La Orquesta Filarmónica de la Ciudad De México anuncia primera temporada 2024 con directores internacionales y dos estrenos mundiales (20 de enero-24 de marzo)
-
La agrupación capitalina presenta el estreno mundial de Tríptico de Marcela Rodríguez y de El beso de Tiamat de Charles Daniels, así como la presentación de los directores invitados Iván López Reynoso, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo y Carlos Spierer
-
Tras 15 años de su última presentación fuera de territorio nacional, la agrupación capitalina ofrece un recital especial bajo la batuta del maestro Scott Yoo, el sábado 3 de febrero en el Centro Tobin, en el marco de la final del renombrado Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024, en San Antonio, Texas
-
La Primera Temporada 2024 incluye la participación de solistas invitados de talla internacional como la pianista Argentina Durán, los violinistas Olga Šroubková y Alfredo Reyes Logounova, el violonchelista Bion Tsang, así como los miembros de la OFCM Ignacio Cornejo, Gabriela Jiménez y Kevin Tiboche, trompetista principal, percusionista principal y oboísta
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de enero de 2024.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura local, presenta su Primera Temporada 2024 del sábado 20 de enero al domingo 24 de marzo, la cual incluye la participación de directores internacionales, dos estrenos mundiales y su participación en el Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024 en Texas, bajo la conducción de su titular y director artístico, el maestro Scott Yoo.
Entre los directores invitados en este primer segmento se encuentran Iván López Reynoso, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo y Carlos Spierer; y la presentación de los solistas de talla internacional Argentina Durán (piano), Olga Šroubková (violín), Alfredo Reyes Logounova (violín) y Bion Tsang (violonchelo), así como Ignacio Cornejo, Gabriela Jiménez y Kevin Tiboche, trompetista principal, percusionista principal y oboísta, respectivamente, quienes son integrantes de la OFCM.
En sus conciertos inaugurales del sábado 20 a las 18 horas y domingo 21 de enero a las 12:30 horas, la Orquesta planea el estreno mundial de Tríptico, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, pieza con la cual rinde un homenaje al contrabajista Francisco Zarabozo y al violinista Bogdan Budziszewski, miembros de la institución recientemente fallecidos.
Asimismo, este primer recital incluye el Concierto para piano y trompeta, op. 35, del ruso Dmitri Shostakovich, con la participación de la pianista invitada Argentina Durán y el trompetista Ignacio Cornejo, así como la Sinfonía No. 2, de Piotr Ilich Chaikovski.
Tras 15 años de su última presentación fuera de territorio nacional, el sábado 3 de febrero la agrupación capitalina ofrece un recital especial bajo la batuta del maestro Scott Yoo en el Centro Tobin, en el marco de la final del renombrado Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024, realizado desde 1983 en San Antonio, Texas, en donde el propio Yoo funge como jurado.
En la tercera ronda del certamen mencionado, un ensamble integrado por los miembros finalistas de la Filarmónica Fernando Vizcayno (violín), Wilfredo Pérez (violín), Ignacio Cornejo (trompeta) y Gabriela Jiménez (percusiones), se unen al músico e instrumentista Vico Díaz para interpretar una pieza realizada ex profeso por el compositor Aarón Prado.
En la cuarta ronda, los finalistas mencionados interpretan obras para piano y orquesta de Schumann, Grieg, Chaikovski, Ravel y Prokoviev, presentándose junto a 50 miembros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
El sábado 17 a las 18 horas y el domingo 18 de febrero a las 12:30 horas, el director huésped Iván López Reynoso conducirá un programa integrado por Cuando caiga el silencio, de Ana Lara; Concierto para violín No. 2, de Dmitri Shostakovich, con la participación especial del violinista Alfredo Reyes Logounova, y la Sinfonía No. 6, Pastoral de Ludwig Van Beethoven.
Una hora antes de estos conciertos da inicio el primer programa de Música de Cámara, en el que se interpreta Ocho piezas para clarinete, viola, y piano, op. 83, de Max Bruch, pieza en la que participan los maestros integrantes de la orquesta Jacob DeVries (clarinete) y Felisa H. Salmerón (viola), así como el pianista invitado Carlos Adriel Salmerón.
Para el sábado 24 de febrero a las 18 horas y el domingo 25 de febrero, a las 12:30 horas, la Filarmónica tiene preparado un programa especial como música de Johann Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Jules Massenet, Gerónimo Giménez, Blas Galindo, José Páblo Moncayo y Eugenio Toussaint, bajo la dirección del maestro huésped Enrique Patrón de Rueda.
Bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, el sábado 2 y domingo 3 de marzo la Orquesta interpreta a Blas Galindo, Yuri Chugúyev y a Sergei Prokofiev, con la participación de la timbalista principal de la OFCM, Gabriela Jiménez,, mientras que en el marco del programa Música de Cámara interpreta a Franz Joseph Haydn, con la participación de sus miembros Mariana Andrade (violín), Luis Eduardo Vázquez (violonchelo) y Armando Lavariega (corno).
Rumbo al cierre de temporada, el maestro Scott Yoo conduce el recital del sábado 9 y domingo 10 de marzo, en el que se presentará el estreno mundial de El beso de Tiamat de Charles Daniels, a la par del Concierto para violonchelo, de Edward Elgar, con la participación de Bion Tsang (violonchelo), y Variaciones Enigma, de Edward Elgar.
