Museo del Estanquillo presenta exposición curada por “El Fisgón” sobre el grabado, la caricatura y la Revolución Mexicana

  • Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate cuenta con óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías de caricaturistas y grabadores mexicanos destacados, como Constantino Escalante, Jesús Martínez Carrión, Daniel Cabrera, Santiago Hernández, José María Villasana, Rogelio Naranjo y Eduardo del Río Rius

  • Bajo la curaduría del caricaturista y escritor Rafael Barajas El Fisgón, la exposición busca documentar la importancia de las revistas de caricatura como precursoras de la Revolución mexicana, hecho que trasciende el ámbito nacional y un capítulo importante –pero ignorado– de la historia del arte moderno

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de enero de 2024.- El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate, una muestra compuesta por más de 500 piezas curada por el caricaturista y escritor mexicano Rafael Barajas El Fisgón.

La exposición busca documentar el papel fundamental que tuvieron publicaciones como El AhuizoteEl Hijo del Ahuizote y El Ahuizote Jacobinodirigidas por Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia,  en el estallido de la Revolución Mexicana; así como la influencia que recibieron de las revistas francesas La Caricature y La Charivari, pioneras en la vanguardia gráfica y el uso de la caricatura como herramienta política.

“Esta es una exposición que tiene años de investigación. Durante décadas la gráfica fue bastante menospreciada y parecía que era algo trivial, pero nosotros estábamos convencidos de que estas imágenes tenían un gran valor cultural muy importante, porque las imágenes tienen la capacidad de contener ideas e incluso tesis complejas”, expresó Rafael Barajas.

Así, la muestra hace un recorrido desde la estampa religiosa, que fue quizá el primer paso hacia la democratización de la gráfica junto a la estampa popular europea, pasando por los grabados de Francisco de Goya y el surgimiento de la litografía, considerada una revolución en las artes gráficas, para llegar en primera instancia al surgimiento de la caricatura política de mano de exponentes como el británico James Gillray y el francés Charles Philippon en las antes mencionadas La Caricature y La Charivari.

Sin embargo, el eje central de la exposición es la caricatura mexicana del Siglo XIX, sobre todo las caricaturas de El Hijo del Ahuizote, que dan lugar a la Revolución Mexicana. “Pero para poder explicar el peso que tenían estas revistas, política y socialmente, tuve que hacer una investigación en torno a la relación entre la gráfica y el poder”, explicó El Fisgón.

El caricaturista aseguró que esa evolución de la gráfica que inició en Europa y llega a México “se concreta en un proyecto muy peculiar que es la caricatura de combate, que da lugar a la Revolución Mexicana”.

Los visitantes podrán apreciar óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías de caricaturistas y grabadores mexicanos destacados, como Constantino Escalante, Jesús Martínez Carrión, Daniel Cabrera, Santiago Hernández y José María Villasana, así como de artistas europeos de la talla de William Hogarth, Honoré Daumier, Francisco de Goya y J. J. Grandville.

A lo largo del primer y segundo piso del Museo del Estanquillo, la exposición muestra parte del trabajo publicado en revistas como La Orquesta, El Telégrafo, El AhuizoteEl Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino, mientras que en diversas láminas se cuenta la historia en la que a través de estas publicaciones los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia, fueron tejiendo un movimiento que logró fracturar al Porfirismo y llegó a su punto más alto con la Revolución.

Estas publicaciones no sólo implicaron la politización de la ciudadanía y la democratización del arte, sino representan el origen del arte vanguardista de agitación y propaganda, cuyos principales exponentes fueron el movimiento muralista, el estridentismo, el Grupo 30-30, los artistas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), los grabadores del Taller de la Gráfica Popular (TGP), la propaganda lombardista de Alberto Beltrán, e incluso los cartones y cómics políticos del historietista Eduardo del Río Rius.

Asimismo, la exposición integra obras de posteriores generaciones de artistas mexicanos que, de alguna manera, se inspiraron en los caricaturistas de las revistas satíricas de combate, como es el caso de Diego Rivera, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Santos Balmori, Alfredo Zalce, y hasta de generaciones más recientes como Rogelio Naranjo y Eduardo del Río Rius, entre muchos otros.

Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate se inaugura el sábado 20 de enero a las 13:00 horas y permanecerá abierta hasta abril de 2024 en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica 26 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic