La Academia de la Danza Mexicana celebra su 75 aniversario

Periodistas Unidos. Ciudad de México, 1 de febrero de 2022.- Creada en 1947 por iniciativa de Guillermina Bravo y Ana Mérida como un taller de experimentación y creación de la nueva danza mexicana, y fundada por Carlos Chávez, primer director del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Academia de la Danza Mexicana (ADM) celebra su 75 aniversario este 1° de febrero.

A partir del legado creativo que dejaron en nuestro país Anna Sokolow y Waldeen, dos figuras trascendentales para la disciplina a nivel internacional, la ADM funcionó en sus inicios como taller coreográfico, con lo que logró una significativa trayectoria de éxitos internacionales y protagonizó momentos importantes en el movimiento de danza moderna nacionalista. Fue así como inició la línea coreográfica y artística que inspiró a la primera generación de maestros-bailarines de la escuela.

En su primer periodo, agrupó a estudiantes a quienes formaba para incorporarlos a la compañía, lo que con el tiempo daría lugar a la separación de las funciones y al establecimiento de dos instancias: el Ballet de Bellas Artes, dedicado a la creación y difusión, y la ADM, consagrada a la educación dancística profesional. Esto derivó en la llamada “Época de oro” de la danza moderna mexicana.

La trayectoria de la Academia está también asociada al talento y aportaciones de grandes figuras como Josefina Lavalle, Guillermina Peñalosa, Rosa Reyna, Guillermo Keys, Sonia Castañeda, Elena Noriega, Emma Duarte y Marcelo Torreblanca, entre otros.

Además de tener una fuerte presencia en los escenarios, la ADM buscó constituirse como una institución educativa profesional, cuyo quehacer académico y artístico se basa en el rescate, revaloración y difusión de las expresiones artísticas mexicanas.

En las últimas décadas y luego de varias modificaciones académicas con base en las necesidades actuales, la institución tiene una oferta educativa integrada por las licenciaturas en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y Danza Opción Multidisciplinar, con duración de cuatro años, con las cuales forma profesionales que vinculen la tradición y lo contemporáneo y con un pensamiento crítico que les permita reflexionar acerca de la realidad social y contribuir a su transformación.

Para celebrar sus 75 años, la Academia de la Danza Mexicana tiene previstas actividades conmemorativas que se darán a conocer próximamente, entre ellas un homenaje a Josefina Lavalle, quien dirigió la institución.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic