Museo de Arte Popular inaugura Silencios y Abstracciones de Maribel Portela en la Noche de Museos de agosto
-
La muestra evoca corrientes como el “land art” y al “arte povera”, que, a través de materiales como plantas, papel, troncos, piedras, semillas y hojas secas, entre muchos otros, remite al público a la naturaleza y a sus formas
-
Portela es una escultora mexicana reconocida a nivel internacional que cuenta con alrededor de 48 exposiciones individuales y más de cien colectivas, que se han presentado en Europa, Asia, África y América
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de agosto de 2024.- El Museo de Arte Popular (MAP), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inauguró el miércoles 28, en el marco de la Noche de Museos de agosto, la exposición Silencios y abstracciones de la reconocida escultora mexicana Maribel Portela, una muestra que ofrece al público una propuesta lúdica y provocativa mediante la manipulación de materiales comunes y provenientes de la naturaleza.
Portela, nacida en la Ciudad de México, es una creadora que se apega a un manejo disciplinado y profesional en la manufactura, misma que abarca momentos y sensaciones que evocan al «land art» y a una fantasía de «arte povera» o arte pobre, que, a través de materiales no industriales, como plantas, sacos de lona, madera, papel, papel tratado, piedras, semillas y hasta hojas secas y corales, remite a las y los espectadores a la naturaleza, a sus formas y a sus mensajes ocultos, donde la creatividad se mimetiza con la belleza del material y de las sugerencias –formales y conceptuales– que nos brinda la madre naturaleza.
El director del MAP, Walther Boelsterly Urrutia, explicó que, desde su nacimiento, este recinto ha tenido la intención de concientizar al público sobre la correlación entre biodiversidad y arte.
“Por eso invitamos a Maribel, primero por la excelencia en la manufactura de sus piezas; segundo, por la comunicación que ella encuentra con la biodiversidad y la naturaleza, y tercero, porque, como dice el slogan de nuestro museo: si queremos conservar nuestro patrimonio cultural, debemos mantener nuestro patrimonio natural”, refirió Boelsterly.
“Mi trabajo guarda una estrecha correspondencia con la naturaleza, la cual utilizo como vehículo formal simbólico para evidenciar procesos de transformación a través de nuestra interacción e intromisión con ella. Como resultado de este vínculo, con mi escultura, construyo especímenes, prototipos, modelos orgánicos artificiales”, aseguró Portela durante su participación.
De esta manera, el público se sumerge en un recorrido por 21 piezas en las que lo mismo pueden fascinarse por esculturas de papel que bien podrían aludir a la tela de un vestido, como por corales intervenidos con colores de distintos materiales.
“Están realizados por distintos papeles teñidos, recortados, objetos tridimensionales y dibujos hechos con papel sobre papel, entre muchos otros”, agregó la artista.
Maribel Portela cuenta con alrededor de 48 exposiciones individuales en México, España, China y Canadá, entre otros países, y más de cien colectivas que se han presentado en Europa, Asia, África, América del Sur y Estados Unidos.
Silencios y abstracciones está abierta al público hasta el 10 de noviembre en el MAP, ubicado en Revillagigedo 11, en el Centro Histórico de la capital.