Los corridos alterados o tumbaos, son solo reflejo del acontecer nacional: Nathan Galante

Por David Fernández Hummel

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de octubre de 2023.- El joven cantautor y letrista, Nathan Galante, nominado a los Latin Grammy, por su álbum de género banda, “Una copa por cada Reina” en formato de Luxe; reconoció que el corrido a través del tiempo se consolidó como un genero musical cercano a la gente; porque se han convertido en un reflejo del acontecer social y porque aborda de manera natural y cruda lo que los jóvenes viven hoy día: “Siempre han existido, pero hoy con circunstancias diferentes a los de la época revolucionaria”.

El originario de Tijuana, Baja California y creador de temas exitosos como “Ya supérame” en voz y estilo del grupo Firme, afirmó: “Para analizar los corridos debemos tomar en cuenta que este tipo de canciones exponen la realidad de quien la escribe o de quienes son testigos de los hechos que dieron origen al tema, pueden ser aspectos del campo, de los pueblos y de la gente de determinadas regiones en especial de la inseguridad y la delincuencia organizada”.

El miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), detalló que su capacidad de escribir canciones es de manera natural: “No tengo referencia alguna de familiar alguno del que haya heredado esta facultad; es una pasión que traigo desde que cursaba el cuarto año de primaria, tendría 10 años de edad cuando escribí la primera letra”.

Nathan puntualizó que a pesar de tener esa agilidad mental de escribir sobre cualquier motivo: “No he tenido nada fácil, solo he escrito sobre cualquier situación; escribo de día o de noche; de cualquier tema y hasta ahora cuento con más de mil 500 canciones que no han salido al público, saldrán en su momento y cuando tenga que ser. Por lo pronto ya tengo el nuevo tema de mi próximo disco -Juego de Feria- seguro atrapará a más de uno como el de -Ya supérame- que hasta ahora sigue en primeros lugares de popularidad”.

Nathan Galante en su naturalidad y honestidad comparó el componer canciones con el juego de las canicas o el moderno y ochentero juego infantil de los tazos: “Claro que no es fácil y a pesar de escribir por pasión debo reconocer que ahora tengo mucho más responsabilidad, porque a pesar que mis canciones no tienen un sentido monetario o comercial, tengo el compromiso conmigo mismo de pegar de nuevo otro éxito musical y colocarme como uno de los mejores en la historia musical mexicana”.

El tijuanense agradeció al público que gusta de sus temas haber hecho un éxito el disco con el que compite en los Latín Grammy, “Una copa por cada Reina”, que son temas emblemáticos que su abuela y su mamá escuchaban: “Este disco es un homenaje a todas las mujeres, en especial a las que hicieron canciones que marcaron la vida de mi madre y de mi abuela”.

El compositor que se dice ser diferente a los demás por componer sin motivo alguno, detalló que su trabajo y pasión es escribir: “Hay muchos compositores que basan sus canciones en vivencias o experiencias, yo no escribo por tristeza, por engaños o por amor, solo escribo y listo; soy un coleccionista de historias”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic