¡MICGénero llega a 9 estados de la República Mexicana!
-
MICGénero Tour 2023, la muestra de cine con perspectiva de género y Derechos Humanos, acerca a todo tipo de audiencias para invitar a la reflexión, a la discusión y a la empatía sobre temas que nos atraviesan a todxs.
-
La presencia de la cineasta argentina Albertina Carri en esta décima segunda edición del festival pone de manifiesto la importancia del cine como herramienta de emancipación.
-
Hasta el momento han ocurrido alrededor de 61 proyecciones de cine de las cuales 21 fueron de cine mexicano, donde se exhibieron 25 cortometrajes de MICGénero Tour 2023. Selección oficial de cortometrajes mexicanos.
-
Se ha contado con la presencia de 32 cineastxs y productorxs mexicanxs.
-
MICGénero Tour 2023 continúa hasta el 7 de septiembre en 19 sedes en Baja California, Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de agosto de 2023.- MICGénero Tour 2023, la muestra con perspectiva de género y Derechos Humanos a través del cine, ha tenido un nutrido programa de funciones y actividades que han dejado a la audiencia reflexionando sobre la forma en que el séptimo arte muestra nuestro entorno político, social y cultural.
Desde su arranque el pasado 3 de agosto, la MICGénero Tour 2023 ha proyectado 61 películas, de las cuales 21 fueron de cine mexicano, donde se exhibieron 25 cortometrajes de MICGénero Tour 2023. Selección oficial de cortometrajes mexicanos. Estas proyecciones han sido presentadas en Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato. Se contó con la presencia de 3 invitados internacionales: el director salvadoreño Julio López, director de Añil, la directora chilena Alexandra Hyland de la película Las demás y de Albertina Carri, a quien se le dedica una retrospectiva en esta décima segunda edición.
Por otra parte, la retrospectiva dedicada a la cineasta argentina Albertina Carri contó con un público ávido de saber su visión sobre el cine. En ese sentido, Carri expresó de manera contundente que el poder que todavía tiene el cine y de los retos actuales a los que se encuentran tanto los cineastas como los espectadores ante la dictadura de las imágenes:
“El cine es una herramienta cultural, una herramienta de identidad aunque ahora mismo vivimos una especie de dictadura de las imágenes porque hay un exceso pero, justo por eso, la reflexión a la que quiero convocar en festivales es a la de las imágenes y que no lleguen y te avasallen […] Deleuze ya lo decía: el cine es una maquinaria de guerra y como maquinaria de guerra también es una herramienta de emancipación. Creo en un cine que pueda ser emancipatorio, para lo cual también es un trabajo inmenso que hay que hacer sobre las imágenes existentes”.
Asimismo, durante la presentación de su libro Lo que aprendí de las bestias, a cargo de la escritora Margo Glantz y el escritor Mario Bellatin, se reconoció su trabajo como una narradora cuya intención fue trabajar la posdictadura, un territorio poco transitado en el que se habla del desorden después de la tragedia.