios en los que la violencia de género se ejerza, permita o tolere de manera directa, indirecta o simbólica.
- Proponer, implementar y cumplir con las medidas diseñadas para garantizar espacios libres de violencia, promoviendo la igualdad sustantiva, la dignidad humana y la no discriminación.
- Ser agente de cambio en la visbilización y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y una persona promotora a de políticas que coadyuven al cierre de las brechas de género, la desigualdad y la discriminación contra las mujeres.
- Difundir y cumplir con las disposiciones normativas en materia de violencia de género, así como la participación activa en procesos de capacitación que fortalezcan mi actuar ético, profesional y no violento.
- Acompañar y garantizar atención integral a las víctimas, en el ámbito de mis competencias, asegurando la confidencialidad, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en todo momento. partiendo de la empatía y el pleno reconocimiento a la verosimilitud de sus dichos.
Así, la Secretaría de Cultura consolida su compromiso para garantizar el derecho humano de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia en todas sus modalidades dentro de esta dependencia y reafirma que la equidad, la igualdad sustantiva y la justicia son fundamentos esenciales para construir una ciudad segura para todas.