Ni xochitl ni kuikatl, poemario de Mardonio Carballo cautivó al público en la Sala Manuel M. Ponce

  • En la presentación del poemario participaron el ilustrador Fernando Laposse, la poeta Natalia Toledo, el traductor Adam W. Coon, la artista visual Renata del Riego y la periodista Jacaranda Correa

  • La biodiversidad, la bioculturalidad constituyen uno de los recursos fundamentales de los que depende la vida en el planeta, dijo la titular del Inbal

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de mayo de 2024.- El Palacio de Bellas Artes fue el recinto donde se presentó la noche del martes 28 de mayo de 2024 el libro Ni xochitl ni kuikatl / La canción de las flores, poemario trilingüe de Mardonio Carballo, obra que encierra el valor que tiene la flor, la naturaleza, el mundo.

Descrita como una oda a la naturaleza, la poesía y el diseño, el autor veracruzano recibió los comentarios de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); el ilustrador del libro, Fernando Laposse; la poeta Natalia Toledo, el traductor Adam W. Coon, la artista visual Renata del Riego y de la periodista Jacaranda Correa.

Para la titular del Inbal, Lucina Jiménez, este libro transcultural conjuga lo sutil y lo efímero, lo contundente y lo vital en una sola forma. Flor y poesía, poesía y canto, canto y flor, todo ello encierra la palabra poética de Mardonio Carballo.

Mencionó que este libro es resultado de una polinización transcontinental que lo que muestra es la voluntad y la conciencia de muchas de las culturas que nutren este planeta. Compartimos esa búsqueda de reconocer que la biodiversidad, la bioculturalidad constituyen hoy en día uno de los recursos fundamentales de los que depende la vida en el mundo.

Refirió que la obra escrita en náhuatl habla de esa profundidad de mirada de la naturaleza, pero al mismo tiempo está hablando de la condición de la existencia, la cual Mardonio ha tejido a lo largo de su vida, haciendo posible que el canto, la palabra, la voz, la poesía, sean aquello que se constituye como la miel del panal que nos congrega, y que nos hace reconocernos humanos, sensibles y con esperanza, con alegría, porque la alegría es un factor de resiliencia, es un factor de rebeldía y esa alegría hay que mantenerla siempre.

En la Sala Manuel M. Ponce, la directora general señaló: Estamos aquí desde los afectos, y agregó que el poemario es un libro mundo, porque encierra el valor que tiene la flor, la naturaleza. Y destacó que el libro se está presentando en el Palacio de Bellas Artes, donde, a propósito de las desigualdades, se abrió por fin el espacio para las y los escritores de lenguas indígenas, porque es un derecho y una obligación.

Por su parte, el autor y periodista Mardonio Carballo agradeció a la titular del Inbal al expresar que “es una gran cómplice de nuestro trabajo, sobre todo de los que pensamos que el arte tiene muchas más posibilidades que solo entretener o solo hacer algunos silogismos mentales. Lucina se inscribe en los terrenos en los cuales pensamos que el arte sirve para crear contextos de paz, entender a la sociedad a la que representa, a la que narra, a la que filosofa”.

Al referirse a Ni xochitl ni kuikatl, elaborado con hojas de maíz y de parra, aseveró que “incluso más allá de la hermosa maravilla del laberinto creativo, que a mí me parece en general lo más importante de un libro, perderse en ese proceso creativo es lo más importante antes del objeto mismo. Ninguna pieza de arte serviría de nada si no se pone al servicio, si no convoca a los amigos, si no les conmueve, si no los habita, si no los increpa, si no los confronta. Porque eso es lo que hace el arte”.

Asimismo, Mardonio Carballo resaltó la cuidadosa producción del texto, cuyo papel está hecho con hojas de maíz y de vid. “Este es mi primer libro después de 10 años. El 70 por ciento del volumen fue manufacturado específicamente para este proyecto”.

Condecorado con la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana en 2018, Carballo recordó que la reciente pandemia lo condujo a pensar en el tema de los árboles y a reflexionar sobre la fragilidad de la narrativa de la vida, así como en los elementos que la hacen posible, en específico los árboles.

Finalmente, subrayó que ninguna pieza de arte tiene valor si no se pone al servicio de la gente, si no convoca a los amigos, los mueve, los conmueve, los habita, los increpa, los confronta. “El arte tiene un objetivo: la conmoción”.

Por su parte, la poeta Natalia Toledo expresó que el libro de Mardonio Carballo, La canción de las flores, es como una luciérnaga que se posa en los párpados para deletrear el mundo en una lengua antigua que sigue cantando después de tantos siglos de colonización e imposiciones hegemónicas.

Es una obra antigua y moderna al mismo tiempo, porque su poesía es como ese Sol que nos alumbra, viejo pero renovado cada día y nos brinda la posibilidad de tener una flor nueva.

Al abundar sobre el volumen conformado por 49 poemas, destacó que Mardonio Carballo tiene la suerte de escribir en una de las lenguas con más tradición en cuanto a canto y escritura, un idioma que ha parido a grandes poetas que hicieron registro sobre el amor, la muerte, lo efímero de la vida, pero también mujeres que escribieron desde el erotismo.

“Este hermoso libro en edición trilingüe —náhuatl-español, náhuatl-inglés y náhuatl-francés— es un libro que por sí solo vale la pena tener. Sutilmente ilustrado con flores que apenas sí se transparentan en cada hoja, me recuerda el jardín de mi infancia. No existe el librero que pueda albergar en sus repisas a este enorme libro, no cabe en ninguna de ellas; este libro nació para estar en la cocina, sobre la mesa de dormir o para llevar a la milpa, porque sus hojas también están hechas de maíz. Es un libro dedicado a la flor del amor”.

Posteriormente, el poeta compartió con el público la lectura de unos poemas en su lengua natal y en español, los cuales regocijaron al público asistente, y como parte de la presentación también estuvieron los reconocidos músicos Alonso Arreola y Emmanuel Pina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic