Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de noviembre de 2023.- Un reportaje de Frida Juárez Bautista (El Universal, 31/X/23) dio a conocer que está por iniciarse la construcción del Museo Dolores Olmedo en la nueva sección de Chapultepec. Será con cierto retraso, pues cuando Claudia Sheinbaum aún despachaba como jefa de Gobierno declaró que el 30 de agosto se iniciaría la edificación de la nueva sede del Museo. Sin embargo, la directora de esa institución, Dolores Phillips, dijo que no se ha iniciado la construcción, pero informó que el arquitecto de la nueva sede es Manuel Cervantes y que en el proyecto participa la firma portuguesa Mota-Engil (¿no hay en México buenos constructores?). El problema es que el Patronato del Museo ni siquiera ha sido enterado, según denunció José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, en tanto que Marina Núñez Bespalova no había sido informada, al menos no en detalle, lo que tiene a la Secretaría de Cultura en “semáforo preventivo, según palabras de la funcionaria. Para Dolores Phillips, “el Patronato está ahí como apoyo, pero la decisión la tomó el comité técnico”. La Noria queda como la sede, agregó, pero “una extensión siempre es buena, nos va a permitir tener más espacio y hacer mayor uso de la colección”. Sin embargo, de acuerdo con el contrato del Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño, el Patronato tiene entre sus facultades la de “Vigilar que se preserve el ideal de la señora Olmedo y su donación, así como todos los bienes artísticos, culturales y económicos que forman parte de ella, para cumplir con los fines del Fideicomiso, para lo cual podrán exigir rendición de cuentas al Comité Técnico y al director general”. Se autoriza al comité técnico a realizar acuerdos y convenios para establecer “intercambios temporales o transitorios de los bienes objeto del fideicomiso” (sólo temporales o transitorios) e incluso, el contrato establece que “en casos muy excepcionales y para exposiciones sumamente especiales… podrán salir (de la sede de La Noria) algunas obras únicamente para exhibirse temporalmente”, pero no se pueden llevar a otro lugar para su exposición o almacenaje definitivo.
SOBRE LIBREROS DE VIEJO
Debemos al gran librero Mercurio López un volumen hermoso, estimulante y lleno de sabiduría: Libreros de viejo en la Ciudad de México (Ed. RM, 2023). Recopilación que incluye textos de Rubén M. Campos, Genaro Estrada, Artemio de Valle-Arizpe, Salvador Novo, Ricardo Cortés Tamayo, Andrés Henestrosa y entrevistas a varios profesionales de títulos de segunda mano, aunque no necesariamente viejos, hombres y mujeres a quienes el autor cita como seres “que nacieron en cuna de papel y tinta o que conocieron el oficio a partir de su gusto por los libros y que ahora se dedican a proteger, cuidar, vender y promover la cultura de México a partir de su trabajo desde un local establecido, un puesto semifijo o una librería ambulante puesta sobre una manta”. En particular, al autor de esta columna le hubiera gustado ver uno o más pasajes de La librería de Arana, de Simón Otaola, historia de sobrevivencia del migrante que llega sin un clavo a tierra extraña, pero se empeña en mantenerse en el mundo de la letra impresa, como fue el caso del zaragozano José Ramón Arana (1906-1973), quien hizo ése y otros servicios a la cultura mexicana.
BREVIARIO…
El querido y admirado José de la Colina murió el 4 de noviembre del año pasado. El 29 de marzo se cumplirán 90 años de que vino al mundo, pues nació en Santander, España, en 1934. También el año próximo serán 85 años de que fue sacado por sus padres de España, a la caída de la República, en 1939. Ojalá se enteren las autoridades culturales y le dediquen siquiera una semana de homenajes. Se lo deben. @@@ La revista teatral Paso de Gato ha vuelto a aparecer en edición impresa, lo que han de agradecer los profesionales de la escena.