Logran programas educativos de las Fábricas de Artes y Oficios certificación ante la SEP

  • Se otorga el reconocimiento a los saberes y planes de estudio de las especialidades: Producción Plástica en Arte Monumental, de la FARO Oriente; Cine y Producción Audiovisual, de la FARO Aragón y Actuación y Producción Escénica en la FARO Cosmos

  • Este esfuerzo busca contribuir a las y los egresados para consolidar herramientas que les permitan ingresar con mayor fortaleza en el mundo laboral, lograr un empoderamiento económico y contribuir al desarrollo cultural

  • Este modelo de educación con alto impacto comunitario se ha replicado en ocho FAROS y cuatro Centros Culturales que son: Oriente, Indios Verdes, Tláhuac Aragón, Cosmos, Azcapotzalco, Miacatlán y Tecómitl así como El Rule, Comunidad de Saberes, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural La Pirámide y el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de mayo de 2023.- La Secretaría de Cultura capitalina informa que las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) lograron el reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de sus saberes y planes de estudio en tres especialidades: Producción Plástica en Arte Monumental, de la FARO Oriente; Cine y Producción Audiovisual, de la FARO Aragón; y Actuación y Producción Escénica en la FARO Cosmos.

La firma de entrega del reconocimiento de validez oficial estuvo encabezada por la secretaria de Cultura  local, Claudia Curiel de Icaza; acompañada de la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez; así como de la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de esta dependencia cultural, Magali Cadena Amador; y de Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, de ARGOS Media Group, quienes enfatizaron que este esfuerzo busca empoderar de manera laboral y económica a la comunidad cultural.

«Esta certificación no surge a través de esta Secretaría con la idea de que hay que institucionalizar todo y hay que certificarlos, es al revés: viene de ustedes como comunidad a lo largo de un trabajo de años de solicitar la conformación de estos programas y dar hoy vida oficial a estos oficios con los que han trabajado», compartió Curiel de Icaza desde FARO Cosmos.

La secretaria de Cultura celebró este reconocimiento como un gran avance en la educación formal que impulsa el gobierno capitalino, a través de las FAROS y los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), centros comunitarios que están en las 16 alcaldías, para descentralizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales.

Asimismo, Curiel de Icaza agradeció el apoyo de ARGOS Media para el acercamiento al campo laboral de los asistentes a estos espacios formativos en una industria que ha hecho de la Ciudad de México la Capital Audiovisual de América Latina.

En este sentido, Nora Ruvalcaba Gámez felicitó los procesos educativos y comunitarios que se dan en estos espacios para promover la disminución de brecha salarial y de género en el gremio cultural, así como insertar a la población en carreras técnicas mediante una educación de excelencia con validez oficial.

«Las FAROS nos han representado en todo el mundo, en América Latina y Europa, pero, aunque muchos lo sabíamos y muchos lo saben, no habíamos podido mostrar, nos guste o no, en un mundo meritocrático, un documento que avale todos estos saberes y que el día de hoy se hace posible gracias a la voluntad de la SEP», expresó la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria, Magali Cadena, al recordar el surgimiento de este modelo de iniciación artística y educación no formal en el año 2000.

Gracias a los resultados comprobados de este exitoso modelo de intervención comunitaria que busca, a través de su oferta propiciar el ejercicio de los Derechos Culturales de las poblaciones vulnerables en la ciudad, son certificados -gracias al apoyo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT)- con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en las especialidades de Producción Plástica en Arte Monumental, de la FARO Oriente; Cine y Producción Audiovisual, de la FARO Aragón Actuación y Producción Escénica en la FARO Cosmos.

Por su parte, Epigmenio Ibarra, director general de ARGOS, y Verónica Velasco, directora general de Contenido y Producción Original de la productora, aplaudieron estas políticas públicas que rompen los patrones de centralización de la formación y el consumo cultural para lograr abrir espacios de profesionalización en una industria importante en esta capital que democratiza el acceso al conocimiento y herramientas profesionales a través su validez oficial.

«Es muy emocionante atestiguar el logro que se consolida el día de hoy; nada más esperanzador para un pueblo que profesionalizarse, que construir conocimiento conjunto para desafiar el status quo y con ello potenciar mayores niveles de bienestar que enriquezcan nuestras vidas y al país», compartió Verónica Velasco.

Esta oferta reconocida se complementa con otras nueve especialidades que arrancarán durante el segundo semestre de este 2023, las cuales son las siguientes: Gestión de patrimonio y cultura comunitaria en FARO Azcapotzalco; Arte Circense en FARO Cosmos; Producción gráfica en FARO Indios Verdes; Gastronomía tradicional en FARO Tecómitl y Miacatlán, y Foto Periodismo en FARO Oriente; sí como Oficios artesanales en FARO Tláhuac; Especialista en docencia de las artes en el Centro Cultural El Rule; Formación de bailarines en danzas del mundo en el Centro Cultural La Pirámide, y Diplomado en Lenguaje de Señas Mexicano para Instructores de Arte por el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

El evento también contó con la presencia del director general de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, Mario Hernández González; del director general del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), Cristian Calónico; y el director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña.

Este reconocimiento es en contribución y apoyo a los egresados de las FAROS para que cuenten con más herramientas que les permitan ingresar con mayor fortaleza al mundo laboral y, con ello, contribuir al desarrollo cultural gracias a este modelo que, a 23 años de su implementación, ya es considerado una experiencia de “buenas prácticas” por la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU).

Su proliferación cultural ha generado destacados proyectos artísticos que abarcan incluso producciones plásticas monumentales, realizadas por generaciones de jóvenes y personas de todas las edades que se han formado técnica y artísticamente en estos recintos y cuya trayectoria ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente como las grandes calaveras de cartonería que los capitalinos han podido disfrutar en el Gran Desfile de Día de Muertos.

Este modelo se ha replicado en ocho FAROS y cuatro Centros Culturales que son: Oriente, Indios Verdes, Tláhuac Aragón, Cosmos, Azcapotzalco, Miacatlán y Tecómitl así como El Rule, Comunidad de Saberes, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural La Pirámide y el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

En el año 2000 se fundó la primera FARO como parte de una política de descentralización de la cultura para intervenir de manera comunitaria a través de una oferta de talleres gratuita cuya población aledaña se ha colgado en casa espacio, matizados por sus tradiciones y perfiles culturales de cada región,  en sus bibliotecas, libro clubes, galerías, foros, estudios de grabación, laboratorios tecnológicos, áreas de producción y ensayo con absoluta libertad creativa logrando una escuela de educación artística no formal cuya pedagogía se enfoca plenamente en la práctica.

Como resultado de esta trayectoria del cuerpo docente y colaboración con la comunidad se han generado proyectos profesionales que se han conformado como microempresas artísticas o sea han catapultado individualmente a escuelas artísticas profesionales, así como logrado becas en instancias internacionales, lo que ha abierto una oportunidad económica para decenas de personas que han participado en estas formaciones.

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