Interpreta Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México piezas de Álvarez, Ibert, Kodaly y Roussel durante concierto del ciclo de solistas

  • La gala de la Tercera Temporada 2024 contará con las obras De aquí a la veleta del compositor mexicano Javier Álvarez; Concierto para flauta del francés Jacques Ibert; Danzas de Galánta del músico húngaro Zoltán Kodály y Sinfonía No. 3 de Albert Roussel

  • La flautista Isabelle Prain Lebel tendrá su participación como solista bajo la batuta del director invitado Martin Lebel de la OFCM, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de octubre de 2024.- Como parte de la Tercera Temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, contará con la participación de la flautista Isabelle Prail Lebel en el ciclo de Solistas OFCM, bajo la batuta del director invitado Martín Lebel, en la gala que se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con la interpretación de De aquí a la veleta del compositor mexicano Javier Álvarez (1956-2023); Concierto para flauta y orquesta del francés Jacques Ibert (1890-1962); Danzas de Galánta del húngaro Zoltán Kodály (1882-1967) y Sinfonía No. 3 del también francés Albert Roussel (1869-1937), el público podrá disfrutar del programa este sábado 19, a las 18 horas, y domingo 20 de octubre, a las 12:30 horas.

A decir del maestro Juan Arturo Brennan, la pieza del catedrático y académico nacido en la Ciudad de México “el compositor me ofreció algunos conceptos sobre De aquí a la veleta, el primero de los cuales se refiere al título. Más que a la veleta del gallito, que no hace más que señalar la dirección del viento, Javier Álvarez había pensado en la veleta como elemento motor de un molino de agua, imaginando esta máquina como un emblema de la creatividad y el ingenio del hombre. Y de ingenio, a ingeniero, y al hecho de que la Orquesta Sinfónica de Minería, institución que le encargó la obra, se fundó como la orquesta de los ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

“La veleta, un tipo de molino de agua emblemático de la península de Yucatán es una tecnología muy sencilla y muy eficiente, y para mí es un símbolo de buena ingeniería y de todo lo que ello representa. El título de mi obra es una metáfora de la distancia creativa que separa al momento de la idea original de aquel de su realización final. En otras palabras, me refiero al camino de análisis, imaginación y síntesis que el compositor o el ingeniero recorre para llegar a una solución que se transforma, como por arte de magia, en una obra musical o en un artefacto maravilloso como la veleta”, decía el compositor Javier Álvarez.

Nacido en 1890 en Paris, Francia, Jacques François Antoine Ibert estudió en el Conservatorio de la capital francesa donde fue alumno de Gabriel Fauré (1845-1924) y Paul Vidal (1863-1931). En 1919 ganó el codiciado Premio de Roma con una de sus composiciones. Durante su carrera como compositor fue reconocido como orquestador. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Escalas para orquesta; La balada de la cárcel de Reading, basada en el poema homónimo de Oscar Wilde; La suite Paris; y la serie Historias para piano, de la cual se popularizó la pieza El pequeño asno blanco.

Entre 1937 y 1961, Ibert fue director de la Academia Francesa de Roma y falleció en la ciudad que lo vio nacer en 1962. La obra Concierto para flauta la compuso en 1934 y la dedicó al flautista y pedagogo Marcel Moyse (1889-1984), quien fue el encargado de estrenarla en una sesión musical de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de Paris ese mismo año.

Zoltán Kodály nació en un pueblo llamado Kesckemét, en la que solo permaneció un año debido a la constante movilidad de la familia, ya que su padre, Frigyes Kodály, trabajó durante muchos años como jefe de distintas estaciones para la empresa ferroviaria estatal de Hungría. Entre 1883 y 1884, el padre del compositor fue jefe de estación en Szob, entre 1885 y 1893, la familia vivió en Galánta y, de 1892 a 1910, en el pueblo de Nagyszombat.

