Museo Archivo de la Fotografía recorre la vida LGBT+ de la Ciudad de México a través de la mirada íntima de Armando Cristeto

  • Armando Cristeto, autor de un gran registro fotográfico de la Marcha del Orgullo LGBT+ desde los años 80, habló de sus experiencias personales y profesionales, de sus influencias, su hermano Adolfo Patiño y de su carrera que lo llevó a ser considerado referente de la fotografía en la Ciudad de México

  • Como parte de una edición especial de la Noche de Museos, el Museo Archivo de la Fotografía también realizó un recorrido por la exposición temporal “La diversidad en los sitios nocturnos de la Ciudad de México 1950-1954” y el performance multidisciplinario “El orgullo de existir”

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de junio de 2023.- El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró este miércoles 28 de junio el Mes del Orgullo LGBT+ con una edición especial de la Noche de Museos en la que se realizó la conferencia “La diversidad sexual en la fotografía” a cargo del fotógrafo mexicano Armando Cristeto.

Considerado un referente de la fotografía de la Ciudad de México, Cristeto cuenta con un gran registro fotográfico de la Marcha del Orgullo LGBT+ (también conocida como Pride) desde los años 80; además, es autor de diversas colecciones que van desde sus primeros desnudos masculinos en 1978, pasando por “El Mundo del Músculo”, “Las Noches de Reventón” y “Vaqueros Gays”.

Contó que inició en la fotografía gracias a su hermano Adolfo Patiño, conocido como Adolfotógrafo, quien lo incitó a adentrarse más en el quehacer fotográfico mientras él estudiaba Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Perteneció a dos grupos fundados por el propio Adolfotógrafo: Fotógrafos Independientes y Peyote y la Compañía, en donde hizo su primera colección llamada “El Condón” en 1978, su primer acercamiento al desnudo masculino que además fomentaba el uso del preservativo, años antes de que se conociera la existencia del SIDA.

En 1980, trabajó en “Las noches de reventón”, una serie fotográfica de dos fiestas abiertamente de la comunidad LGBT+ que se hicieron en el World Trade Center en los que retrató a personalidades como Terry Holiday, quien también pertenecía a Peyote y la Compañía.

Relató que a partir de 1980 se adentró en “El Mundo del Músculo”, acercándose a los concursos de fisicoculturismo y de Mister México, fotografías que hizo hasta 1989 en blanco y negro, pero que continúa haciendo hasta la fecha y en la que también ha fotografiado a stripers.

Dentro de las colecciones más personales que realizó están “Apolo Urbano”, en la que comenzó a intervenir las fotografías con otras técnicas artísticas como el collage; así como “Apariciones”, quizá su serie más íntima que surgió del duelo al separarse de su única pareja en la década de los 90.

Durante la plática también mostró imágenes de “Reinas en Disputa”, dedicada a las mujeres transexuales más representativas de la escena en México entre las que aparecen Alejandra Bogue en sus inicios y Nana; también habló de las fotografías de la vida nocturna en las fiestas de Patrick Miller, Metal, Polymarchs y El 9, en donde se daban cita personalidades de la comunidad LGBT+, así como de la vida cultural y política de la década de 1990.

Hizo un recorrido fotográfico por las diferentes etapas de la Marcha del Orgullo LGBT+, misma que ha registrado desde la segunda edición hasta la actualidad, en la que ha tenido la oportunidad de retratar las diferentes etapas que ha pasado desde las protestas de punks en contra del comunismo frente a la Embajada de Rusia, la lucha por la visibilización de la comunidad trans, hasta el carnaval.

Tras la conferencia los asistentes a esta Noche de Museos en el MAF recibieron un recorrido guiado por la exposición temporal “La diversidad en los sitios nocturnos de la Ciudad de México 1950-1954”, perteneciente al coleccionista Gabriel Barajas, misma que estará disponible hasta el 2 de julio  y que muestra la vida nocturna en los primeros espacios abiertos a la diversidad en la colonia Obrera y otros lugares del Centro Histórico.

La última de las colecciones en la que ha trabajado desde hace 10 años es “Vaqueros Gays”, colección de imágenes que siguen la fantasía de los hombres homosexuales que disfrutan de los bailes vestidos de norteños, en las que casi nunca falta la pool party.

Finalmente, se realizó un performance multidisciplinario titulado “El orgullo de existir” en el que participaron Tornel, Femina Queen, Sebastian Tames Runway, Fernanda Delgado, Víctor Mucio, Julie Viscarra, Dannra, Vyzy y Jhordy Dyamond.

En esta Noche de Museos de junio diversos recintos como el Museo de la Ciudad de México, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Casa de la Primera Imprenta, eMuseo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Museo Nacional de San Carlos, entre otros, tuvieron actividades como conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos drag en honor al Mes del Orgullo LGBT+.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic