Marina Stavenhagen y Claudia Ramírez: “El Cine se Hace en Colectivo”
AMEXI. 29 de julio de 2024. Irapuato, México. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) contó en su tercera y última sede con una emotiva conferencia magistral presentada por la directora, guionista y promotora de cine Marina Stavenhagen y la actriz Claudia Ramírez, ambas recientemente homenajeadas en San Miguel de Allende con la Musa de Mujeres en el Cine y la Televisión y la Cruz de Plata de Más Cine del festival.
Previo a que subieran al escenario, se proyectaron dos videos que resumieron aspectos de la vida personal y profesional de ambas invitadas de honor, los cuales develaron su compaginación en el amor por la cocina. Sin embargo, la conversación compartida con el público giró en torno a las crisis vocacionales, cómo el cine se apodera de tu vida (en un buen sentido), el seguir vigente a partir de la visibilidad, el impacto de las plataformas de streaming, la importancia de los festivales de cine y la coincidencia en una misma idea: el cine se hace en colectivo.
Claudia Ramírez tuvo un pequeño papel en De la Calle, ópera prima de Gerardo Tort que entre sus premios Ariel le dio uno a Marina Stavenhagen por Mejor guion adaptado. La también promotora recalcó que su oficio de guionista le ha permitido ponerse “al servicio de las historias” que se tienen que contar. Pero al hablar de sus motivaciones para impulsar proyectos como el Festival Internacional de Escuelas de Cine, Vid@rtes, expresó: “Es como esa locura colectiva compartida de pasión por el cine y de ganas de hacer que sucedan las cosas… Todo parte de ese impulso colectivo, no es que yo haya sido visionaria”.
Desde su trinchera, Claudia Ramírez también coincidió en que el cine es un trabajo colectivo e incluso la labor de los actores lo necesita: “Es estar con los compañeros, el director, fotógrafo, este estatuto de saber cómo vamos a abordar esa historia y cómo vamos a abordar esos personajes”.
Marina Stavenhagen, además, destacó que los festivales de cine permiten tomarse el tiempo de ver una película, de hablar, conocerse y generar una reflexión colectiva. “Tenemos todavía mucho que aprender y mucho que adaptarnos, pero sobre todo para estas generaciones jóvenes que están empezando a salir de las escuelas de cine, venir a los festivales de cine”.
Las actividades en Irapuato continuarán hasta el 29 de julio con funciones de Cine entre Muertos, Niños en Acción, el homenaje al actor Joaquín Cosío y el estreno de la película El precio de educarlos, de Emilio Portes.