Mexicanos, emocionados y preparados para el eclipse de sol

Por Humberto Huerta

AMEXI. Ciudad de México. 07 de abril de 2024.-  Millones de mexicanos se alistan para tomarse unas horas libres mañana lunes 8 de abril de 2024 para observar el eclipse solar que cubrirá el cielo de gran parte del territorio nacional y de América del Norte en general.

Aunque el fenómeno astronómico será parcial en la Ciudad de México, miles de capitalinos ya compran lentes especiales, apartan telescopios y lugares VIP de observación en espacios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sin descartar la zona arqueológica de Cuicuilco y otros lugares como Xochimilco, el Ajusco  y el Bosque de Chapultepec, donde habrá desde días de campo o pic-nic hasta  conciertos, festivales y gran expectación.

El fenómeno consiste en que la Luna se interpondrá en el camino del Sol a la Tierra y ocultará una parte del disco solar, lo que se alcanzará su clímax en la Ciudad de México alrededor de las 12:14 horas, cuando el sol estará cubierto en 75%. El eclipse comenzará desde las 10.55 horas y finalizará al filo de las 13:35 horas.

En donde el eclipse será total y un gran espectáculo es en Durango, Coahuila y Sinaloa, donde la ocupación hotelera está al tope.

En la ya famosa Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM se ofrecerán conferencias y telescopios en la explanada de Rectoría y, desde luego, en las conocidas las Islas desde las 9:00 y se contempla una conferencia “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse Solar 2024”, mientras que en el museo Universum se impartirán talleres, conferencias y se distribuirán gratis lentes para observar el eclipse de manera segura, pues verlo directamente puede dañar la vista y causar hasta ceguera total.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se quedarán atrás y desde hace días han anunciado que el Planetario Luis Enrique Erro sólo tiene capacidad para recibir a dos mil personas, aunque se tiene proyectado que habrá miles de visitantes en las instalaciones de Zacatenco, pero si quieren llevar telescopios para la observación tiene que registrarse para no saturar la zona.

Sin embargo, las autoridades prevén que la zona se verá rebasada de nueva cuenta por los visitantes.

La venta de lentes especiales para observar el eclipse comenzó desde hace una semana en diversos puntos de la capital del país y hoy domingo estaban agotados en todos lados, por lo que su precio se elevó 50 pesos a más de 200.

El fenómeno también podrá ser visto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se tienen programadas actividades informativas y distribución de lentes para observar el eclipse sus campus Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Lerma y Cuajimalpa.

También habrá puntos de observación en Parque Ecológico de Xochimilco donde se podrá disponer de algunos telescopios, así como en el Bosque de Chapultepec, el Monumento de la Revolución, el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: