La composición hoy es a destajo y por tendencias: Miguel Luna

Por David Fernández Hummel

Por David Fernández Hummel

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de septiembre de 2024.- El compositor e intérprete, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Miguel Luna, reconoce que el proceso de composición ha cambiado radicalmente y de ser individualista y perfeccionista, ahora es a destajo y obedeciendo a las tendencias del mercado de acuerdo a los gustos que exige el público, la industria y la mercadotecnia, por lo que justifico con ello la existencia de las coutorias entre dos o más de 10 compositores.

En entrevista, Miguel Luna, respondió al portal informativo de periodistas Unidos, que el concepto «Destajo» es porque las coutorias arrojan una gran cantidad de canciones, pero solo una o dos son las que se vuelven éxito: «Antes el componer un éxito radiofónico o una joya musical, recaía solo en la inspiración de un compositor o compositora, donde el sentimiento, las emociones y el sufrimiento eran las fuentes de inspiración y hoy en día una coautoría recae en varios creadores y su contenido es de ocurrencia, de tendencia y moda».

El compositor de temas como: » No soy el aire», » Cada vez te extraño más» y «Casi perfecto», señalo que las coutorias son la reunión de varios compositores, que aportan ideas para ir formando temas, para luego proponer ritmos y armonías: «Son prácticamente como una Bohemia, en la que nos reunimos algunos compositores, charlamos y cantamos por el gusto de ser bohemios o errantes como dice Martin Urieta».

Al respecto Miguel Alonso Luna Ordaz, invito al público de periodistas Unidos a la Bohemia número 82, el próximo 27 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la que además participarán creadores como Cuitla Vega, Carlos Carreira y Salvador Aponte, con quienes hará una tertulia musical para deleitar a los asistentes, pero sobre todo para darle rostro al autor, finalidad del formato impulsado por el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi.

Afirmó que será una velada inolvidable, porque cada uno interpretara lo más importante de sus repertorios: «Como es tan reducido el tiempo para cuatro compositores, cada uno cantaremos de tres a cuatro temas, claro con sus respectivas historias y anécdotas; la idea es que el público no se fastidie o se cansé porque son dos horas y media de espectáculo».

Cuestionado sobre la gran diferencia de edad que hay con respecto a sus colegas Cuitla Vega, Carlos Carreira y Salvador Aponte, Miguel Luna indicó que es un honor compartir el escenario con jóvenes: «La riqueza no está en las edades sino en la diferencia y estilos de componer. No me siento desfasado por compartir con la generación emergente, porque es común ahora trabajar con ellos en las coutorias. Lo importante para mí es siempre estar vigente y actualizado practicando lo que se conoce como poesía de la calle», finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic