Las mujeres brillan en Festival de Cine de Venecia, al menos frente a las cámaras
Foto: Tony Gentile / Reuters
Por Robin Pomeroy
Reuters. Venecia, Italia. 08 de septiembre de 2018.- Pese a la escasez de directoras, las mujeres fueron las estrellas del Festival de Cine de Venecia, con Lady Gaga acaparando la alfombra roja y películas sobre reinas, brujas y trabajadoras con historias importantes que contar.
Sólo uno de los 21 filmes seleccionados para competir por el León de Oro fue dirigido por una mujer, lo que generó cuestionamientos hacia los organizadores. Pero los críticos quedaron impresionados por roles femeninos fuertes, inusuales y temas feministas, incluso en películas hechas por hombres.
Una infantilizada reina Ana que es manipulada por dos confidentes en «The Favourite»; las mujeres de clase trabajadora de «Roma», el filme autobiográfico del mexicano Alfonso Cuarón; y el aquelarre de brujas con poderes sobrenaturales en «Suspiria» son algunas de las mejores películas que trataron casi exclusivamente sobre mujeres.
El guionista y director griego Yorgos Lanthimos, quien dirigió a Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, dijo que hizo «The Favourite» porque no «estaba viendo personajes femeninos representados de manera interesante y compleja como seres humanos».
«Usualmente son amas de casa o novias u objetos de deseo, y simplemente sentí cuando vi que había una historia real sobre estas tres mujeres muy complejas (…) que era algo que quería hacer», sostuvo Lanthimos en diálogo con Reuters.
Marta Balaga, crítica de la agencia de noticias de cine Cineuropa, elogió que Lanthimos no tratara a sus personajes con un respeto excesivo.
«Esos personajes son simplemente divertidísimos, graciosos, ciertamente no son perfectos, a veces son bastante horribles, pero esto es lo que nos gusta ver en el cine», señaló.
Incluso algunas de las películas enfocadas en los hombres tenían cosas que decir sobre cómo la sociedad trata a las mujeres.
En «The Mountain», Jeff Goldblum interpreta a un profesional de la lobotomía que tiene una forma quirúrgica de lidiar con las mujeres problemáticas, y en la película alemana «Never Look Away», la suerte de una joven liberal queda marcada por un doctor nazi.
«Está este tema aún dando vueltas de que los hombres pueden ser amenazados por una mujer que tal vez muestre sus opiniones (…) mujeres que pueden expresarse. Parece que ellas aún son peligrosas para mucha gente», dijo Balaga.
El Festival de Cine de Venecia termina el sábado.