La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta estreno mundial de composición del mexicano Charles Daniels
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La agrupación capitalina mantiene su vocación por difundir la música mexicana con el estreno absoluto de El beso de Tiamat, del compositor mexicano Charles Daniels
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Bajo la dirección de Scott Yoo el programa incluirá también el Concierto para violonchelo y Variaciones Enigma, del inglés Edward Elgar, con la participación del violonchelista y solista invitado Bion Tsang
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de marzo de 2024.- Con la finalidad de difundir e impulsar la composición nacional contemporánea, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrece este fin de semana el estreno mundial de El beso de Tiamat, del compositor mexicano Charles Daniels, que podrá escucharse en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli este sábado 9 y domingo 10 de marzo.
El recital integrado también por el Concierto para violonchelo y Variaciones Enigma, del inglés Edward Elgar (1857-1934), forma parte de la oferta musical que la agrupación capitalina ofrece como parte de su Primera Temporada 2024 desde su sede bajo la batuta de su director artístico el maestro Scott Yoo y, en esta ocasión, la participación solista del violonchelista Bion Tsang.
Previo a los conciertos, una hora antes de cada concierto (sábado 17:00 horas y domingo 11:30 horas) en el vestíbulo de la sala, la iniciativa Música de Cámara presentará del compositor checo Antonin Dvorak, el Quinteto en Mi bemol mayor con la participación de los maestros integrantes de la orquesta Scott Yoo y Adrianne Galfi en los violines; Ángel Medina Mirjam Wilhelm en la viola y el violonchelista invitado nacido en Michigan de ascendencia China, nominado al Grammy por su desempeño en el especial de la televisión pública PBS “A Company of Voices: Conspirare in Concert (Harmonia Mundi)”.
El concierto dará inicio con el estreno mundial de El beso de Tiamat del compositor mexicano Charles Daniels (1985), que sumergirá al público al mundo de la antigua Mesopotamia bajo una inspiración sonora basada en la figura de Tiamat, deidad maternal del mar que da vida a las primeras generaciones de dioses en el Enuma Elish, conocido coloquialmente como “Las siete tablillas de la Creación”, el cual narra el mito de la creación entre los babilonios.
“Al componer el acorde del principio tuve visiones de algo profundo latiendo en las entrañas de la tierra y pensé en Tiamat. Más adelante, al ver cómo iba evolucionando la música, me sorprendió la aparición del motivo de cuatro notas, brillante y delicado, tan diferente en carácter del acorde inicial. Tal vez estos dos elementos pueden ser interpretados como símbolos de la dualidad que hay en Tiamat, donde lo grotesco y lo divino son lo mismo”, comparte el compositor sobre su partitura creada en 2023 y dedicada a Scott Yoo.
Al recital seguirá el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, obra terminada en agosto de 1919 en la cabaña Brinkwells, precisa el musicólogo Juan Arturo Brennan en las notas al programa musical, el cual fue estrenado el 27 de octubre de ese mismo año en el Queen’s Hall de Londres, bajo la dirección del compositor, con Felix Salmond como solista y la Orquesta Sinfónica de Londres.
Su esencia musical se reanima ahora con la participación solista del violonchelista Bion Tsang, quien ha sido reconocido internacionalmente como uno de los instrumentistas más destacados de su generación y ha acompañado a diversas agrupaciones como solista desde su debut en la Orquesta Hall en Chicago, las Orquesta Filarmónicas de Nueva York, Moscú y Hong Kong; en las Orquestas Sinfónicas: The National, American, Pacific,
Nacido en Michigan de padres originarios de China, Bion Tsang comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años y violonchelo a los siete años. Al año siguiente, ingresó en la Escuela de Juilliard, conservatorio de artes de Nueva York y obtuvo su Licenciatura en Artes en la Universidad de Harvard y su Maestría de Artes musicales en la Universidad de Yale, donde estudió con Aldo Parisot.
El concierto culminará con Variaciones Enigma, de Edward Elgar, considerada su obra más conocida e interpretada, influenciada por el peculiar interés del autor a la criptografía, ciencia de las comunicaciones secretas que algunos estudiosos afirman puede escucharse en la pieza cuyas variaciones estuvieron inspiradas en 14 personajes retratados, los cuales fueron revelados hasta después de la muerte del compositor, ocurrida en 1934.
Como parte de “Miradas a nuestro acervo” se realizará la retransmisión Homenaje a Cervantes de Blas Galindo; Concierto por la paz mundial de Yuri Chuguyev y Selecciones de Cenicienta de Sergei Prokofiev, con la dirección del maestro José Luis Castillo, el sábado 9 a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 10 de marzo a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Los conciertos se realizarán el sábado 9 de marzo a las 18 horas y el domingo 10 de marzo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla y descuentos del 50 por ciento a estudiantes, maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.
Para conocer la cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite su página web en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.