Una hora antes de cada concierto, en el lobby de la sala, se presenta el programa de Música de Cámara, donde se interpreta Quinteto en Mi bemol mayor, Op 97, de Antonin Dvorak, con la participación de los maestros integrantes de la orquesta Scott Yoo y Adrienne Galfi en los violines; Ángel Medina y Mirjam Wilhelm en las violas, y Bion Tsang, violonchelo invitado.
Bajo la dirección huésped de Carlos Spierer, el sábado 16 y domingo 17 de marzo se presenta un programa con música de Alfonso de Elías, Scott Mcallister y Charls Ives, mientras que el sábado 23 y domingo 24 de marzo, con el maestro Scott Yoo al frente, la Orquesta interpreta temas de Krzysztof Dobosiewicz, Max Bruch y Carl Nielsen. Ese último fin de semana se contemplan composiciones de Sergei Prokofiev en el programa de Música de Cámara.
Para conocer la cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite su página web en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.
–o0o–
Programa 1
Sábado 20 de enero, 18 horas
Domingo 21 de enero, 12:30 horas
Scott Yoo, director
Argentina Durán, piano
Ignacio Cornejo Díaz, trompeta
Marcela Rodríguez – Tríptico (estreno mundial)
Dmitri Shostakovich – Concierto para piano y trompeta en do menor, op. 35
Piotr Ilich Chaikovski – Sinfonía No. 2 en do menor, op. 17
Programa 2
Sábado 17 de febrero, 18 horas
Domingo 18 de febrero, 12:30 horas
Iván López Reynoso, director
Alfredo Reyes Logounova, violín
Ana Lara – Cuando caiga el silencio
Dmitri Shostakovich – Concierto para violín No. 2 en do# menor, op. 129
Ludwig Van Beethoven – Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, op. 68 Pastoral
Programa 3
Sábado 24 de febrero, 18 horas
SEDE POR ANUNCIAR
Domingo 25 de febrero Sala Silvestre Revueltas 12:30 horas
Enrique Patrón de Rueda, director
Johann Strauss – Polka Rayos y Truenos, op. 324
Piotr Ilich Chaikovski – Suite de El Lago de los Cisnes, op. 20a
(“Vals”, “Danzas del cisne”, (“Danse húngara”)
Jules Massenet- Meditación de Thaïs
Juventino Rosas – Popurrí de danzas
Gerónimo Giménez – La boda de Luis Alonso
Blas Galindo – Sones de Mariachi
Jose Páblo Moncayo – Huapango
Dámaso Perez Prado/Eugenio Toussaint – Popurrí de Mambos
Programa 4
Sábado 2 de marzo, 18 horas
Domingo 3 de marzo, 12:30 horas
José Luis Castillo, director
Gabriela Jiménez, timbales
Blas Galindo – Homenaje a Cervantes
Yuri Chugúyev – Concierto por la paz
Sergei Prokofiev – Selecciones de Cenicienta, op. 87
Programa 5
Sábado 9 de marzo, 18 horas
Domingo, 10 de marzo, 12:30 horas
Scott Yoo, director
Bion Tsang, violonchelo
Charles Daniels – El beso de Tiamat (Estreno mundial)
Edward Elgar – Concierto para cello en mi menor, op. 85 y Variaciones Enigma, op. 36
Programa 6
Sábado 16 de marzo, 18 horas
Domingo, 17 de marzo, 12:30 horas
Carlos Spierer, director
Kevin Tiboche, oboe
Alfonso De Elías- Cacahuamilpa
Scott Mcallister – Grunge Concerto
Charles Ives – Sinfonía No. 1 En Re Menor
Programa 7
Sábado 23 de marzo, 18 horas
Domingo, 24 de marzo, 12:30 horas
Scott Yoo, director
Olga Arribas Quintana Šroubková, violín
Krzysztof Dobosiewicz – Elegy
Max Bruch – Concierto No. 1 para violín en sol menor, op. 26
Carl Nielsen – Sinfonía No. 4, op. 29, Lo inextinguible
Información práctica:
OFCM. Primera Temporada 2024
Del 20 de enero al 24 de marzo
Sábados 18 horas y domingos 12:30 horas
Dirección: Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Ciudad de México
Venta de boletos en taquilla y Ticketmaster: https://bit.ly/OFCM-
*Venta abonos en taquilla sin cargos
Para más detalles puedes consultar ofcm.cdmx.gob.mx
Sobre Scott Yoo
Es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director musical del Festival Mozaic, director del Festival de Música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos. Es también anfitrión y productor ejecutivo del programa de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense en horario estelar en 50 años.
Ha dirigido las Sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y la Orquesta de Cámara de St. Paul, así como su propio festival, el Elliott Carter, en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido a la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony y a la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia, el maestro Yoo ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Busan, en Corea.
Como parte de su amplio catálogo discográfico, Yoo dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical; la orquesta de cámara John Harbison, trabajó con la soprano Dawn Upshaw para Bridge Records, consiguiendo la nominación al National Public Radio Performance Today; los ciclos de canciones de Earl Kim con las sopranos Benita Valente y Karol Bennett para el sello New World, grabación que recibió el Critics Choice en el New York Times. Otros de sus proyectos de grabación incluyen la obra integral para orquesta de Earl Kim con la Orquesta Nacional de Irlanda RTE para el sello Naxos.