Natalia Lafourcade y Fher Olvera de Mana mandan mensajes de apoyo a migrantes en la entrega del Latin Grammy
Foto: Chris Pizzello / AP
Por Regina García Cano y Sigal Ratner-Arias
AP. Las Vegas, Estados Unidos. 16 de noviembre de 2018.- Jorge Drexler fue el más sorprendido el jueves al alzarse con tres Latin Grammy, incluyendo a canción y grabación del año, en una ceremonia en la que resonaron los mensajes de unidad y de justicia social.
“Yo ya no sé qué decir”, dijo el cantautor uruguayo al recibir el último galardón de la noche, a grabación del año por “Telefonía”, que interpretó durante la gala con Mon Laferte, Natalia Lafourcade y El David Aguilar, todos tocando instrumentos de cuerdas.
“Esto es un trabajo de equipo y este premio se lo quiero dedicar a la memoria de Ernesto ‘Neto’ García. Él fue quien grabó este disco en Mexico”, agregó sobre su fallecido colega, a quién también le dedicó un documental del álbum.
Drexler se llevó además el premio al mejor álbum cantautor por “Salvavidas de hielo”, su primero grabado en tierra azteca.
Rosalía superó a astros de la música urbana como J Balvin y Daddy Yankee y se llevó a casa el gramófono a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente”. El éxito de flamenco y trap, que le mereció cinco nominaciones, también obtuvo el honor a la mejor canción alternativa.
“Esto es increíble, es un sueño”, dijo la sensación española, quien le dedicó el primer premio “a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede, porque gracias a ellas yo estoy aquí”.
“Me han hecho coger fuerza”, afirmó. “No voy a dejar de pelear hasta encontrar el mismo número de hombres que mujeres en el estudio”.
Momentos después Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.
“Hace cuatro años puse un post en mi Instagram viendo a J Balvin ganarse su primer Grammy y dije que algún día como fuera el Grammy tenía que ser mío también”, dijo la cantante colombiana. “Lo quiero compartir con las mujeres que este año han hecho cosas grandes en la industria… y con este hombre aquí que es el 99% del éxito de mi carrera: mi papá”, agregó acompañado de su padre, quien presagió orgulloso que ese sería solo el primero.
La ceremonia de los Latin Grammy, con Ana de la Reguera y Carlos Rivera como anfitriones, comenzó con Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny interpretando su picante éxito “Esto está rico” en un número lleno de luces, bailarinas y fuegos pirotécnicos.
En diversos momentos hubo artistas que aludieron a la inmigración y la violencia en distintos países de la región.
“En estos tiempos de crisis, el arte se convierte en un medio que nos recuerda la urgencia de justicia y la necesidad de encontrar soluciones que inviten a la unidad… y a la tolerancia y a la inclusión”, dijo De la Reguera antes de que el grupo de música norteña Calibre 50 interpretara el “Corrido de Juanito”, que narra la historia de un hombre que inmigró a Estados Unidos.
La banda mexicana Maná, honrada en la víspera como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, recibió el honor de manos de Miguel Bosé tras tocar un popurrí de “En el muelle de San Blás”, “Labios compartidos” y “Clavado en un bar”.
“Seguiremos luchando por los derechos de los migrantes que han hecho grande a este país; en el siglo pasado ellos fueron la diferencia para que este país sea tan grande como es. Lucharemos por la madre tierra, lucharemos por los derechos de la mujer y seguiremos luchando por hacer canciones del corazón y del alma”, dijo el vocalista de la agrupación, Fher Olvera.
El premio al álbum del año, presentado por Thalía, fue para “¡México por siempre!” de Luis Miguel, quien no estuvo presente. Ante los abucheos y silbidos del público por la ausencia del Sol de México, la popular cantante y actriz logró apaciguar a los presentes con su picardía característica.
“No se encuentra con nosotros, pero… ¡eh, eh, bájenle! Yo me voy a encargar de entregárselo personalmente”, dijo Thalía haciendo un guiño que le mereció una ovación.
Entre otros ganadores, Víctor Manuelle obtuvo su primer gramófono dorado tras 18 nominaciones, al mejor álbum de salsa por “25/7”. El sonero puertorriqueño expresó que este ha sido un año de contradicciones entre la pérdida de su padre en enero y el éxito de su nueva producción. “Él nunca me vio ganar uno”, expresó con emoción. “Papi, este es para ti”.
Laura Pausini, en tanto, ganó su quinto Latin Grammy, a mejor álbum vocal pop tradicional, por “Hazte sentir”.
“No es obvio estar nominados y ganar después de 25 años de carrera”, dijo la artista italiana al recibir el galardón. “Muchísimas gracias por escuchar el mensaje que mi disco tiene para todas las personas frágiles. Espero que puedan ser más valientes con las canciones y la música”.
Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo por “F.A.M.E.”
“Esto parece un sueño. La gente que me conoce sabe que he trabajado muchísimo por esto”, dijo el astro colombiano, quien recordó que el año pasado fue uno de los más nominados y se fue con las manos vacías.
“Hoy tengo una nominación y aquí tengo el Grammy en mis manos”, expresó, y se lo dedicó a sus padres y los niños de su fundación El Arte de los Sueños, a quienes dijo “soñar sí vale la pena parceros” antes de despedirse con uno de sus característicos “¡Maluma Baby!”
J Balvin, quien encabezaba este año la lista de candidatos con ocho candidaturas, sí se llevó uno de los premios de la noche: el de mejor álbum de música urbana por “Vibras”.
Se lo dedicó “a todos los que están representando este género que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento. El reggaetón ha salvado vidas, ha motivado a que la gente deje la calle y se enfoque a tener sueños más bonitos, que vale la pena soñar”, expresó.
Horas antes, en la llamada Premiere del Latin Grammy, fueron premiados cantautores y artistas que incluyeron a Fito Páez, Carlos Vives, Aterciopelados y Natalia Lafourcade, esta última al mejor álbum folklórico, por “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”.
“Quiero dedicar esto a México, a Latinoamérica, a todos nuestros hermanitos que están llegando a México que vienen desde muchos lugares que están pasando momentos difíciles. Ahí están nuestros corazones con ustedes”, expresó.
Y, en un momento histórico, una músico venezolana se consagró como productor del año.
Linda Briceño, la primera mujer laureada con este Latin Grammy, se lo dedicó a otras colegas que compitieron antes que ella en este rubro, incluida Pausini, y dijo que espera que este “sea el comienzo de que muchas más mujeres ganen esta categoría”.
Tanto Balvin como Rosalía cantaron en la ceremonia, que se transmitió en vivo por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Balvin primero “Vibras” y “Ambiente” con Carla Morrison y luego “X” con Nicky Jam, reproduciendo los pasos de baile que hicieron en su exitoso video; y Rosalía “Malamente” en un leotardo blanco de manga larga con amplios pompones con plumas y volantes en los hombros y un cuerpo de baile ataviado de rojo.
Entre otros números musicales, Carlos Vives interpretó “Hoy tengo tiempo” con Monsieur Periné, Ozuna un medley de “Farsante” y “Única”, Bad Bunny “Sensualidad”, “Chambea” y “Soy peor”, Pablo Alborán “No vaya a ser”, Karol G “Mi cama” y Sebastián Yatra, en uno de los momentos más sublimes y románticos de la noche, interpretó con la cantante estadounidense Halsey las baladas “My Only One”, “No hay nadie” y “Without Me”.
___