Lo que queda de nosotros, una conmovedora, divertida y perruna historia sobre las pérdidas y el amor incondicional

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de septiembre de 2022.- Hablar sobre las pérdidas de seres queridos es algo muy complicado y doloroso, sobre todo  al tratar de explicárselo a los más pequeños. Ese es el tema de Lo que queda de nosotros,  una obra entrañable y esperanzadora, con toques nostálgicos y diálogos divertidos que guiarán al espectador por un agradable momento de risas y reflexión sobre el amor, la lealtad, la amistad, la  incondicionalidad, pero también por el dolor y el carácter efímero de la vida.

La historia trata de Nata, una joven que vive los momentos más difíciles de su vida al estar en duelo por la pérdida de su mamá y posteriormente, de su papá; como mecanismo de defensa ante el dolor, ella decide cerrar su corazón y no mostrar ni una gota de afecto porque no está dispuesta a perder a alguien más. Es por eso que un mal día decide abandonar a Toto, su fiel compañero, un agradable perrito que lo único que hace, como  todas las mascotas, es tratar de hacer feliz a su amiga en todo momento, pero no logra  entender lo que está pasando. 

A pesar de solo tener tres patas, su amor incondicional por Nata y las ganas de  reencontrarse con ella lo llevan a emprender una aventura entre las calles, donde sufre  algunos accidentes que todos los peludos pueden vivir al estar desprotegidos. Desde la inocencia, Toto cuenta la vida como nadie más podría hacerlo. Las ganas de volver a su  hogar harán que supere todos los obstáculos, pero en su andar, mostrará la triste realidad de lo que viven más de 500 mil perros y gatos que son abandonados al año en México, según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas  Especies. 

Lo que queda de nosotros, escrito por los prolíficos dramaturgos Sara Pinet y Alejandro Ricaño, bajo la dirección de Said Sandoval, es un montaje interdisciplinario creado para toda  la familia que hace uso del teatro de sombras, la música en vivo y una interpretación con  un enfoque por momentos onírico para el agrado de las jóvenes audiencias. Sin embargo,  la obra no reduce su objetivo a los adolescentes, como adultos es fácil reconocerse en  distintos momentos y situaciones planteados permitiendo que todo el público, desde los  más chiquitos hasta los más grandes, puedan disfrutar de los títeres y de toda la magia del  escenario.

Para Said Sandoval, dirigir esta puesta ha sido una gran experiencia ya que es, como él dice,  un texto “bellísimo”. Asimismo, es una oportunidad de trabajar con gente que quiere,  respeta y admira, en un montaje que dialogue y que se comunique con esos pequeños  espectadores de forma horizontal, que no sea aleccionadora, más bien que les pueda  acompañar y se sientan acompañados.  

A su vez, comentó la razón que lo inclinó a presentarla: “Decidí retomar esta obra porque  desde el momento en que la leí tuvo el poder y la fuerza de hacerme llorar, eso me parece  un acto sublime y conmovedor. Al verla genera empatía, amor y brinda la oportunidad de  crear sus propias reflexiones, así como también resalta la importancia de ver por nuestra  salud física, emocional y mental. Es una obra que nos apapacha, que nos aprieta de forma  bonita el corazón y que nos muestra que todo suceso en la vida de una persona tiene dos  caras, que todo puede ser tan malo o tan esperanzador, como nosotros vayamos  decidiéndolo”. 

El espectáculo es presentado por PAS producciones. Cuenta con las actuaciones de Said  Sandoval, (director y productor), Cinthya Annel (también productora), Memo Dorantes,  Karen Furlong (actriz que entrará, esta ocasión, supliendo a Tatiana del Real), la titiritera  Fátima Ramírez y los músicos Anne Yvker y Carlos Gógora. Al equipo se une Renata  Rodríguez (asistente de dirección), Alejandra Domínguez (asistente de producción), en la  iluminación está Iván Sotelo, Bastidores Novus Art y Liss Elegance Satín (escenografía), también Said Sandoval está en el vestuario e iluminación, M360 Store Display (elaboración  de títeres), Leonardo Yee (diseño de gráfico) y Sandra Narváez en difusión y prensa. 

Por último, Sandoval resalta la importancia de acudir al teatro a ver tan emotiva puesta en  escena: “Creo que a raíz de la pandemia todos nos podemos identificar con el sentimiento  y la sensación de pérdida, al final de cuentas, todos perdimos algo: amigos, familia, dinero,  trabajo, oportunidades, libertad, etc… y creo que verla se vuelve necesario para  comprender que cuando nos sentimos vulnerables, siempre hay alguien que está ahí para  nosotros. La utilización de los títeres de sombras nos permitirá identificar en los personajes la cantidad de luz y de oscuridad que cohabita en cada uno de nosotros y que nos permite  igualmente ser quienes somos”, concluyó.

Lo que queda de nosotros se presentará los domingos a las 12:30 horas, del 2 de octubre al 27 de noviembre en la Sala A de La Teatrería, ubicada en Tabasco 153, col. Roma Norte. Los boletos tienen un costo de $300 pesos y $250 con descuento para INAPAM, discapacidad y estudiantes con credencial vigente. Se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través de https://lateatreria.boletosenlinea.events/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic