La Orquesta Filamónica de la Ciudad de México entrega una carta de amor al cine en su homenaje a Morricone y Rota

  • Más de 90 músicos en escena, Alex Johansson como director huésped y la soprano Angélica Alejandre, acompañados de la proyección de fragmentos de las películas interpretadas, dieron una magistral muestra de lo que Morricone y Rota hicieron durante más de 50 años de carrera Johansson ya había realizado antes arreglos y adaptaciones de afamadas obras de Morricone y Rota, además de otros compositores de cine como John Williams, James Horner, Howard Shore y Hans Zimmer, para presentarlos en escenarios de Europa y Asia.

  • La soprano Angélica Alejandre, quien ha tenido una carrera internacional prolífica en México y diversas partes del mundo, cautivó con su voz en el espectacular cierre del cine-concierto interpretando los temas de El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de febrero de 2023.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cumplió con creces una noche mágica de cine musicalizada con los temas de dos de los más grandes compositores del séptimo arte: Ennio Morricone y Nino Rota, este sábado 25 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la cual lució repleta.

Con localidades agotadas, este cine-concierto organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prometía una experiencia sin igual para los amantes del cine y de la música, en donde podrían disfrutar de las escenas de grandes películas como Bastardos sin gloria, El Padrino (1972) y Cinema Paradiso (1988), entre otras, con música en vivo, una promesa que sin duda cumplió.

Cuando llegó la hora, el director huésped Alex Johansson y los más de 90 músicos de la OFCM abrieron magistralmente con el tema de Los Intocables (1987), mientras detrás de ellos fragmentos de la película de Brian de Palma se proyectaron para arrancar con una experiencia en la que al igual que Morricone y Rota, durante más de 50 años de carrera y cada uno desde su personalísima creatividad, nos sumergieron en el misterio que une a la imagen con el sonido.

Con una dirección hipnótica de Alex Johansson, quien ya había realizado antes arreglos y adaptaciones de afamadas obras de música para cine de John Williams, James Horner, Howard Shore o Hans Zimmer, el cine-concierto continuó con los temas de los filmes Por unos dólares más y Érase una vez en el Oeste, que Morricone creó para Sergio Leone, director a quien la música del compositor ayudó a volverse el ícono del spagueti western.

La obra de Morricone siguió cautivando con “Chi Mai”, incluida en Maddalena, y El profesional de Jerzy Kawalerowicz y Georges Lautner, respectivamente; la Suite de Malena de Giuseppe Tornatore; y “El veredicto (Dopo La Condanna)” y “La última diligencia de Red Rock”, incluidas en Bastardos sin gloria y Los ocho más odiados, esta última por la que finalmente, tras cinco nominaciones le dio el Óscar de la mano de Quentin Tarantino en 2016.

Como la carta al amor al cine que Giuseppe Tornatore escribió en Cinema Paradiso, la OFCM interpretó el “Tema de amor” de dicha película, para seguir con una de sus obras más conocidas: la “Suite” de La Misión, dirigida por Roland Joffé en 1986.

Nino Rota se hizo presente en dos pasajes de la noche con la “Suite” de La Dolce Vita de Federico Fellini, con quien formó una de las mancuernas cinematográficas más prolíficas de la historia del séptimo arte; así como con la “Suite” de El Padrino de Francis Ford Coppola, música con la que el italiano logró fama internacional y obtuvo el Óscar.

Y la noche no podía haber llegado a su glorioso final de otra forma mejor que con el “Tema de Débora” de Érase una vez en América, y “El Trío”, “Éxtasis del oro” y el tema principal de El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone, compuestos por Morricone y con los que la OFCM se acompañó de la soprano Angélica Alejandre.

Un último e inesperado tema de Nino Rota compuesto para el filme 8 ½ (1963), de Fellini, supuso el cierre del cine concierto tras una hora y 25 minutos, ante el cual el público ovacionó de pie a cada uno de los músicos durante varios minutos.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con sus 44 años de trayectoria en los que ha pisado los escenarios más importantes del país y del mundo, acompañada por Johansson y Alejandre, demostraron con grandeza cómo la música es uno de los pilares más importantes del cine y puede decir tanto como mil libretos, que logra conmover, cautivar y quedarse plasmados en nuestra memoria igual que el mejor de los diálogos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic