Nadie profanó Bellas Artes
Foto: María Luisa Severiano / La Jornada
Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de mayo de 2019.- El pasado miércoles se celebró un concierto en el Palacio de Bellas Artes y dos días después en varios medios se dijo que se violó la separación iglesia-Estado porque fue un acto “religioso” en homenaje a Naasón Joaquín, líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo. Incluso, el mismo viernes los integrantes de la hoy decaída Orquesta Sinfónica Nacional salieron al escenario con una manta en la que rechazaban el uso –según ellos– ilegal y abusivo del teatro Blanquito (Sergio Magaña dixit). Lo curioso fue que el concierto, organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, ni fue un acto religioso, ni se rindió homenaje a nadie ni se mencionó siquiera el nombre del señor Naasón Joaquín. Por lo tanto, no se violó ni la Constitución ni ley o reglamento alguno.
LUCINA JIMÉNEZ, EN PÁNICO
Ante el cúmulo de acusaciones orquestadas y sin fundamento, pero con evidente jiribilla, Lucina Jiménez, directora del INBA, entró en pánico, como lo muestra el caos de su sintáxis en la declaración rendida a Televisa News (así, en Spanglish): “El día de la actividad, cuando ellos llegaron ya al evento, porque a las 19:30 lanzando su convocatoria en redes sociales hablando del supuesto homenaje, por supuesto que nunca fue planteado y tenemos toda la documentación como un homenaje, a la hora que ellos llegaron, en la revisión del guión para, nos dieron este video, y queremos entregar este premio y ahí fue”. Ora sí que no, pero sí, pos quién sabe, porque verá usté… En fin, todo dicho en clave de Mario Moreno.
¿DE QUIÉN ES LA MANO NEGRA?
Los airados denunciantes de la inexistente violación constitucional no informaron quién les había proporcionado la “información” que con tanto entusiasmo difundieron. Por supuesto, la campañita es una más en la larga cadena de infundios lanzados contra la Luz del Mundo, tarea –ésa sí anticonstitucional e ilegal– en la que se han distinguido algunos líderes del credo mayoritario y que repetidas veces ha llegado a la agresión física. O tal vez se trató de pegarle a Martí Batres, líder del Senado, o a los legisladores que estuvieron presentes. Todo eso es posible, pero el pánico de Lucina Jiménez sólo se explica por el temor a ser destituida. Sin embargo, no debe preocuparse, pues Ya Saben Quién recibió recientemente a los líderes evangélicos ¡En Palacio Nacional! y dignatarios de la Iglesia católica asistieron a su toma de posesión en el Palacio Legislativo. Y nadie se desgarró las vestiduras.
KAREN VILLEDA, SUS TALENTOS
Hace unos días se otorgó el Premio Gilberto Owen de poesía a Karen Villeda, quien ejerce el periodismo en Este País, revista fundada por Federico Reyes Heroles. Por si fuera poco, Karen acaba de publicar un libro de esos que remueven conciencias y sacuden mentalidades: Agua de Lourdes. Ser mujer en México (Ed. Turner, México, 2019), un fresco sobre la tragedia que sufre cotidianamente el sexo femenino ante los abusos, el prejuicio, la discriminación y la muerte, pues en México ocurren nueve feminicidios cada día. El libro se presenta el jueves en U-Tópicas. Librería y galería de Mujeres, situada en Miguel Hidalgo 9, El Carmen, Coyoacán. Participarán Andrea Chapela, Andrea Sánchez Grobet y la autora.
BREVIARIO…
La Fundación Elena Poniatowska, creada para el resguardo y la difusión del archivo de la escritora, está técnicamente quebrada, ha despedido a varios colaboradores y no puede cubrir el pago de los salarios. Tal vez su mejor destino sea una universidad (mexicana, no gringa), pues la Biblioteca Nacional está saturada. @@@ Desde hace 50 años, la Fundación Vicente Lombardo Toledano realiza una intensa actividad académica, sin embargo, sigue sin recibir el subsidio de la Secretaría de Hacienda, que otra vez muestra el desprecio que le merece toda actividad cultural.