México viaja al origen del mundo y de la fe para alterarlos en la Bienal de Venecia

Foto: Andrea Merola / EFE

EFE. Venecia, Italia. 09 de mayo de 2019.- El artista mexicano Pablo Vargas Lugo propone en la Bienal de Arte de Venecia 2019 un viaje al pasado, al origen del mundo y de la fe, para alterarlos y preguntar qué ocurre si se manipulan los valores arraigados en el imaginario político, social y cultural.

La propuesta de México, comisariada por Magalí Arriola, se llama «Actos de Dios» y consiste en una videoinstalación que reproduce dos películas inspiradas en el filme «El Evangelio según San Mateo», del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.

Arriola explica a EFE que una de las películas ha sido grabada y editada por Vargas Lugo y la otra por Carlos Bolado, y son dos cintas distintas, aunque en ocasiones «tienen las mismas tomas pero grabadas desde ángulos diversos».

Lo que observa el visitante cuando entra en el pabellón son dos estructuras grandes de hierro en las que se proyectan estas dos películas, que aparentemente narran pasajes del Evangelio, pero que en realidad presentan algunos cambios en la narración muy llamativos.

«La idea es jugar un poco con ‘¿qué pasa si pones este momento junto a este otro?’ Por ejemplo, hay una escena en la que María aparece llorando y después se ve la imagen de Judas, ¿qué sensaciones se generan en las personas al ver que María no llora por Cristo, sino por Judas?. Ahí entra la subjetividad de cada uno», comenta la comisaria.

Vargas Lugo señala que la intención ha sido «hacer una analogía entre la profecía de supuesto cumplimiento y la cristalización de eso en un canon de creencias y valores» para preguntar por qué es necesario que se cumplan esas historias proféticas «en la religión, en la política, en los sistemas judiciales, en la cultura popular».

Argumenta que las sociedades actuales viven un momento de incertidumbre que les lleva a refugiarse en la religión para «poder comprender lo que pasa sin cuestionar el sistema».

Por eso, este artista peruano se propone cambiar las concepciones para poner en duda «el refugio que puede representar la religión» en las sociedades complejas actuales.

Las dos películas se reproducen junto a una alfombra microbiana, formada por estromatolitos originarios de los paisajes de Cuatrociénagas, donde fueron filmadas las cintas, que son «las formas más antiguas de vida que se conocen en la tierra», señala Arriola.

«Produjeron el oxígeno por primera vez y son el origen de la vida. La idea era un poco contraponer el tiempo geológico con el tiempo bíblico», añade.

La 58ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia se celebrará desde el 11 de mayo al 24 de noviembre, está comisariada por el estadounidense Ralph Rugoff y contará con las propuestas artísticas de más de noventa participaciones nacionales y una veintena de eventos colaterales. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic