La música como forma de expresión para reclamos y desacuerdos: RayMix
Por David Fernández Hummel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de mayo de 2024.- El cantautor y arreglista, Edmundo Gómez Moreno, mejor conocido como RayMix, se refugia en la música para hacer catarsis de todo aquello que lo afecta como ser humano y que no puede externar a menos que sea atraves de la composición y la música de electrocumbia, en especial partes de su propia historia y que hasta el momento siguen atormentando su personalidad y desarrollo personal.
En entrevista con el portal de periodistas Unidos, RayMix, destacó que aún tiene muchas cosas que reclamarle a su padre y a su madre como el no haber creído en él y en su talento como músico, así como su falta de compromiso para desarrollar su carrera: «Solo con la música es que puedo decir lo que no le atrevo cuando se trata de hablar, como cuando mi madre y padre no creían que yo podría vivir de la música y ahora que lo han visto los resultados y que busco integrarlos a mi desarrollo, veo que hay una falta de compromiso de ambos para con las tareas que les propongo para apoyarme».
Indicó que es difícil dedicarse a la música más no imposible de salir adelante: «Siempre he confiado en mi talento y me preguntó por qué ellos no confiaron en eso y sus críticas siempre fueron que la música no era el camino ideal, pero a siete años de estar desarrollando la electrocumbia soy el único que en este rubro he logrado lo que nunca imaginé. La carrera de ingeniería en aueronautica es algo que yo decidí estudiar y estoy a punto de titularme, pero la música es mi pasión y ahora mismo promocionó mi más reciente, Canto de un Angel».
El arreglista destacó que este tema se desprende de lo que es su quinto álbum y del cual ya ha lanzado temas como «Hoy te perdí» una canción con Mariachi y electrocumbia. «Los niños» una letra en la cualvierte recuerdos de su infancia, «No hay vida sin ti» una melodia dedicada a la partida del ser querido y una potente canción dedicada a papá y mamá de todas las familias y en la que los invito a no discutir frente a los hijos, porque los que terminan por sufrir son los pequeños, que quedan marcados para siempre.
RayMix afirmó que él disco está cargado de tristeza y melancolía en sus letras pero lleno de fiesta y diversión en su base rítmica: «Es triste pero bailable, invita a mover el cuerpo y con ello las penas son más fácil de sobrellevar. «Así que este disco es dedicado a todos aquellos que celebran la vida pero que no pueden olvidar todo aquello que los marco llámese historias propias o de terceros».
Lamento que hoy día el periodismo de espectáculos siga sin evolucionar y solo se busque impactar con la morbosidad, en lugar de resaltar los hechos positivos de los artistas y de los creadores: «Trato de ser reservado en mi vida íntima, porque lo que debe importar es lo que hago con la música y no lo que hago con mi cuerpo.No busco crear polémica para ser conocido, trato de ser creativo para ser inolvidable» finalizó.