La Secretaría de Cultura Capitalina presenta Acervo de Animación Mexicana en la Cineteca Nacional
-
El volumen compila información de 552 animaciones producidas entre 1935 y 2022 con el objetivo de recuperar la historia del género en México
-
La investigación, apoyada por el IMCINE y publicada por PROCINECDMX, proporciona información general sobre el acervo y aborda cuestiones clave como su origen, las políticas que lo guían y los resultados logrados hasta la fecha
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de agosto de 2024.- Con el objetivo de contribuir a la difusión y el fomento de investigaciones que enriquezcan la cultura cinematográfica y la memoria audiovisual del séptimo arte nacional, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), y en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Acervo de Animación Mexicana (AAM), presentó este miércoles en la Cineteca Nacional el libro Acervo de Animación Mexicana.
La presentación editorial, encabezada por el director general del Fideicomiso PROCINECDMX, Cristián Calónico, contó con la participación de la productora y gestora cultural Ana Cruz Rodríguez, coordinadora del Acervo de Animación Mexicana, y la artista visual Tania de León Yong, en representación de las autoras y compiladoras de la obra.
«Este acervo no hubiera sido posible sin el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) para la recuperación de acervos cinematográficos», externó Calónico, y resaltó que la publicación impresa impulsada por el fideicomiso a su cargo es resultado de la necesidad de potenciar alianzas entre las diversas instituciones para promover el cine nacional.
“Esta obra surgió como respuesta a la necesidad de reconocer y preservar la rica historia de la animación en México”, compartieron las autoras sobre este trabajo que compila 552 animaciones producidas entre 1935 y 2022, en las que se incluyen 452 cortometrajes, 68 largometrajes y 31 series, clasificadas por tipo de producción, región donde se realizó, género de las y los realizadoras y técnica de animación utilizada.
“Esto es una herramienta que nos permite conocer las películas. Habrá que empezar a pensar, escribir y añadir más trabajo porque, aunque es bastante exhaustivo, falta mucha información reciente e histórica. Por eso invitamos a todas las personas que conozcan materiales de animación a construir este acervo de manera comunitaria”, explicó Ana Cruz, quien ha sido curadora de animación expandida en Animasivo y programadora para el festival Pixelatl.
Durante una amena charla en la Sala 7 del recinto cinematográfico, los ponentes explicaron que esta iniciativa surgió a partir del esfuerzo del comité curatorial responsable de seleccionar películas para el Festival Internacional de Animación Annecy 2023, edición en la cual México fue el país invitado, y el cual estuvo integrado por profesionales del cine de animación mexicano y tuvo como objetivo presentar programas de cortometrajes que reflejaran la riqueza narrativa, estética, técnica y temática de la animación nacional.
En este sentido, las compiladoras resaltaron el auge del género a partir de la década de los 90 con el avance tecnológico y enlistaron técnicas como Stop Motion, 2D, 2D Digital, 3D, técnica mixta, acción viva, recortable y pixilación, la mayoría realizados por varones con poca participación femenina.
A pesar de su relevancia e incremento en el consumo, las autoras coincidieron en que el cine de animación mexicano ha permanecido al margen de la historia cinematográfica nacional, lo que revela la necesidad de explorar, documentar y catalogar este género en nuestro país, por lo que la publicación proporciona a animadores, profesionales, estudiantes y al público en general herramientas que fomentan la comprensión y el aprecio por esta forma artística, así como su impacto en la cultura y la industria cinematográfica nacional, a través de una base de datos para la investigación y la exhibición de la misma.
La importancia del trabajo realizado para Annecy subrayó la necesidad de establecer el Acervo de Animación Mexicana como un proyecto permanente, el cual resalta la imperante necesidad de establecer una catalogación que permita el reconocimiento, la clasificación y la preservación de la historia del cine de animación en México, incluidos posibles esfuerzos de restauración y digitalización de obras clave.
En la publicación se encuentran los detalles del cortometraje «Paco Perico en premiere» (1935) de Alfonso Vergara Andrade, en 2D, así como la serie Cantinflas Show (1972) de José L. Moro, también en 2D, y del cortometraje «La historia de todos» de Blanca Aguerre, el cual fue proyectado en presencia de la directora, quien destacó la amplia variación de técnicas para hacer animación y en el cual narra la historia de niñas y niños migrantes de diversos estados en la industria del jitomate.
Asimismo, el libro incluye datos de los cortometrajes «Juárez» de Juan Ramón Arana, en 16mm 2D, que cuenta a las infancias la vida de Benito Juárez; «La frontera» (2022) de Christian Arredondo; «Rehén» (2022) de Frida Natalia Sánchez, y, más recientemente, la serie Rey Misterio contra la oscuridad de Calavera Hermanos, estas últimas producciones en 2D digital.
El catálogo es una herramienta gratuita que será distribuida en festivales y eventos clave. La versión digital estará disponible para consulta y descarga libre en el sitio de PROCINECDMX (https://www.procine.cdmx.gob.