Mis películas circulan en las redes sociales sin mi consentimiento: Juan Antonio de la Riva
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de marzo de 2023.- El destacado cineasta, Juan Antonio de la Riva, lamenta que los creadores no tengan una vida digna y que sus obras sean explotadas de manera indiscriminada e ilegalmente en dispositivos móviles sin recibir una remuneración compensatoria como lo marca la Ley Federal de Derecho de Autor y la propia Constitución Mexicana en uno de sus artículos: “pero lo fabricantes, importadores y comercializadores no entregan esa remuneración y se la quedan, cuando ya es una obligación”.
Abundó que las películas que circulan en las redes sociales y dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores y demás aparatos electrónicos con capacidad de almacenamiento y reproducción); sin su consentimiento y sin recibir remuneración alguna por su explotación son “Pueblo de Madera”, “Vidas errantes” y “Eliza antes del fin del Mundo”.
De la Riva aseguró que de esta explotación no recibe nada vía IMCINE o FIDECINE: “Esto es un golpe mortal para la creación de nuevas obras o contenidos y por ende a la economía de los creadores que necesitan recursos para una vida digna que renueve la inspiración creativa”, indicó no sin antes dejar en claro que a pesar de que esas películas se ven más en redes sociales él recibe menos: “Tengo varios proyectos para seguir exponiendo la magia del campo, pero sin recursos es mucho más difícil desarrollarlos”.
El cineasta puntualizó que son dos proyectos en concreto los que está trabajando: “Son dos proyectos rurales que muestran la riqueza cultural de provincia, historias de como se ve la vida desde el campo. Yo quiero rescatar el campo para que el cine mexicano se proyecte más”, abundó al tiempo de externar su preocupación sobre la aguda crisis que pasa este sector agrícola desde la extrema violencia por grupos del narco y los talamontes, hasta la falta de recursos y problemas hídricos.
Juan Antonio de la Riva exigió a las autoridades una defensa Ferrera a los derechos de autor vía remuneración compensatoria y un trato digno a los consorcios o empresas fabricantes de dispositivos móviles, importadores o comercializadores de los mismos, para que sean justos con los creadores y les permitan tener una vida digna a través de su obra: “Agradecemos a la Coalición por Acceso Legal a la Cultura (CALC) y a los legisladores que defienden esta iniciativa, que por cierto ya se paga en más de 70 países entre ellos Peru y Paraguay, y la pregunta es porqué en México las empresas transnacionales se quedan con esa remuneración que ya viene en el costo de los dispositivos móviles”.
Denunció que aquellos comunicadores que van en contra de la Remuneración Compensatoria desconocen que la misma iniciativa que se encuentra hoy en la Comisión de Economía de Senado de la Republica, puede beneficiar a los mismos periodistas : “Solo desprestigian este Derecho, y difunden el sesgo que proviene de las mismas transnacionales a través de columnistas con nula ética. Es injusto que las obras musicales, audiovisuales, de texto o de pintura y escultura se difundan en esos dispositivos móviles sin permiso de los autores y en detrimento de su economía”.
Por último, dejo en claro que la remuneración compensatoria no es un impuesto sino un Derecho: “Es justicia a los creadores, que cada día ven disminuida sus capacidad de generar obra o nuevos contenidos, debido a la sobre explotación de las mismas en dispositivos móviles, que día a día tienen mayor capacidad de almacenamiento y reproducción de contenidos. Hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades para lograr que las transnacionales cumplan con la remuneración compensatoria.