La Torre de Lulio: El Haikú
Foto: Víctor Navarro
Por Víctor M. Navarro
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de febrero de 2021.- De las muchas ramas que tiene la poesía, la brevedad es un ejercicio de escritura y reflexión. El poema breve, el instante detenido, la sentencia que deslumbra se manifiesta en el Haikú, según el diccionario poema japonés, composición que consta de tres versos y de 17 sílabas -5, 7 y 5-.
El rocío se va…
este mundo es rocío
fresco y fugaz
Issa
La librería La Torre de Lulio (Montes de Oca esquina con Atlixco, colonia Condesa) tiene a la venta entre otros muchos tesoros el libro Camino del Haikú, Ensayos y Poemas (Antología Hispanoamericana), recopilación y selección del incansable poeta Agustín Jiménez. Presentamos un panorama de este portentoso estudio.
La poesía es síntesis de la existencia, el Haikú es síntesis de la poesía, esencia pura, fruto de la observación, la recreación y la exactitud en el nombrar.
La enredadera
hoy casi me parece
mi vida entera
Moritake
“Detente, instante, eres tan hermoso, Goethe definió con esta sentencia admirable el paso del tiempo. La tradición del haikú, alude a este instante del tiempo sonde el hombre o el niño se maravilla ante un momento de la naturaleza.
¿Una flor caída
Que retorna a la rama?
¡Una mariposa!
Moritake
Iluminación o epifanía, el haikú es el instante detenido para vivir dentro de la maravilla. Más que un instante retórico, la iluminación del haikú es estar en una disposición y saber que pertenecemos a la naturaleza, desde adentro de la naturaleza y que la naturaleza también está dentro de nosotros. Instante de sed. Jardín increíble donde el poeta atrapa como gato o colibrí el momento justo.
Ciruelo en flor:
las cortesanas compran
galas de amor
Buson
Por Octavio Paz sabemos que la historia de la poesía moderna es la de una desmesura, por los haijines (poetas) japoneses sabemos que la tradición de la poesía está construida desde adentro de la mesura. Fascinación e infinito, tiempo aleve donde el poeta se ubica para ofrecer su verdad.
En todo vierte su amor el haijin,
Sabiendo que del sol a la célula
Y del ángel a la libélula
El alma universal no tiene fin.
José Juan Tablada
Luz inteligente y sensible; los fuegos de artificio o la fiesta de haikú son una recopilación de los once ensayos más significativos que se han publicado sobre el género en Hispanoamérica, y una rigurosa selección de haikús publicados en ambas orillas del Atlántico.
En esa gruta
la noche se ha dormido
y no despierta.
Víctor Sánchez Montenegro
En mi embeleso
tengo el alma florida
como un cerezo.
Rafael Lozano
Por supuesto, el camino de este fuego de artificio, de este camino del haikú, está abierto para que próximamente se añadan todos los instantes que todavía nos falta por escribir. Así, con Basho, podemos decir y agradecer.
Ya anochece:
El piar de las aves
Brota y decrece. “
Seguiremos con estos pasos del haikú a cargo de Agustín Jiménez.