AMEXI. Ciudad de México. 03 de diciembre de 2024.- El boxeo mundial está de luto tras la partida de Israel “Magnífico” Vázquez, uno de los peleadores más icónicos y admirados de las últimas décadas.
El legendario exboxeador mexicano, reconocido por su valentía y su estilo agresivo en el ring, falleció a los 46 años tras librar una dura batalla contra el cáncer.
“Israel Vázquez finalmente ya está descansando en paz”, escribió Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en su cuenta de X (Twitter).
“Que Dios le dé fuerzas a su esposa Laura, sus hijos, familia y amigos en estos tiempos difíciles. Gracias campeón por dejar una huella tan especial. Siempre serás el Magnífico”, agregó.
Nacimiento del Magnífico
Israel nació el 25 de diciembre de 1977 en la ciudad de México y se convirtió en pugilista profesional el 29 de marzo de 1995.
Su récord es de 49 peleas como profesional, de las cuales ganó 44, 32 por la vía del nocaut, y es recordado por una épica trilogía con Rafael Márquez.
En esas tres peleas realizadas en menos de un año, la primera el 3 de marzo de 2007 y la tercera el 1 de marzo de 2008, Israel perdió la primera y ganó las dos siguientes.
Las batallas fueron sangrientas, sin tregua, con caídas y mucho daño entre ambos, lo que al final les cobró factura.
Pero esas tres peleas no fueron las únicas, pues también tuvo otros combates no aptos para cardíacos, como ante Jhonny González el 16 de septiembre de 2006, en Las Vegas, Nevada, donde se levantó de la lona en dos ocasiones para apabullar a su contrincante y lo derrotó por nocaut técnico.
Esas guerras causaron, con el paso de los años, que perdiera el ojo derecho por el constante castigo que sufrió y luego de siete operaciones.
Tricampeón mundial
Israel Vázquez fue campeón mundial supergallo tres veces. La primera el 25 de marzo de 2004, cuando ganó el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) a José Luis Valbuena y del que hizo dos defensas.
El 3 de diciembre de 2005 ganó su segunda corona, la del CMB, al vencer a Óscar “Chololo” Larios por nocaut técnico en tres asaltos y también hizo dos defensas, antes de perder con Rafael Márquez en su primer pleito.
Lo recuperó en agosto de 2007 ante Rafael y realizó una defensa exitosa en la tercera pelea con Márquez.
La gloriosa trayectoria de Israel «Magnífico» Vázquez se queda en el ring, para disfrute de los amantes del boxeo, quienes lo recordarán por ser un guerrero.