La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebra a las infancias con un programa especial
● Público infantil podrá disfrutar este fin de semana de una improvisación musical, sesiones de estimulación temprana y la ejecución del clásico Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev
● El objetivo de esta oferta única busca acercar a las infancias a los instrumentos de una orquesta, su sonido y a la importancia de la música en la creación de atmósferas
● El sábado 20 y el domingo 21 de abril, se brindará a las 16:30 horas y a las 11 horas, respectivamente, en el Salón de ensayos de la Sala Silvestre Revueltas, dos sesiones de estimulación temprana para pequeños de 0 a 5 años de edad, con cupo limitado y previo registro, donde los infantes se acercarán a los instrumentos y su sonido
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de abril de 2024.- En el marco del Día del Niño y la Niña, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura local, tiene planeado este fin de semana el programa especial “Tu Orquesta celebra a las infancias”, que incluye el espectáculo de improvisación musical “Este cuento suena así”, sesiones de estimulación musical temprana y la ejecución del clásico Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev.
Las celebraciones darán inicio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli este viernes 19 de abril, a las 12 horas, con la continuación del programa “Vete de pinta con la OFCM”, que se realiza en vinculación con escuelas primarias oficiales para disfrutar, en esta ocasión, el estreno del espectáculo de improvisación musical “Este cuento suena así”, el cual busca el acercamiento de las niñas y niños a la Orquesta para abordar la traducción de los sentimientos al plano musical.
Asimismo, las y los infantes podrán disfrutar de la ejecución del clásico cuento musical para orquesta Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev, con la narración de Leonardo Mortera, pionero en la realización de conciertos para bebés y niños en poblaciones vulnerables, bajo la dirección huésped del maestro venezolano Raúl Aquiles Delgado, quien además de la dirección orquestal también se desempeña desde 2018 como violoncellista de la Orquesta Sinfónica de Minería.
“Para mí hacer este tipo de conciertos tanto como director y como padre me resulta maravilloso porque es poder llevar música a los niños, sobre todo en este tipo de conciertos didácticos dedicados a niños y jóvenes, a quienes sabemos que les puede cambiar la vida, así que para mí es una experiencia extraordinaria realizar este tipo de conciertos”, compartió en entrevista el director invitado.
La partitura sinfónica, estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Infantil de Moscú, se volverá a escuchar en la Sala Silvestre Revueltas para introducir, con el fin que fue creada, a las niñas y niños al reconocimiento de los instrumentos musicales a través de la historia de Pedro, quien atrapa a un feroz lobo y lo entrega a los cazadores para llevarlo al zoológico.
Bajo este discurso musical, las y los asistentes podrán relacionar las diversas secciones con los personajes para escuchar a un Pedro representado por las cuerdas, a un lobo personificado por los cornos, a un abuelo asociado con el fagot, a un pájaro relacionado con la flauta, a un gato afín al clarinete, un pato caracterizado por el oboe y las escopetas de los cazadores al sonido de los timbales.
“En Pedro y el lobo cada uno de los personajes de la historia está representado por su propio instrumento de la orquesta, pero no es nada más el timbre de ese instrumento sino también las notas, cómo hace Prokofiev para dibujar los personajes y para llevarnos a través de la acción de esa historia”, explicó el narrador.
Y agregó sobre el ejercicio de improvisación musical: “Imaginemos ahora la importancia fundamental, audaz y creativa que sería el que los niños jugaran a ser Prokofiev, a tener a la mano los instrumentos y poder imaginar sus propios personajes y que estos instrumentos traten de representarlos, no va a ser Pedro, no va a ser el lobo, no va a ser el pájaro, puede ser un calcetín, un slime o un árbol y todos esos personajes que ellos crean van a ser también parte de su historia, para después imaginarnos y poder disfrutar la historia de Pedro y el lobo tras de haber estado en los zapatos mismos del maestro Sergei Prokofiev.
Además de “Este cuento suena así” y la interpretación de Pedro y el lobo, para el sábado 20 y el domingo 21 de abril, se brindará también, a las 16:30 horas y a las 11 horas, respectivamente, en el Salón de ensayos de la Sala Silvestre Revueltas, dos sesiones de estimulación temprana para pequeños de 0 a 5 años de edad, con cupo limitado y previo registro, donde los infantes se acercarán a los instrumentos y su sonido, guiados por los músicos.
El “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde entonces, cada país ha elegido un día especial y en México se estableció el 30 de abril en 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra” para reafirmar los derechos de los niños.
Como parte de la iniciativa Miradas a nuestro acervo, se retransmitirá el sábado 20, a las 15:00 horas, a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 21 de abril, a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), la Obertura de El turco en Italia de Gioachino Rossini; Divertimento en re mayor, K. 136 de Wolfgang Amadeus Mozart, El aprendiz de brujo de Paul Dukas; El sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla; las “Danzas sinfónicas” de Amor sin Barreras, de Leonard Bernstein y el Huapango de José Pablo Moncayo.
Los conciertos se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Para conocer la cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite su página web en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.