La FIL Zócalo es un espacio para encontrar nuevos escritores, compartió la escritora Mariana Enriquez

  • La reconocida autora del género del terror resaltó la importancia de estos encuentros libreros para la creación de nuevos circuitos de autores, así como un espacio en el que los escritores pueden poner rostro a sus lectores

  • Durante la presentación de su libro Un lugar soleado para gente sombría, la autora compartió sus miedos e inspiraciones, así como su proceso creativo literario

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de octubre de 2024.- La XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México recibe en sus foros a escritores nacionales e internacionales para llevarlos a nuevos lectores, así lo consideró la escritora argentina Mariana Enriquez, quien este jueves presentó ante un Foro Felipe Carillo Puerto abarrotado, su libro de cuentos Un lugar soleado para gente sombría, publicado por Editorial Anagrama.

“A mí me encanta encontrarme con los lectores y las ferias sirven como un espacio para buscar no siempre los mismos escritores, se convierten en un lugar de investigación de otros escritores donde se arman diversos circuitos de autores”, compartió la autora, considerada dentro del grupo de la llamada «Nueva Narrativa Argentina».

Destacó que estos encuentros sacan a los escritores de sus procesos de creación solitarios para ponerlos en contacto con sus lectores o encontrarlos con nuevas personas interesadas en su trabajo. Asimismo, sus lectores, quienes hicieron una fila que superó la mitad del nuevo Zócalo peatonal para arrebatarle un autógrafo, agradecieron a la Feria la oportunidad de conocer a su autora favorita.

En una amena charla moderada por Ezra Alcázar, la también autora de Nuestra parte de noche, novela que la alzó como ganadora del Premio Herralde de la Editorial Anagrama en 2019, compartió con el público sus reflexiones sobre el género, el cual, resaltó, ha logrado un mayor posicionamiento en el sector infantil y juvenil. “Para mí no existe la página en blanco”, externó la también periodista cultural, quien confesó que lo que más trabajo le cuesta es desconectarse de las redes sociales y el celular para encontrar su espacio de creación, y una vez en él, la música ha sido ese viaje creativo en el cual ha trabajado su estilo al escribir y aprender de los mejores, así como inspirarse en esa realidad que a veces supera la ficción.

“Es muy difícil dar cuenta de la realidad solo con el realismo, lo que da bien es la crónica, el testimonio o los géneros más cercanos al periodismo, pero la realidad es tan rara, que a veces no sirve describirla desde el realismo, y da tanto miedo (…) porque siempre las tragedias con las que convivimos son las peores porque las otras no las vivimos”, explicó Enriquez, quien reveló que sus miedos personales radican en la vulnerabilidad del cuerpo, la enfermedad, la vejez y los accidentes.

Inspirada por Stephen King, quien es considerado un maestro del terror, Enriquez compartió que uno de los retos por los que ha transitado ha sido acercar el género del terror a la realidad latinoamericana y ha colocado la moral en una ambigüedad bajo los intereses y problemáticas universales de los seres humanos en personajes deshumanizados cuya maldad radica en ver a los otros no como seres humanos a través de una crueldad sostenida.

“Hacer terror en mi país y en nuestros países, -a no me gusta hablar de literatura latinoamericana porque son todas distintas-, pero es verdad que la idea y tradición del terror y de la ficción oscura es más bien Europea, del hielo de Estados Unidos, de paisajes que poco tienen que ver con el estereotipo de Latinoamérica, entonces para mí ha sido decir: ¡Este género lo estoy haciendo desde esta región!”, aseveró.

En una larga fila de autógrafos sus lectores agradecieron esta oportunidad de diálogo para saber cómo se inspira su autora favorita. “Es una autora que siempre he querido conocer, es una gran oportunidad acércanos a estos autores que tienen cierta trayectoria y ya son conocidos, porque entonces es muy difícil como humanos promedio tener una firma o un hola de ellos y aquí hasta puedes preguntarles cosas sobre su proceso artístico y te nutre todavía más”, compartió Gerardo Platas, quien acudió con sus amigos a la charla.

La FIL Zócalo se desarrolla del 11 al 20 de octubre y cuenta con 330 stands de editoriales comerciales e independientes, 282 actividades culturales gratuitas, así como 327 invitados nacionales y 80 internacionales, quienes participan en presentaciones de libros, debates y lecturas, así como conciertos en los tres Foros “Felipe Carrillo Puerto”, “Elvia Carrillo Puerto” y “Palestina Libre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic