La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta a John Zorn, el más grande compositor y saxofonista de vanguardia en la actualidad en el marco de las celebraciones internacionales Zorn 70

  • El precursor del jazz posmoderno regresa a la Ciudad de México para presentar conciertos con programas y proyectos diferentes que dan cuenta de su prolífica trayectoria durante las noches del 2 y 3 de diciembre

  • El tecladista John Medeski, el guitarrista Julian Lage y el baterista Kenny Wollesen, destacan entre los artistas invitados

  • Los programas incluyen los proyectos New Masada y New Electric Masada, emblemas del compositor, renovados para esta edición

  • La obra de Zorn amplía el jazz de vanguardia y transita por el noise, la música para cine, el klezmer, el punk y la improvisación, entre otros estilos

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de septiembre de 2023.- Con una carrera que abarca más de cien discos a su nombre, y otra cantidad similar en la que se ha visto involucrado, el más grande compositor y saxofonista de vanguardia en la actualidad, John Zorn, llega a la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local para presentar Zorn 70, celebración por su cumpleaños número setenta, el cual se presenta los próximos 2 y 3 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En esta ocasión, Zorn convoca a nueve artistas emblemáticos de la música creativa de la llamada Gran Manzana para dos programas distintos: el 2 de diciembre (New Masada, Suite for Piano, Simulacrum) y el 3 de diciembre (Chaos Magick, Incerto y New Electric Masada), donde participan John Zorn, John Medeski, Brian Marsella, Matt Hollenberg, Kenny Grohowski, Julian Lage, Jorge Roeder, Ches Smith y Kenny Wollesen.

Considerado como el precursor del jazz posmoderno, desde su niñez Zorn absorbió música de muy diversos estilos, lo que dio forma a su obra posterior, desde la música de los dibujos animados, la música clásica de vanguardia europea y americana, el country, el rock, hasta el free jazz de sus años universitarios como estudiante de composición del Webster College de Saint Louis, época en la que se decidió por el saxofón al escuchar el álbum For Alto, del saxofonista Anthony Braxton.

Después de abandonar la universidad, Zorn comienza a relacionarse con improvisadores y músicos de jazz, realizando sus primeros trabajos como compositor, lo que dio pie, en la década de los ochenta, al llamado jazz posmoderno que planteaba las no jerarquías entre estilos musicales. “Lo que rechazan los músicos de mi generación es que la música sea una jerarquía. ¡Todo está al mismo nivel! ¡Y todo debería ser respetado de la misma forma!”, ha declarado el saxofonista.

Con esta premisa, el trabajo del compositor amplía el jazz de vanguardia y se pasea a una velocidad vertiginosa —muchas veces en un solo proyecto— a través de un multicolor y frenético mosaico de estilos y referencias, que van del jazz, el klezmer, el punk rock, el noise, el free jazz, la improvisación, hasta la música contemporánea, cinematográfica y de dibujos animados.

En palabras del crítico Joachim Berendt: “Como compositor, John Zorn es un maestro de la fractura musical. Descompone la música en átomos. La tritura en dispares bloques de sonido que cambian a velocidad de locura, que disparan al oyente en fracciones de segundo desde un mundo musical hacia el siguiente y que, sin embargo, están maravillosamente combinados entre sí en un plano superior”.

Asimismo, la obra del neoyorquino propone también arriesgadas y lúdicas alternativas en términos de dirección musical, como lo demuestran sus primeros proyectos basados en game pieces, una especie de juego a través de tarjetas y señales para los intérpretes, que establece un marco para la composición sin especificar un resultado predeterminado.

Zorn destaca también como un solvente intérprete del saxofón alto, lo que puede escucharse en sus proyectos más cercanos al jazz, por ejemplo, Masada, en formato de cuarteto acústico inspirado en Ornette Coleman y la música judía, o sus homenajes a grandes músicos de jazz de los años cincuenta, como Kenny Dorham, Sonny Clarke y Hank Mobley; que han contribuido a revalorar la obra de estos artistas.

Pero además de distinguirse como compositor y saxofonista, Zorn —quien de acuerdo al crítico Neil Tesser, tomó el papel del espíritu y la conciencia de la escena neoyorquina de los ochenta—, es también una figura fundamental en el impulso de la llamada Downtown scene, circuito de improvisadores, músicos experimentales y compositores de avanzada radicados en Nueva York en esa época, muchos de ellos reunidos alrededor del saxofonista y sus múltiples proyectos, por ejemplo, la artista sonora Ikue Mori, los guitarristas Bill Frisell y Marc Ribot, el trompetista Dave Douglas, el bajista y productor Bill Laswell, o el percusionista Cyro Baptista, entre muchos otros.

El trabajo del compositor alcanza también la difusión y documentación de la música experimental a través de su propio e importante sello discográfico, Tzadik. En él, no solo ha editado todos sus proyectos, sino también los de una infinidad de músicos propositivos. En el sello pueden encontrarse los intereses de Zorn en diferentes secciones dedicadas, por ejemplo, a la cultura judía radical, música de compositoras, nueva música de Japón, música clásica contemporánea y compositores clave en la música de vanguardia.

Entre su vasta obra, algunos de sus proyectos más emblemáticos son: Cobra, basado en juego de tarjetas y señales para intérpretes; Naked City, banda de rock experimental concebida como un “taller de composición”; Masada, ensamble dedicado a la fusión de la música judía y las formas del jazz; y Filmworks, dedicados a su obsesión por el cine.

John Zorn ha visitado previamente la Ciudad de México con distintos proyectos como Cobra y Painkiller; Moonchild en su aniversario 60; Simulacrum, Bladerunner, y el ciclo John Zorn, en el que además de presentarse para musicalizar El gabinete del doctor Caligari en el órgano monumental del Auditorio Nacional, fungió como curador.

En esta ocasión, Zorn —acreedor de la McArthur Foundations Genius Grant, en 2006—, convoca a nueve artistas emblemáticos de la escena de la música creativa neoyorquina para participar en dos programas distintos:

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 

NEW MASADA QUARTET
John Zorn, saxofón
Julian Lage, guitarra
Jorge Roeder, bajo
Kenny Wollesen, batería

SUITE FOR PIANO
Brian Marsella, piano
Jorge Roeder, bajo
Ches Smith, batería

SIMULACRUM
John Medeski, órgano
Matt Hollenberg, guitarra
Kenny Grohowski, batería

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

CHAOS MAGICK
John Medeski, órgano
Brian Marsella, piano eléctrico
Matt Hollenberg, guitarra
Kenny Grohowski, batería

INCERTO
Brian Marsella, piano
Julian Lage, guitarra
Jorge Roeder, bajo
Ches Smith, batería

NEW ELECTRIC MASADA
John Zorn, saxofón
Julian Lage, guitarra
Matt Hollenberg, guitarra
John Medeski, órgano
Brian Marsella, piano eléctrico
Jorge Roeder, bajo
Kenny Wollesen, batería
Ches Smith, batería
Kenny Grohowski, percusión

Los boletos para Zorn 70 pueden adquirirse por día y en abono desde 500 pesos en las taquillas del recinto sin cargos y a través del sistema Ticketmaster en el siguiente link:  https://bit.ly/Zorn70Mexico

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