Danzas de Galánta representa un estilizado recuerdo de la música que escuchó Zoltán Kodály durante esos siete años en que vivió ahí con su familia. La obra la compuso a los cincuenta y un años, a pesar de que radicó en esa ciudad entre los tres a los diez años de edad y fue estrenada en la capital húngara el 23 de octubre de 1933 por Ernö Dohnányi dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Budapest.

Hacia la mitad de la década de 1920, el compositor francés Albert Roussel comenzó una etapa neoclásica de su producción, de la que suele considerarse el último paso en su evolución como compositor, con obras como la Tercera y Cuarta Sinfonías. En un texto sobre la música de Roussel, el especialista Basil Deane afirma que si en sus obras sinfónicas anteriores Roussel había utilizado un procedimiento de relaciones cíclicas entre los movimientos (por ejemplo, de César Franck, 1822-1890), esas relaciones tendieron a desparecer en las obras de este nuevo periodo, aunque aún es posible percibirlas sutilmente en la Tercera sinfonía.

Sinfonía No. 3 en sol menor, Op. 42 fue escrita por encargo de la Sinfónica de Boston como parte de las celebraciones por su cincuentenario y estrenada el 24 de octubre de 1930. La obra fue dirigida por Serge Koussevitzki en presencia del compositor. Al dar a conocer su Sinfonía No. 3, Roussel afirmó que se trataba de lo mejor que había escrito hasta entonces.

En tanto, la flautista Isabelle Prain Lebel recibió estudios con Patrick Gallois y Pierre-Yves Artaud e ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en la clase de Michel Debost, donde obtuvo el Primer Premio de 1992. Ese mismo año, funda el Quinteto Eolia con el que es galardonada con el Primer Premio de Música de Cámara. Ha participado con la Orchestre de Bretagne, el Grand Théatre de Reims, el nuevo conjunto instrumental del Conservatorio Nacional Superior de Música de País y con el Ensable Itinéraire, entre otros.

Es invitada regular como solista en Francia y en otros países, como la Orquesta de Karlovy Vary de República Checa, la Orquesta de Ekaterimburgo, Rusia y con solistas franceses de Paul Rouger, Qatar y Arabia Saudita, entre otros.

Martin Lebel es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y, entre 2013 y 2015 fue director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Uruguay. En 2009 fue nombrado director de Orquesta de Karlovy Vary, en República Checa, mientras que en 2014 fue distinguido como Ciudadano Honorario en esa ciudad y es Director Honorario de su orquesta, dirigiendo varios conciertos al año.

En 2003, obtuvo del Primer Gran Premio de Dirección en el Concurso Internacional Prokofiev, en San Petersburgo, Rusia, convirtiéndose en el primer director de orquesta francés en recibir un premio en ese certamen trienal. Posteriormente, fue invitado a dirigir conciertos en la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. En Francia ha dirigido a la Sinfónica de Saint-Étienne, a la Orquesta Nacional de Bretaña, la Orquesta de Avignon, la Orquesta Lamourex, la Orquesta Colonne, la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta de Savoie y la Sinfónica de Orleans.

Las galas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán el sábado 19, a las 18:00 horas, y el domingo 20 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan.

Una hora antes de cada presentación, el sábado a las 17 horas, y el domingo a las 11:30 horas, en el vestíbulo de la sala los integrantes de la OFCM ofrecerán Música de Cámara con la interpretación de Gran Duetto No.1 de Giovanni Bottesini, en la que participarán los maestros Javier Cruz y Alberto Caminos, contrabajos.

La retransmisión del concierto del sábado 12, a las 15 horas, se realizará a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 13, a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Como parte de Miradas a nuestro acervo, se transmitirá el programa Solistas OFCM con Intermezzo de la ópera Atzimba de Ricardo Castro; Concierto para violín de Piotr I. Chaikowski con Roberto Sommer, violín, como solista y Sinfonietta de Francis Poulenc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic