La violencia no para la música en Sinaloa: Germán Montero
Por David Fernández Hummel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de octubre de 2024.- German Montero, intérprete y compositor de sus propias canciones, promociona su más reciente inspiración, «Te tienes que ir», que será parte de su próximo álbum discográfico, bajo el sello de su propia firma discográfica Montero Music, con la que muestra que los artistas deben y pueden ser independientes y dueños de sus creaciones y obras musicales, así como promotores de su propia carrera tanto en México como en Estados Unidos y parte de Centro América.
En entrevista con periodistas unidos, el mismo ex integrante de la Arrolladora Banda El Limón, hoy solista, destacó que incluso viene a comprobar que el mercado de los discos físicos, aún no desaparece y sigue siendo un importante mercado: «Yo vendo muchos discos, porque una vez que tome las riendas de mi carrera, maquilo mis propios discos y los vendo muy bien en cada concierto o baile; la gente se forma para comprar el material y yo se los firmo y se llevan una imagen conmigo del recuerdo y eso eleva el aprecio por mi trabajo».
German Montero, es de los pocos artistas que muestran una verdadera humildad y se da el placer de caminar por las calles sin equipo de seguridad y hasta comer en puestos de comida a la orilla de las banquetas: «Por actitudes como está, es que la gente me siente honesto y cercano; y como tengo siempre algo que hacer, como donde me toma el hambre y dónde puedo degustar comidas caseras como está de Mole con pollo y arroz».
Ver esta publicación en Instagram
Montero, reconoció que la violencia no solo está en Sinaloa, sino en todo el país: «La violencia es una realidad y eso me entristece el corazón, por mi gente, por mi pueblo y por mi México, pero todo eso se acabaría si las autoridades hicieran su trabajo y fueran más responsables, porque la sociedad ya ha hecho todo desde marchas pacíficas hasta llamados a la paz, así que esperemos todo esto acabe pronto».
A pesar de que siempre está de un lado a otro sobre carreteras y por la madrugada, no ha sufrido jamás contratiempos con grupos delincuenciales o situaciones fuera de lo normal: «Soy muy creyente y me encomiendo todo el tiempo a mi señor; y lo mismo oro por la salud y vida de los compañeros músicos y del staff, e incluso cada año en diciembre preparo una posada para convivir con esas más de 30 familias que están detrás de mi carrera».
Germán Montero, también reconoció que además de que la industria de la música cambio, también la forma de promocionarse: «Se acabaron las conferencias de prensa, hoy todo es por redes sociales y plataformas digitales, y en contadas ocasiones hay espacios en radio y televisión para ello, por lo que debo aprovechar el potencial del internet, aunque estoy consciente que todo se vuelve desechable».
Cuestionado sobre como hacer que su música no sea tan desechable como hoy se palpa; Montero indicó que es imposible detener ese efecto de -desechable- con letras honestas y de calidad: «Todo lo hago con pasión desde que escribo una historia personal o ajena, lo hago con pasión y conciencia de que debo quedarme en la memoria del público por mucho tiempo, como este tema de -Te tienes que ir- que tiene poco sonando en la radio y ya la gente la canta a coro en mis bailes y eso es un parámetro de éxito».
Por último, Germán Montero, externo su deseo de alguna vez ser parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, al presumir que ya es parte de esa Sociedad de Gestión Colectiva: «Estoy orgulloso de estar en la SACM, porque siempre me han dado una atención de primera, desde servicios médicos hasta atenciones personalizadas para resguardar mis canciones en su catálogo. Algún día estaré como lo estuvo el maestro Roberto Cantoral, Manzanero y ahora Martin Urieta, al frente de este gran organismo de protección a los Derechos de Autor».