Museo Archivo de la Fotografía celebra su 18 aniversario con charla sobre su historia y legado
-
Fundado en diciembre de 2006, es un espacio dedicado a la conservación, investigación y difusión de la fotografía, especialmente la que refleja los cambios vividos en la Ciudad de México, que actualmente cuenta con un archivo de aproximadamente dos millones de ejemplares
-
Además de las exposiciones, el recinto ofrece talleres, conferencias, mesas redondas, una sala de consulta y una sala de proyección VIG para que todo el público pueda adentrarse en el mundo de la fotografía
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de diciembre de 2024.- Entre amigos, colaboradores, fotógrafos y visitantes asiduos, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró este viernes sus primeros 18 años de existencia con una charla sobre su historia, su legado y el trabajo arduo que realiza día con día para la preservación de la fotografía.
Lizbeth Ramírez, directora del MAF; Eduardo Ancira, responsable del archivo del museo, así como el fotógrafo Arturo García, conversaron sobre los retos y responsabilidades, además de los logros que representan preservar y promover el trabajo de artistas y fotoperiodistas cuyas fotos se encuentran resguardadas en el recinto, así como el de quienes han confiado en este espacio para exponer su obra.
Desde diciembre de 2006, el MAF, erigido en el inmueble conocido popularmente como la Casa de las Ajaracas, a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor y detrás de la Catedral Metropolitana, se ha consagrado como uno de los espacios más importantes de la capital para la apreciación de la fotografía, convirtiéndose así en un lugar en el que diversos fotógrafos y fotógrafas aspiran a mostrar su trabajo.
“Hace como un mes salió una noticia en la que estamos dentro de los cinco museos de fotografía más famosos del mundo, el primero está en Nueva York, el segundo en París y el tercero es el MAF como un referente fotográfico. Creo que eso habla de una gran labor que estamos haciendo”, presumió Ramírez sobre un ranking publicado por “Food and Travel”, revista de turismo gastronómico de origen inglés, con 12 años de presencia en México.
Además de las exposiciones, el recinto ofrece talleres, conferencias, mesas redondas, una sala de consulta y una sala de proyección VIG para que todo el público pueda adentrarse en el mundo de la fotografía
Arturo García, quien es fotoperiodista y fundador del Museo, contó a los asistentes cómo en 2001, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno capitalino, se le dio la tarea de resguardar el archivo fotográfico que se encontraba en el Palacio de Gobierno, primero en el Archivo Histórico de la Ciudad de México y que posteriormente se convirtió en la causa con la que nació el MAF.
Por su parte, Eduardo Ancira explicó que el archivo cuenta con aproximadamente dos millones de ejemplares fotográficos en diversos formatos que datan de 1905, principalmente enfocados en conservar la huella de las diferentes etapas y sucesos históricos que han marcado al país, pero especialmente a la Ciudad de México.
Recordó que a lo largo de 18 años y gracias al importante acervo, se han impulsado todo tipo de exposiciones sobre movimientos sociales, mercados, la historia del Metro y muchas más que se suman a las de artistas y fotógrafos como Héctor García, Bob Schalkwijk, Armando Cristeto, Patricia Aridjis, Ruth D. Lechuga, Graciela Iturbide, Francisco Mata Rosas, Yolanda Andrade y Marco Antonio Cruz, entre muchos otros.
Los ponentes reconocieron a Estela Treviño, Vicente Hinojosa, Maricarmen Tostado y Daniel Vargas, directores que antes de Lizbeth Ramírez aportaron diferentes visiones que se han complementado para hacer hoy del MAF el referente que es para la vida museística de la capital.
Finalmente, Ramírez y su equipo invitaron a la ciudadanía a seguir acudiendo al MAF y fortalecer así la memoria histórica y visual de nuestra ciudad, recordando que además de las exposiciones, el recinto ofrece talleres, conferencias, mesas redondas, una sala de consulta y una sala de proyección VIG, para que todo el público pueda adentrarse en el mundo de la fotografía.