Por Eduardo Suárez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de mayo de 2024.- Con la idea de crear un mural que simulara un vitral y reflejara el arte de la música, Guillermo Ramos realizó su pieza magistral «Melodía de metal y vidrio», en el Instituto Musical Gabriel Ruiz.
El mural matérico -como le llama el también tatuador- fue realizado en el recinto que alberga a la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl e inaugurado el fin de semana anterior, con el acompañamiento de la cellista Valeria Sánchez.
«La idea nace a partir de la necesidad de hacer mis prácticas profesionales de la licenciatura de Artes Plásticas», explicó en entrevista el pintor necense.
Un elemento trascendental de la pieza plástica es que fue realizada con diversos materiales de que el autor fue recopilando en diferentes recintos de Neza.
«Los materiales que se utilizaron para la elaboración del mural fueron selladores, resonadores, rellenadores entre otros, para las primeras capas; después la pintura acrílica base agua y después óleo; al final una capa de barniz transparente para dar un brillo semejante al vidrio y pues al final otra vez un poco de politec gris y negro, para hacer la simulación de la separaciones del vitral», detalló Ramos, quien es un artista multidisciplinario que crea desde escultura hasta piezas de óleo y street art hiperrealista.
El «Abuelo» -como lo conocen sus amigos del barrio- añadió que los elementos simbólicos con los que construyó está obra se derivan de que es una escuela de música y quería algo relacionado con esta bella arte.
«Qué mejor que una joven tocando un chelo, pero le quise dar una manera como de vitral para darle luz a las paredes que están pintadas de negro», dijo Guillermo Ramos.
Para realizar este mural el artista plástico se tardó seis meses: desde hacer la propuesta teórica hasta la propuesta plástica.
El proceso creativo fue el siguiente: «primero un boceto, después la pasé a digital, la entregué para aprobación y ya una vez aprobado, la empezamos con todos los procesos de preparación del muro, hacer las primeras bases y pues ya después dar acabados, y pues lo más complejo fue hacer las rosas de metal.
Para la creación le ayudaron su hermano, el Toño, el Cañas, Miguel y el profesor Jorge Caballero, del CEMUAA.