La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta oferta infantil y dancística en sus teatros durante agosto
-
El Teatro Benito Juárez recibirá del 1 al 4 de agosto el monólogo Marea alta, que retoma la danza contemporánea, el performance y el teatro a una sola voz
-
Con función única el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 2 de agosto se presentará la coreografía-performance Source, ejemplo de la danza contemporánea
-
Del 3 al 25 de agosto en el Teatro Sergio Magaña, se presentará Canta, Nina, obra de teatro infantil con títeres, jazz, blues y gospel sobre la pianista y cantante estadounidense Nina Simone
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de julio de 2024.- Para el disfrute de este periodo vacacional desde las artes escénicas, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta su cartelera de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, la cual albergará un oferta dancística e infantil.
En conferencia de prensa para dar a conocer los montajes, se reunieron la dramaturga Ireri Romero y la productora Natalia de la Garza, de Marea alta; las productoras general y ejecutiva de Source, Itzel Schnaas y Lorena Azcona, respectivamente, y el autor Omar Esquinca y la directora Andrea Cruz, de Canta, Nina.
El monólogo Marea alta, con autoría e interpretación de Ireri Romero y dirección de Jazmín Cato, retoma elementos de la danza, el circo contemporáneo, el performance y el teatro a una sola voz.
«El tema principal es la amistad entre mujeres. Nos dimos cuenta que en la historia del teatro se habla mucho de duelos románticos, y algo que nos atravesaba mucho era esos duelos de amigas que de pronto eran más fuertes y más poderosos», compartió Romero.
La puesta, que se presentará el jueves 1 y el viernes 2 de agosto a las 20 horas, el sábado 3 a las 19 horas y el domingo 4 a las 18 horas en el Teatro Benito Juárez, cuenta con la colaboración de Milah Romero en la escenografía, Michelle León en el vestuario, Vania Muñoz en la iluminación, Jazmín Salgado en la asistencia de dirección, Luis Hernández en la dirección de dance trapeze y Rodrigo Ramos en el diseño sonoro.
Con función única por primera vez en la Ciudad de México, la coreografía-performance Source de la compañía Physical Momentum y Estudio 8291, creada en 2020 por los directores de ambas instituciones, Francisco Córdova y Raúl Mendoza, respectivamente, se presentará el viernes 2 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
“Nuestro personaje protagónico es la luz, que va a detonar a los cuerpos. Esta pieza parte de un principio físico, que es el cuerpo oscuro y los ciclos circadianos de la luz, para mostrar que todos, absolutamente todos, estamos afectados por la luz», compartió Schnaas.
Con títeres, jazz, blues y gospel, la puesta en escena Canta, Nina enaltece la vida y obra de la pianista y cantante estadounidense Nina Simone. A través del empleo de títeres para las primeras infancias y música en vivo de la pianista Karen Rocío Pérez, se aborda el tema de la discriminación para brindar al público herramientas para detectarla y luchar contra ella.
«La obra habla sobre la discriminación y el racismo. Con los títeres abordamos temáticas que pueden ser difíciles de tratar con niñas y niños, y darles la vuelta, porque todas estas conductas aprendidas sobre discriminación y racismo se dan desde la infancia», explicó Andrea Cruz.
Nina Simone, con el tiempo y a pesar de las adversidades por ser una joven mujer afroamericana, logró una música poderosa y combativa que se convirtió en elemento clave de las luchas sociales en la década de los sesenta en Estados Unidos. Escrita por Omar Esquinca y dirigida por Andrea Cruz Meléndez, la propuesta de la compañía Teatrapos se presentará los sábados y domingos a las 13 horas del 3 al 25 de agosto en el Teatro Sergio Magaña.