La Torre de Lulio: Ulises

Foto:  Víctor Navarro

Por Víctor M. Navarro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de febrero de 2021.- Este 2 de febrero festejamos la inmensa prosa, el nacimiento de un surtidor de palabras e imaginación, la creación en la creación; ese andar en la poesía, ese andar en las letras, James Joyce, fundador del Modernismo Anglosajón; el universo, la escritura.

Inmerso en la librería La Torre de Lulio, ubicada en Montes de Oca esquina con Atlixco en la colonia Condesa, me sumerjo en ediciones de todos los libros del mundo, en esa plática de pláticas con el escritor Agustín Jiménez vamos entrando en los terrenos de Dublín, en la introspección del lenguaje: la literatura es lo que dice o cómo lo dice; en palabras más o menos nos hacemos de palabras y citamos lo citable: el genio de Joyce radica nada más en inventar la literatura moderna, en reconstruir la tradición para hacerla estallar y crear la nueva forma de escribir y leer.

Somos el Ulises de todos los días, la vida es Odisea, el día es esa odisea de rasurarme y salir a la calle para enfrentar lo que el mundo presenta como vida cotidiana. Leopoldo Bloom come menudencias de aves y pan con manteca, y solamente una fría pluma de acero puede ser testigo de una mañana que despertamos al mundo.

El hombre retorna al ceno acogedor de la tierra, por ello  pensamos que la belleza es lúcida y misteriosa, aquí hay una aprehensión casi mística del universo. El ULISES de James Joyce, dice Jacques Mercanton, ha aparecido como un nuevo planeta en el universo, un planeta tan necesario que se ajusta al nuestro y se le parece terriblemente porque está habitado por hombres.

Aquí subrayamos un principio: nombrar es destruir, sugerir es crear. Cada parte del ULISES comprende el espíritu, el cuerpo, la aventura sicológica y los elementos de la naturaleza. Una naturaleza que es la geografía, la ciudad, del hombre moderno.

-He aquí lo que dijo: esas marmórea figura, helada y terrible música con cuernos de la divina forma humana, ese símbolo de profética sabiduría, afirma que si algo de lo que la imaginación o la mano del escultor ha labrado en mármol espiritualmente transfigurado en espiritual transfiguración merece vivir, merece vivir.

-¡Formidable!-.

-El soplo sagrado-.

-Sojuzgada su sangre por la gracia del lenguaje y del gesto-.

-Sigamos, atreverse, que haya vida-.

-Flotan ruinosos canastos de botellas de vida-.

ULISES de James Joyce.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: